SECTOR RURAL

El sector rural del Distrito de Cartagena tiene unas condiciones económicas y sociales diferentes al área de la cabecera. Los corregimientos que comprenden el área rural del Distrito están bajo la presión de la urbanización sostenida y el abandono de estas poblaciones por la atracción que genera la cabecera en la población, en especial en el contexto económico.

En este entorno la población del área rural representaba en el 2011 el 4,5% equivalente a (46.689 habitantes) del total de la población del Distrito de Cartagena, pero el de algunos corregimientos se ha mantenido el tamaño poblacional igual y en otros ha disminuido.

Al revisar los componentes estructurales de pobreza en el sector rural encontramos que en el año 2010, el indicador de pobreza medido por el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superaba en más de un 10% el sector rural al NBI de la cabecera. Eso constituye un elemento de divergencia social.

La ciudad necesita mejorar en la conformación capital humano, y estructura sus sectores económicos hacia una visión de desarrollo sostenible y sustentable. En este contexto se hace indispensable continuar estrategias de inclusión productiva a través del desarrollo de modelos productivos incluyentes, del fomento del emprendimiento social en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los sectores potenciales de la ciudad.

 

Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva