GESTIÓN TRANSPARENTE

Brindar a la ciudadanía una mejor administración pública para la reconstrucción de la confianza en las actuaciones públicas del Distrito de Cartagena a través del fortalecimiento preventivo y promoción de transparencia ejecutando buenas prácticas en la gestión pública conforme lo establecido en la ley de transparencia y acceso a la información 1712 de 2014, bajo este contexto la Procuraduría General de la Nación implementó la estrategia “ Índice de Gobierno Abierto-IGA”) que mide el nivel de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción, inspirado en las medidas preventivas de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Los resultados de la gestión pública en el Distrito de Cartagena a través del IGA en el periodo 2013-2014 se ubica en la posición 413 con un puntaje de 74 productos del avance obtenido en los siguientes Indicadores:

a) Organización de la Información =49,2
b) Exposición de la información = 77,6
c) Dialogo de la información = 82,8
d) Competencias básicas territoriales = (84, 8)

Al comparar los el puesto adquirido por el Distrito de Cartagena en el periodo 2011- 2012 que fue en el 420 con el periodo 2013- 2014 escalonándose en el nivel 413 observamos que el mejoramiento es casi imperceptible porque se avanzó en 7 casillas en aproximadamente 3 años si bien ha evidenciado avances muy importantes en algunas regiones del país, en otras los resultados y, peor aún, su tendencia siguen siendo preocupantes, especialmente en políticas públicas relacionadas con la Gestión Documental, Gobierno Electrónico, Contratación, Rendición de Cuentas y Servicio al Ciudadano, con corte a 31 de diciembre de 2013.

Estas Herramientas de Fortalecimiento Preventivo y Promoción de la Transparencia, buscan como valor agregado inspirar y fomentar buenas prácticas en la gestión pública.

Ciudades que se encuentran en cualquier etapa de su proceso de modernización y que hayan integrado las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la vida económica, social y cultural de su ciudad, demostrando un progreso significativo en su transición hacia la “Ciudad Digital”

Luchar contra la corrupción en sus diferentes manifestaciones y blindar los procesos de gestión pública local en el Distrito de Cartagena es la apuesta del Gobierno para transformar la percepción que tiene la ciudadanía del manejo de la ciudad que se evidencia en los resultados de la encuesta realizada por “Cartagena Como Vamos 2014” así: para el 44% delos encuestados, el nivel de corrupción en la ciudad durante el último año ha aumentado, mientras que el 37 % piensa que se mantiene igual. De otra parte, solo 21% cree que la administración de la ciudad ha sido transparente en sus actividades. Solo el 39% cree que el gobierno ha realizado buena gestión. Mientras que el 30% no tiene en quien confiar cuando se Trata de luchar contra la corrupción.

 

Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva