Los árboles presentan alturas entre 1.6 y 25 metros, centrándose la distribución de las alturas entre los 2.5 y los 5 metros con un 50.8%; siendo los más altos las especies Hura crepitans y Tabebuia rosea y Ficus carica .
Distribución de las alturas encontradas para los arboles muestreados
La altura de la vegetación es determinante en la prestación de servicios pero también en la posibilidad de daños asociados por caía de los árboles. En general rangos de alturas entre 5 y 10 metros es deseable para espacios como vías y calles y alturas mayores para grandes espacios abiertos como parques y plazoletas.
Especies con mayores alturas
Respecto a las áreas de copa, la distribución van entre 1 m2 hasta 500 m2 centrándose la distribución en los rangos entre 10 y 50 m2. Las especies con mayores áreas de copa son: Simaruba amara, Terminalia catappa, Ficus carica y Hura crepitans).
Distribución de áreas de copa
En la medida en que los árboles tengan copas más amplias se requerirán menos árboles para la ciudad en la búsqueda de aumentar la cobertura arbórea de esta. Para espacios cerrados como vías se priorizarán árboles con copas amplias en los separadores y árboles con copas angostas en los andenes (evitando conflicto con las fachadas de las viviendas). En espacios abiertos como plazoletas y parque la prioridad puede estar centrada en árboles de copas muy amplias. Otro aspecto a contemplar con respecto a las copas son las condiciones fisiológicas de los árboles como son los movimientos násticos de las hojas y la caducifolía, estas dos condiciones llevan a tener árboles que eventualmente no ofrecen sombra pues sus hojas no están en posición horizontal (respecto al sol) o simplemente estos árboles no cuentan con hojas (por caducifolía). El 9.5% de los individuos que corresponden a su vez al 10.8% de las especies encontradas tienen movimientos násticos o son cáducas.
Especies/Individuos caducifolias / movimiento nástico
Respecto a la presencia de ramificaciones, más de un tallo por árbol es de resaltar el alto valor que esta ofrece para casi la totalidad de los árboles presentes en Cartagena, esta condición no es muy común para los árboles presentes, sin embargo se puede deber a condiciones de suelo principalmente, vale la pena recordar que gran parte de Cartagena está sobre islas unidas entre sí, y aún el tierra firme la cercanía al mar puede estar generando dificultad en el arraigamiento de los árboles lo cual en algunos casos se traduce en pérdida de dominancia apical lo cual conduce a la presencia de más de un tallo.
Especies e individuos por tallo
La anterior información plantea un reto respecto a la selección de especies, adecuación de sitios de siembra y manejo de los árboles a partir de podas de crecimiento y mantenimiento.