Árbol: Individuo vegetal de tronco único y leñoso con un único tallo que alcanza alturas mínimas de 3 metros, las palmas, a pesar de no ser árboles entran en la categoría de árboles.
Material vegetal no arbóreo: Individuo vegetal con o sin varios troncos no leñosos que alcanza alturas máximas de 3 metros, incluye arbustos, herbáceos y gramíneos.
Estado físico y sanitario: Condición de vida de la vegetación asociada a daños o defectos físicos que presenta y al ataque de agentes patógenos como insectos, virus u hongos, así como a deficiencias nutricionales o daños por condiciones antrópicas.
Importancia ecológica: Carácter de afinidad de la especie vegetal con la fauna, que genera condiciones de mayor o menor apoyo para condiciones de hábitat, estas condiciones de hábitat están asociadas a la especie vegetal e incluyen condiciones de abrigo y oferta de alimento principalmente.
Origen de la especie: Lugar de procedencia – en donde se origina – la especie, se cataloga como nativa cuando su origen está en el Caribe o América tropical excluyendo la Amazonía. El carácter exótico aplica para el resto del planeta. Las especies pan tropicales como la palma de coco se consideran nativas.
Unidades de cálculo: Para el caso de árboles corresponde a unidades y para la vegetación no herbácea por metro cuadrado.
FCV: Fondo de Compensación de Manejo del Arbolado Urbano
CR: Valor de reposición por Tala
E: Carácter de la especie
T: Tamaño del individuo
ES: Estado físico y sanitario
IE: Importancia ecológica
L: Carácter de localización
CT: Valor de Compensación por árbol talado
CHG: Valor de compensación por remisión material vegetal no arbóreo
CRO: Valor de reposición de remoción de material vegetal no arbóreo
O: Origen
TV: Tipo de Vegetación
IE: Importancia ecológica
ES: Estado físico y sanitario
L: Carácter de localización
FC: Factor de Compensación
Fce: Representatividad
Fcr: Rareza de ecosistemas – biomas / distritos biogeográficos
Fcb: Remanencia de ecosistemas / biomas – distritos biogeográficos
FCTP: Tasa de transformación anual de ecosistemas – biomas/ distritos biogeográficos.
El presente documento, Junto con el documento de compensación por emisión de carbono, busca establecer la base para la generación de recursos económicos para la creación del fondo de compensación para la implementación del Plan de Arborización.
El documento presenta la base teórica y legal para la compensación por pérdida de biodiversidad, el cálculo se hace tanto por árboles aislados talados como por ecosistemas eliminados; en el primer caso dando origen a recursos económicos que alimentarán el fondo de compensación creado para tal fin y/o a la obtención de compensación en especie (árboles a sembrar) en el segundo se obtendrá la compensación en especie a partir de áreas equivalentes en compensación por las áreas taladas. La aplicación será de manera inmediata a la solicitud de afectación de la biodiversidad. Para el caso de que la calculadora estime valores en precios de compensación, se deberá conformar un fondo de compensación, mediante acuerdo, que permita a partir de una cuenta en un banco, realizar las consignaciones correspondientes. La calculadora se implementará en la medida en que sea requerida las afectaciones a la biodiversidad, como se señaló anteriormente a las emisiones causadas en el año exactamente anterior.