Para lograr el desarrollo integral que deseamos se requiere avanzar en la construcción de paz, pero esta requiere de crecimiento económico, desarrollo rural integral, mejoras en la cobertura y calidad de la educación, disminución de la pobreza, conservación del agua y del medio ambiente, mejoramiento de la infraestructura, eficiencia de los gobiernos locales y un decidido estímulo a la participación ciudadana. La Paz solo se logra con desarrollo110. Nuestro gobierno se articula con la Gobernación de Bolívar en un trabajo mancomunado alrededor de la paz, teniendo en cuenta que existen políticas transversales de desarrollo y paz que deben ser trabajadas conjuntamente, ya que Cartagena es la mayor receptora de victimas del departamento.
Al analizar las cifras oficiales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se aprecia que el mayor número de víctimas en el departamento se registró entre 1.999 y 2.009, años en los cuales se presenta disputa territorial por los grupos armados ilegales, principalmente en dos zonas del departamento: Montes de María y el Sur de Bolívar. A partir del 2.009 se presentó un descenso en las cifras tanto de víctimas de la violencia, como en las de desplazamiento forzado, que responde a su vez a la evolución del conflicto armado en la región111.
Los municipios de San Pablo, Cartagena, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, el Carmen de Bolívar, Zambrano, San Jacinto, Simití, Magangué, San Pablo, San Juan de Nepomuceno, y Morales son los municipios con mayor número de víctimas registradas en el departamento112.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Cartagena existen 87.014 víctimas registradas113, de estas 84.547 son víctimas del conflicto armado114, 2.467 son víctimas sentencias115.
De las víctimas de conflicto armado 62.179 son sujeto de atención y/o reparación116, 22.368 son víctimas directas de desaparición forzosa, homicidios, fallecidas y no activos para la atención117.
De las victimas sentencias 2.042 son víctimas sujetos de atención y 425 son víctimas directas de desaparición forzosa, homicidios, fallecidas y no activos para la atención.
Desplazamiento Personas. Dirección territorial Bolívar- Cartagena
Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Fecha de Corte: 01/03/2016 12:00:00 a.m. http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/107
Nota: El reporte muestra el número de personas por hecho victimizante. La suma de los valores de la tabla no refleja el total de víctimas únicas debido a que una persona puede reportar varios hechos victimizantes.
Víctimas por tipo de hecho victimizante. Dirección territorial Bolívar- Cartagena
Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Fecha de Corte: 01/03/2016 12:00:00 a.m. http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/107Nota: El reporte muestra el número de personas por hecho victimizante. La suma de los valores de la tabla no refleja el total de víctimas únicas debido a que una persona puede reportar varios hechos victimizantes.
Se presenta la distribución por curso de vida de la población victima ubicada en la entidad territorial, distinguiendo entre las diferentes etapas cono son: Primera Infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y adulto mayor.
Cartagena, Victimas por curso de vida
Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Caracterización Municipal
De acuerdo con su pertenencia étnica se reconocen como negro o afrocolombiano 17.268, indígena 757, palenquero 68, gitano Rom 66, raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia 56, y no pertenecen a ninguna etnia 69.294; mujeres 44.800, hombres 42.234, LGTBI 13 y no informa 462; con discapacidad 1.350 víctimas.
De acuerdo con el PNUD en su documento un Paz Sostenible, es posible afirmar que alrededor del 80% de los hechos victimizantes en el país son desplazamiento, el homicidio por su parte es el segundo hecho victimizantes con más registros en Colombia. En cuanto a la recepción de desplazados de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, las tendencias del desplazamiento forzado en el departamento indican que el casco urbano del El Carmen de Bolívar es el municipio receptor de los desplazamientos masivos, y Cartagena es el mayor receptor de los desplazamientos individuales.
Los municipios más importantes, según el número de eventos de desplazamiento en el departamento de Bolívar ocurridos son: El Carmen de Bolívar, Cartagena, San Pablo, y San Jacinto. Estos cuatro municipios concentran entre el 30% y el 45% de las víctimas en cada uno de los hechos según el lugar de ocurrencia118.
De acuerdo a la caracterización de las víctimas realizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para Cartagena, la mayoría de las víctimas son mujeres entre los 24 y 35 años. Las niñas y adolescentes (mujeres entre los 0 y 17 años) representan cerca del 31% de las mujeres víctimas que declararon en el distrito119.
Los hogares declarantes están compuestos principalmente por cabezas de hogar entre los 24 y los 35 años, y una gran proporción de niñas, niños y adolescentes, lo que demuestra una alta dependencia económica, lo cual suele conducir a la consolidación de estrategias de supervivencia que desestimulan la inversión en educación y la asistencia escolar, y favorecen la venta o empeño de activos por parte de los hogares para suavizar el consumo de alimentos y de alojamiento120.
De la misma manera el distrito presenta una alta proporción de mujeres y hombres de la tercera edad victimas del desplazamiento forzado, lo cual refuerza la alta dependencia económica al interior de los hogares. Lo anterior deja ver la necesidad de realizar intervenciones focalizadas con enfoque de derechos, poblacional y género.
Según la Encuesta de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, el 51,9 % de las personas encuestadas que tuvieron un conflicto no llevaron a cabo ninguna acción como respuesta, ya sea porque consideraron que el asunto no merecía ser llevado ante la justicia, tomaba demasiado tiempo o tenía demasiados trámites. Lo anterior, con el agravante que el 60 % de la población se siente insatisfecha por haber tomado la decisión de no hacer nada frente a un conflicto, y que el 65 % de los colombianos no cree en la eficacia del sistema de justicia a la hora de perseguir y juzgar delincuentes (Cámara de Comercio de Bogotá, 2013). Igualmente, parece existir una subutilización de los mecanismos alternativos de solución de conflictos de manera que solamente el 25 % de las necesidades jurídicas de los ciudadanos se tramita mediante arreglo directo y el 2,9 % de la población acude a un centro de conciliación.
Uno de los retos más importantes para el Distrito de Cartagena en los próximos 4 años, es superar las Deficiencias que minan la efectividad de los mecanismos institucionales para construir acuerdos en la diferencia, tramitar los conflictos y generar consensos democráticos alrededor de la construcción de un modelo compartido de sociedad.
110 Boletín proyecto de Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe. Santiago N° 40 En Educación, Democracia, Paz y Desarrollo. Recomendaciones de MINDLACVIL. Pág. 6
111Bases Plan de Desarrollo Bolívar Si Avanza 2016-2019, Pág. 6
112Ídem 113Hace referencia al total de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV- Al filtrar por departamento, Dirección Territorial o municipio, la cifra que arroja el reporte corresponde con el número de personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta el último lugar de ubicación. Esta información se establece de acuerdo a las diferentes fuentes consultadas por la SRNI.
114 Víctimas que manifestaron en su declaración, ser victimizadas por hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.
115 Víctimas incluidas en cumplimiento de la Sentencia C280 y Auto 119 de 2013. 116 Víctimas que al no encontrarse en ninguno de los grupos que se presentan en el siguiente ítem, pueden acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley.
117 Víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación. En este grupo se incluyen las víctimas fallecidas a causa del hecho victimizante o que han sido reportadas como fallecidas en otras fuentes de información. También se incluyen las personas sin documento de identificación o con números de documento no válidos. Además se clasifican como no activas para la atención, las personas víctimas de desplazamiento forzado que no han solicitado ayuda humanitaria.
118Ídem
119Reporte Caracterización Víctimas del conflicto armado Bolívar- Cartagena. Red Nacional de Información RNI
120Bases Plan de Desarrollo Bolívar Si Avanza 2016-2019. Pág. 7