Infancia y adolescencia

Según las proyecciones del DANE para 2014 del censo general 200588, Cartagena existen 106.222 niños y niñas entre 7 y 12 años, de los cuales 53.321 son del sexo masculino y 52.657 son del sexo femenino que corresponden al 10,66 % de la población total del Distrito. De ellos, el 5,32 % son niñas y el 5,41% niños. En el rango de 13 a 17 años existen 91.824 adolescentes, de los cuales 46.043 son masculinos y 45.781 femeninos que corresponden al 9,27% del total de la población.

Población Cartagena de Indias. Por ciclo vital Hombres y Mujeres. 2010 – 2015.
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En el nivel de básica primaria, que corresponde a los grados 1° a 5° y a los niños entre 6 y 10 años de edad, las coberturas netas registradas presentan las tasas más altas, debido principalmente a que corresponden al rango de población con mayor participación. El comportamiento de la cobertura para Primaria ha sido en aumento pasando de un 91,44% en 2013 a 91,62% en 2014, para la tasa neta sin extraedad, y para la tasa con extraedad, pasa de 109% en 2013 a 111% en 2014.
Teniendo en cuenta los resultados con grandes ciudades como Bogotá o Medellín, Cartagena para el 2013 se encuentra en un punto intermedio en cuanto a las tasas netas sin extra edad, ya que mientras en Cartagena se registra una tasa de cobertura del 91%, en Bogotá por ejemplo se presenta una tasa de 89% y en Medellín de 105%, y que comparado con los resultados de Barranquilla, son superiores dado a que ésta ciudad presentó una tasa de 85% de cobertura neta primaria.89

El nivel de básica secundaria corresponde a los grados 6° a 9°, en el cual deben cursar los niños entre 11 y 14 años, presenta una aumento de 2,89% en la tasa de cobertura neta ya que pasa de un 97,47% durante 2013 a 100,36% en 2014. Igualmente la tasa de cobertura bruta pasa de 105% en 2013 a 107% en 2014, presentando el mismo comportamiento ascendente.

Para la educación básica secundaria, cabe resaltar el ofrecimiento de servicios educativos para menores con altos niveles de vulnerabilidad, ya que es en este rango de edad en donde se encuentran la mayoría de niños, niñas y adolescentes con problemas sociales que afectan su paso por el colegio, y para lo cual, la Secretaría de Educación brinda el apoyo necesario para solucionar sus condiciones, es así que se encuentran dentro de su plan de acción en el programa Acceso y Permanencia, proyectos como:

  • No estudiantes reingresados al sistema educativo atendidos con metodologías flexibles
  • No. Estudiantes con necesidades educativas especiales Atendidos en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO)
  • Educación para Jóvenes y Adultos.

Es por ello, que para el análisis de la cobertura bruta presentamos la siguiente tabla en donde se muestra a 2014 la población atendida, con metodologías flexibles, dado a inconvenientes sociales mencionados y también a que en este rango de edad se presenta el factor extra edad que hace que aumenten las tasas de cobertura.

Número de Estudiantes Atendidos con Modelos Flexibles
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Fuente: Estudio de Insuficiencia 2014-2015, Secretaria de Educación Distrital.

Para el análisis de la educación media, debemos iniciar, con la situación que se presenta dado a que a medida que aumenta los niveles de formación, las tasas de cobertura disminuyen siendo para el caso de la educación media, la menor de las tasas, ya que para 2014 se da una cobertura de 54,41% menor que en 2013 que fue de 55,05%. Para la tasa neta sin extraedad, la población matriculada pasa de 17.596 estudiantes en 2013 a 17.249 en 2014; para la tasa bruta, lo mismo, la población matriculada en media pasa en el 2013 de 31.538 estudiantes, a 29.858 en 2014, siendo el caso más grave de disminución de población. En el caso de la media, es una situación asociada a la problemática social que se vive en los sectores urbanos marginales de la ciudad, violencia, grupos de jóvenes en riesgo, embarazo temprano, extraedad, desplazamiento forzado, el desplazamiento interno ocasionado por fenómenos naturales o por la movilidad de las familias que reciben viviendas de interés social.90

Se entiende como deserción escolar aquella proporción de estudiantes matriculados que abandonan el sistema educativo si haber culminado el año escolar. A nivel nacional se manejan dos variables para la Deserción Escolar, la primera es la Intra-anual y la segunda es la Inter-anual. La diferencia se encuentra en que para la Intra-anual el abandono es cursando el año escolar, mientras que para la Inter-anual, el abandono consiste en no matricularse para el siguiente año escolar.

Existes causas importantes que han determinado el comportamiento de esta variable, en donde se encuentran factores sociales como el bullying o matoneo; familiares como la poca intensión de los padres para apoyar a que sus hijos sigan estudiando debido a razones económicas principalmente; o las mismas dificultades académicas que presentan los niños y niñas que hacen que se desmotiven para estudiar.

La Secretaría de Educación presenta los resultados de la Deserción Intra-anual, en donde tiene como compromiso en el Plan de Desarrollo, bajar la tasa de deserción de 5.97% a 4.8% a 2015. Este porcentaje se trabaja en los formatos DANE y ha permitido el seguimiento a través de varios años91.

De manera general para la ciudad de Cartagena el comportamiento de este indicador ha sido el siguiente: del periodo 2011-2012 fue de 6.96% lo que representaba a 9.572 estudiantes que estando matriculados a octubre 31 de 2011 a la fecha de hoy no aparecen matriculado. Para el periodo 2012-2013 el indicador fue de 6.36% representado en 8.813 estudiantes. En el periodo 2013-2014 el indicador bajo a 6.60%, sin embargo esto representa alrededor de 6.636 estudiantes92.

Debido al esfuerzo de querer aumentar las coberturas escolares desde la educación preescolar, como reflejo se presenta que la deserción para el nivel básica primaria tiene los mejores resultados. Es así como pasa de un 4.36% en 2012, aumentando a 4.85% en 2013 sin embargo baja a 3.81% en 2014 siendo este el mejor resultado en todas las áreas.

La aplicación de metodologías flexibles como modelos educativos, el proyecto de escuela inclusiva en donde se procura atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, otorgamiento de desayunos y almuerzos a estudiantes entre los 5 y 13 años, y el mejoramiento y ampliación de las instituciones educativas, son los esfuerzos que se realizan para que cada día sean menos los estudiantes que deserten.

Pese a los esfuerzos antes descritos, la tasa de deserción más preocupante se encuentra en el nivel Básica Secundaria, influencia principalmente por el factor de extra-edad, en donde se requiere de carácter urgente aplicar modelos flexibles como: Grupos juveniles creativos, procesos de aceleración y post- Primaria entre otros, dado a que por condiciones de extra-edad requieren de un apoyo pedagógico y psicocial especial.

Al igual que en la básica primaria, la deserción escolar sufrió su pico más alto en el año 2013 llegando a un 6.16% debido principalmente al poco avance de metas propuestas derivado de la no ejecución presupuestal resultado de la situación política del Distrito. Los programas como el de Acceso y Permanencia en donde se priorizan las rutas escolares, la entrega de raciones de desayunos y almuerzos, la aplicación de modelos flexibles y en el programa de Fortalecimiento Escolar en el que se procura de brindar apoyo y cualificación a los docentes, ampliar la inclusión de todos los sectores y géneros de la población cartagenera, y la aplicación de proyectos para la población de secundaria como programas de educación sexual, observatorio para la violencia, formación ciudadana hicieron que el resultado a 2014 fuera favorable.

Desafortunadamente, aunado a los resultados de la baja Cobertura tanto Bruta como Neta en el nivel de Educación Media, en la Tasa de Deserción Intra-anual media se ven reflejado los mayores problemas que acosan a los adolescentes y jóvenes que cursan 10° y 11°. Para el 2014 la tasa de deserción media fue de 4.84% superior tanto para la básica Primaria como Secundaria, debido a factores como la violencia entre grupos de jóvenes en riesgo, embarazo temprano, extraedad, entre otros.

La tasa de repitencia se define como la proporción de estudiantes que están cursando el grado académico por segunda o más veces93, afectando: la calidad de vida de los estudiantes (se presentan episodios de depresión o de baja estima), los ambientes familiares (mas exigencias en entorno familiar) y el clima institucional (baja calidad educativa-realización de nueva inversión por estudiante).

REPITENCIA 2013 Y 2014 CARTAGENA
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Fuente: Área de Planeación Educativa- Secretaria de Educación Distrital de
Cartagena

Según la gráficas anteriores se denota que entre los años 2013 y 2014 el mayor porcentaje de repitencia se presenta tanto para el 1° (13.05% en 2013 y 13,25% en 2014) como para el 6° (13,26% para 2013 y 14,60% para 2014). De manera general las principales causas de estos resultados están asociados a la adaptación que debe realizar el estudiante a nuevas exigencias curriculares (sistemas de evaluación más rigurosos), también a nuevas condiciones sociales, en donde no hay un vínculo estrecho entre alumno-docente ya que para secundaria los profesores pasan menos tiempos con los estudiantes; aparte del proceso físico y sicológico de los niños y niñas de pasar de la niñez a la adolescencia.

También es importante destacar que los indicadores de repitencia empiezan a tener un comportamiento negativo, a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1290 de diciembre de 2009, el cual deroga el decreto 0230 de Febrero 11 de 2002, por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. En el 0230 se establecía un tope máximo de reprobación del 5% en las instituciones educativas y el nuevo decreto elimina esta restricción, dando libertad para reprobar a aquellos estudiantes que no alcanzasen los logros académicos94.

Para la educación básica primaria la tasa de repitencia bajó de un 9,92% en 2013 a 9,49% en 2014, aproximadamente 5.891 alumnos, en el que se evidencian principalmente problemas asociados a factores académicos como el proceso de la transición de preescolar a primaria en donde se presentan nuevas exigencias académicas y nuevas formas de evaluar; también se deben tener en cuenta procesos de calidad educativa, en donde a pesar de que el Distrito tenga la intención de fortalecer la gestión escolar, no hay avances, debido en gran parte a la falta de presupuesto.

La tasa de repitencia en básica secundaria es la más alta entre los niveles primaria y media, y para el 2014 se eleva a 12,08% de 11,65% en el 2013, aproximadamente 5.849 alumnos.

La Secretaria de Educación Distrital, en aras de avanzar en el mejoramiento de los indicadores de repitencia y deserción, entre otros, realizó en el 2014 un convenio interinstitucional con el programa para las Naciones Unidas (PNUD)95, en donde se buscó las causas de ocurrencia de estos indicadores así como las posibles soluciones. Entre las principales causas se presentaron:

  • Falta de alternativas recreativas y vocacionales que orienten al estudiante en el buen uso del tiempo libre.
  • Situaciones frecuentes de agresividad entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, entre docentes y padres de familia.
  • Embarazos en adolescentes.
  • Desconocimiento de las condiciones reales de los estudiantes (pobreza, violencia, nutrición, etc.)
  • Dificultad del profesor para identificar problemas de aprendizaje en los y las estudiantes.
  • No saber cómo actuar frente a las necesidades educativas especiales que manifiestan los y las estudiantes.
  • Clases aburridas.
  • Falta de dotación de elementos básicos que aporten en el dinamismo de la clase (laboratorios, computadores, video beam, ventiladores, entre otros) y recursos económicos para visitas a empresas y lugares de interés.
  • Necesidad de intervención del Estado en el compromiso que los padres (especialmente los que pertenecen a FAMILIAS EN ACCIÓN y PLAN BECARIO) deben adquirir en cuanto al acompañamiento académico de sus hijos y la participación en las actividades convocadas por la institución educativa.
  • Atención a las particularidades contextuales de los padres de familia y a la necesidad de involucrarlos en el proceso formativo de sus hijos.

Los resultados de las pruebas Saber están enmarcadas en el plan de mejoramiento a la calidad educativa, derivada de la estrategia “Todos a Aprender” del Programa de Transformación de la Calidad Educativa – PTCE- del Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles en las áreas de lenguaje y matemáticas específicamente, en los establecimientos educativos que han mostrado resultados insuficientes. En este marco, se focalizaron en la ciudad de Cartagena a partir del año 2012 inicialmente 41 establecimientos educativos oficiales que al final de 2014 se han duplicado a 80, en donde se aplica uno de los componentes más importantes de esta estrategia, como lo es el acompañamiento en Situ a los docentes de Educación Primaria, con profesionales especializados en las áreas de lenguaje y matemáticas, lo cual se ha traducido en los resultados de las pruebas saber en el Distrito de Cartagena se acercan a los resultados nacionales.

RESULTADOS PRUEBAS SABER LENGUAJE 5
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Fuente: www2.icfesinteractivo.gov.co/ReporteSaber

En Cartagena para las pruebas de lenguaje se mantiene los resultados en el nivel avanzado y satisfactorio, no ha aumentado el porcentaje de instituciones educativas oficiales ubicadas estos rangos pero tampoco ha disminuido y van acorde con los resultados nacionales.

RESULTADOS PRUEBAS SABER MATEMÁTICAS 5
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Fuente: www2.icfesinteractivo.gov.co/ReporteSaber

Afortunadamente para las pruebas saber matemáticas, hay un aumento de 2 puntos porcentuales aproximadamente en el nivel avanzado, pasando de un 8,6% de I.E.O en 2012 a 10,9% en 2014. En los niveles satisfactorio, mínimo e insuficiente se refleja una pequeña disminución pero con la salvedad que comparando los resultados con los nacionales, la diferencia está en el orden de cuatro a tres puntos porcentuales.

RESULTADOS PRUEBAS SABER NATURALES 5
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Fuente: www2.icfesinteractivo.gov.co/ReporteSaber

Para ciencias naturales en el 5º, el porcentaje de Instituciones Educativas Oficiales I.E.O. que estaban en nivel insuficiente disminuyó desde el 2012 (29%) al 2014 en donde se ubicaron el 20% de I.E.O. en este nivel; el nivel avanzado subió un punto y el nivel satisfactorio se mantuvo en un 17% resultados que soportan al porcentaje de I.E.O. ubicadas en nivel mínimo que aumentó ostensiblemente en 8%.

RESULTADOS PRUEBAS SABER LENGUAJE 9
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Fuente: www2.icfesinteractivo.gov.co/ReporteSaber

Para las pruebas de lenguaje en grado 9º, se reporta un resultado satisfactorio en el nivel avanzado donde se pasa de 4,9% en 2012 a 5,4% a 2014, y a pesar de que en comparación con los resultados nacionales éstos fueron más altos, la diferencia a 2014 escasamente llega a 0,6%, siendo un resultado positivo para la ciudad.

RESULTADOS PRUEBAS SABER MATEMÁTICAS 9
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Fuente: www2.icfesinteractivo.gov.co/ReporteSaber

No siendo lo mismo para las resultados en matemáticas, dado que se evidencia aumento en los niveles insuficiente (pasa de 28,9% en 2012 a 31,1% en 2014) y disminución en los niveles satisfactorio y avanzado en donde lo esperado es que el porcentaje de instituciones educativas aumenten.

RESULTADOS PRUEBAS SABER NATURALES 9
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Fuente: www2.icfesinteractivo.gov.co/ReporteSaber

 

 

88 https://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion
89 Boletin 6 Red Como Vamos Febrero 2015
90 Estudio de Insuficiencia de Cupos 2014-2015, S.E.D.
91 Boletín Matricula corte 31 de Octubre 2014, S.E.D.
92 Informe Matricula y Cobertura 31 de Diciembre 2014, S.E.D.
93 Boletín Informe de Estadísticas y Análisis Sectorial, dic 31 de 2014
94 http://www.sedcartagena.gov.co Plan Educativo “Ahora Sí Cartagena”,
95 “Informe Sobre la Formulación los Proyectos y/o Acciones Priorizados de Calidad Educativa Priorizados”, Merlys Serrato Mejía, Programa De Las Naciones Unidas – Proyecto ODM.
Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva.