Prácticas económicas

En la actualidad la franja de protección de estos ecosistemas está siendo paulatinamente disminuido por la presión de la urbanización y del desarrollo de las actividades propias de la ciudad. Por lo que hay una gran amenaza de pérdida de los ecosistemas y en consecuencia de la calidad de vida de la población aledaña a los mismos. En este sentido se adelantaron una serie de encuestas y visitas a los cuerpos mencionados, por parte de un equipo de profesionales y técnicos de EPA, para obtener la información primaria requerida y las acciones pertinentes.

Los resultados fueron los siguientes:

Resultados del Inventario General de Actividades Productivas y Visitas de Campo Sistema de Ciénagas, Caños y Lagunas


Estimativo de actividades productivas que influyen sobre la franja de protección del sistema de Caños y Lagos

Mercado de Bazurto: En cuanto a la parte perimetral de esta Ciénaga por la Avenida del Lago se encuentra uno de los importantes generadores de gran impacto como lo es el Mercado de Bazurto (ubicado entre los barrios Martínez Martelo y Barrio Chino), tiene esta connotación, dado que es el punto donde convergen muchos de los consumidores y comerciantes de la ciudad. Se ha convertido en el mercado central y al mismo tiempo funciona como el principal centro de abastos de la ciudad. Se identificaron dos categorías de problemas importantes en el mercado3: en primer lugar, las malas condiciones de vida, laborales y ambientales; en segundo lugar, la falta de coordinación y gerencia. Esta última categoría hace referencia al hecho que la administración no responde a las necesidades del mercado y hay una notable falta de comunicación y coordinación entre las instituciones públicas y la comunidad del mercado. Desafortunadamente, estos problemas no son nuevos. Existe una historia de problemas muy similares que se generaron en el antiguo mercado público de Getsemaní. La historia demuestra que los problemas de espacio, movilidad, inseguridad y salubridad no se reformaron con el traslado del mercado de un sector a otro.


Mercado de Bazurto de la ciudad de Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental EPA, realizó una serie de encuestas para caracterizar las principales actividades productivas que se realizan alrededor de este cuerpo de agua, las cuales se evidencian en la siguiente figura.


Actividades económicas productivas adyacentes a la Ciénaga de las Quintas

Priman el comercio y expendio de carnes y pescado y la venta de frutas y verduras. Otro dato encontrado es que el 71% de los negocios son propietarios de los predios o locales, y en 83% poseen empleados para la actividad. Sin embargo los negocios no presentan las condiciones adecuadas de higiene y salubridad para ofrecer productos de calidad.

Zona Franca industrial y comercial de Manga: La Ciénaga colinda por el Puente de Bazurto y la Cuarta Avenida del barrio Manga con una importante zona franca, donde se desarrollan y se llevan a cabo actividades de almacenamiento, comerciales, de servicios e industriales, para la importación y exportación de productos, pero no se tienen datos de los beneficios y responsabilidad social con las áreas de influencia de este cuerpo de agua.

Transporte acuático y flujo de embarcaciones: En la Ciénaga de las Quintas se encuentran marinas artesanales en las que se observan especialmente pescadores que salen en sus embarcaciones a la bahía de Cartagena y a las que arriba y sale personal diariamente a las Islas del Rosario y Barú, los cuales llegan al Mercado de Bazurto para intercambio de productos, víveres y desarrollar sus actividades cotidianas en la ciudad. Igualmente ocurre en Laguna de San Lázaro y caso contrario se presenta en el resto de cuerpos de aguas internos de la ciudad, en donde el flujo de embarcaciones es muy limitado y sólo se aprecian algunas de forma aislada durante el día. El transporte acuático y la dinamización de la economía se convierte en uno de los servicios eco sistémicos y una condición socio ecológica que brinda este cuerpo de agua para la ciudad, mostrando unas particularidades de adaptación e integración donde convergen una serie de características socioculturales de los habitantes y estos ecosistemas. Se reciben directamente unos beneficios naturales, al gestionar y apropiarse de la biodiversidad, las personas modifican directa o indirectamente el funcionamiento y la estructura de este cuerpo de agua.


Flujo de embarcaciones en la Ciénaga de las Quintas

Caño Bazurto

Demografía y aspectos de población: Los barrios que rodean este ecosistema son Manga y Pie de la Popa, pertenecientes a la Localidad Histórica y del Caribe Norte, correspondientes al estrato 5, y a la Unidad Comunera de Gobierno 1, con una población de 9.941 personas, 5009 viviendas y una distribución por género de 9.295 mujeres y 12.646 hombres4. De acuerdo a encuestas realizadas en las zonas perimetrales al cuerpo de agua, el 60% de las familias tiene más de 20 años en promedio de estar ubicados en el sector. Las coberturas de los servicios públicos están cobijadas en un 100% para estos barrios, pero con relación a la prestación del servicio de aseo suministrado principalmente por la empresa PROMOAMBIENTAL S.A. E.S.P. Pacaribe, existe una insatisfacción manifestada por los moradores y vecinos de este cuerpo de agua, con relación a dos aspectos; el primero tiene que ver con la recolección de residuos, pues constantemente se evidencian en sus zonas aledañas problemáticas asociadas a la inadecuada disposición de los mismos y la influencia de la proximidad del sector con el Mercado de Bazurto, especialmente con relación al paso frecuente de habitantes de calle y su cotidianidad en la zona manglar del Caño Bazurto, estos aspectos fueron reflejados en los trabajos de campo realizados por el EPA y en las encuestas aplicadas.

Percepción comunitaria de la problemática ambiental: Consultados los vecinos y moradores con relación a la problemática ambiental, respondieron que la presencia de habitante de calle es la más sentida por ellos en la actualidad.


¿Cuáles son los Principales problemas ambientales del caño Bazurto?

Esta percepción ha motivado una connotación negativa y generalizada por parte de moradores y residentes, que por mucho tiempo consideraron este tema como una polémica evidenciada por redes sociales desde el 2013, en torno a la conveniencia o no de que siga existiendo el manglar en la zona de la Avenida del Lago y parte residencia perimetral del barrio Manga al caño de Bazurto. El debate para erradicación del manglar fue abierto por ASOMANGA y ASOPOPA, quienes en referencia a los beneficios o no de los manglares de este cuerpo de agua y otros de la ciudad señalaban que se habían convertido en equivalencias a “letrinas públicas, rellenos sanitarios, guarida de drogadictos y bandidos, oportunidades para invasores y otras cosas y que el manglar en el perímetro urbano se había convertido también en sinónimo de insalubridad y generador de muchos problemas ambientales5”. Esta percepción se ha venido cambiando a propuestas como la de realización de podas técnicas y de este ecosistema, debido a las acciones de tutela contra el Distrito de Cartagena instauradas por parte de los grupos conservacionistas y ambientales en contra del Distrito de Cartagena.

En la actualidad el Caño de Bazurto es objeto de la Acción Popular 2012 -00500-Tribunal Administrativo de Bolívar instaurada por vecinos del Callejón Dandy de Manga6 para su restablecimiento y las acciones comunales, siguen promoviendo acciones políticas y con el gobierno local para obtener soluciones más armoniosas con el ambiente y el tema de caños y lagos se constituye como tópico priorizado de debate para ASOMANGA en el 2016.

Otro problema detectado por el equipo de campo EPA, es el estrangulamiento del flujo del cuerpo de agua, especialmente en la zona de los Puentes, afectando su calidad. Consultados los moradores sobre las alternativas de solución que visualizan respondieron así:


¿Qué solución propone la comunidad vecina para la problemática ambiental?

Otras alternativas propuestas fueron en un 80% la erradicación de la problemática de habitante de calle y mayor control y vigilancia policiva a estos ecosistemas para protegerlos adecuadamente.


Otras alternativas de solución propuestas por la comunidad de caño Bazurto


Avanzadas interinstitucionales lideradas por EPA para la recuperación de este cuerpo de agua, limpiezas y desalojos de habitantes de calle 2015.

Actividades productivas: La mayoría de actividades productivas tienen asiento en la Avenida del Lago, donde confluyen una serie de empresas concesionarias de vehículos en su mayoría, talleres de autos y el Centro Comercial San Felipe.


Actividades productivas Avenida del Lago adyacentes a Caño Bazurto

 

Laguna de San Lázaro

Este cuerpo de agua colinda con el barrio Manga, cuyos aspectos demográficos y de población han sido descritos anteriormente en este documento, una zona verde y de muralla colindante con Getsemaní y el Puente Román que une a Manga con el Centro Histórico.

Percepción comunitaria de la problemática ambiental: Los pobladores ubicados en la Avenida Alfonso Araujo cuentan con una zona verde de gran belleza paisajística y de avistamiento de aves en su zona de manglar por lo cual expresan que este cuerpo de agua ha venido siendo recuperado por el Distrito recientemente, por lo cual no manifiestan problemáticas ambientales graves. Sin embargo el EPA Cartagena cubrió la parte donde se realizan actividades productivas y realizó una serie de visitas para verificar la verdadera problemática ambiental generada a partir de la marina ubicada en la Avenida Marginal a este cuerpo de agua.


Avenida Alfonso Araujo de Manga paseo peatonal de Laguna San Lázaro y visuales del Puente Román.

 

Actividades productivas : En los operativos realizados en conjunto con la Secretaría del Interior, el Establecimiento Público Ambiental (Epa),la Policía Metropolitana de Cartagena, la Capitanía de Puerto, la Alcaldía Local, el Cuerpo de Bomberos y Edurbe se logró el inventario general y la suspensión de servicios que vienen prestando varios locales ubicados sobre la vía La Marginal de San Lázaro. Además, se les informó a los propietarios de las embarcaciones que se encuentran en la laguna que tienen plazos para retirarse de la zona. Se revisaron cada uno de los establecimientos de comercio entre los cuales se destacan una Estación de Servicio, Locales de reparación de piezas de transporte marítimo y otros conexos, transformación de muebles, venta de vidrios, entre otros. Se hizo sellamiento preventivo a tres locales por no contar con la documentación requerida para poder funcionar. También se logró evidenciar que tienen manipulación de elementos altamente inflamables y que no tenían la certificación por parte de bomberos que les da la garantía de que las personas que trabajan en estos locales lo hacen de manera segura. Los cierres son medidas temporales para que restablezcan las condiciones adecuadas de sus negocios.

Invasión a propiedad pública: Cerca de 28 lanchas se encuentran atracadas en la laguna de San Lázaro diariamente, pero se les pidió desalojar la zona. Capitanía de Puerto, explicó a los propietarios de las embarcaciones que están haciendo uso de terrenos públicos y fueron notificados del desalojo que tienen que hacer y ser restablecido por Edurbe. También se habló con las personas que se encontraron en el lugar y se les recomendó que efectuaran una asociación para que puedan hacer una solicitud ya como personas jurídicas y poder solicitar una concesión de este territorio marítimo o que lleguen a un acuerdo con Edurbe y lograr así un arriendo o la compra de estos terrenos. Entre las embarcaciones encontradas se identificaron lanchas privadas, de uso turístico, bongos y dos barcazas. De igual forma se desarmaron los cambuches de personas habitantes de calle en la zona y de actividades informales.


Avanzada y operativo de control sobre establecimientos comerciales Vía Marginal Laguna de San Lázaro, octubre de 2015.

Laguna de Chambacú

Demografía y aspectos de población: En las áreas de influencia de este cuerpo de agua están los barrios Centro Sector Puerto Duro, Getsemaní, Pie del Cerro, Torices y Espinal correspondientes a la Localidad Histórica y del Caribe Norte, correspondientes a los estratos 4, 3,2 y a las Unidades Comuneras de Gobierno 1 y 2, con una población de 36.131 personas, 6389 viviendas y una distribución por género de 18.654 mujeres y 17.477 hombres7. De acuerdo a encuestas realizadas en las zonas perimetrales al cuerpo de agua, el 60% de las familias tiene más de 20 años en promedio de estar ubicados en el sector. Las coberturas de los servicios públicos están cobijadas en un 95% para estos barrios en promedio.

Percepción comunitaria de la problemática ambiental: Indagados los moradores sobre las problemáticas ambientales que les afectan, argumentaron las siguientes:

Problemática ambiental identificada por moradores, comerciantes y residentes de la laguna de Chambacú

Los habitantes de calle, los olores ofensivos y la inadecuada disposición de residuos sólidos en las orillas del cuerpo del agua son el 82% de la problemática ambiental que afecta la laguna. El equipo técnico y profesional de EPA en el trabajo de campo pudo detectar también una serie de caballerizas situadas detrás del Centro Comercial Mall plaza que empeoran las condiciones de la laguna de Chambacú. El uso de carruajes de tracción animal, ha estado históricamente muy arraigado y ligado a la idiosincrasia del cartagenero. En el pasado cuentan los mismos cocheros que algunas funerarias en Cartagena usaban este sistema como furgón mortuorio, así como también en La desaparecida fábrica de hielo Lequerica, para la distribución y venta del producto en carretas de tracción animal, para hacer mudanzas u otras actividades laborales del día a día y por supuesto el icono más representativo de esta actividad de tracción animal en Cartagena, han sido los famosos “Paseos en Coches”, los cuales están vinculados a una tradición cultural y costumbre cartagenera, al punto de haberse convertido en una de las atracciones más promovidas al turista, así como una referencia en la nomenclatura del centro amurallado, como es la Plaza de los Coches y han sido casi eximidos de los decretos nacionales que ordenan sustituir los carros de tracción animal.

Sin embargo, las falencias encontradas en el control que las autoridades ejercen sobre la actividad, pone en tela de juicio tal exención toda vez que devela una debilidad enorme de Cartagena para situarse como una ciudad sostenible de acuerdo a los parámetros internacionales de competencia que demandan convivencia armónica con la naturaleza, los usos del territorio y en este caso la protección de un sistema que hace parte de la oferta hídrica natural de la ciudad.

Sobre la Umata recae la responsabilidad de control y vigilancia del cuidado de los caballos; el Dadis, debe velar por unas pesebreras en óptimas condiciones y el Datt, que debe ejercer control sobre la circulación y el buen estado de los coches. Estas entidades trabajan con los decretos 0647 de octubre de 2003, derogado por el Decreto 0656 2014, donde se modifican recorridos, zonas de parqueo y horarios de circulación que son de 5:00 p.m. a 12 p.m.

De acuerdo a las visitas técnicas de EPA y en conversaciones con los funcionarios encargados, estas caballerizas no reúnen las condiciones técnicas, sanitarias, ni locativas. En mesas de trabajo con el Dadis, se evidenció que se suspenden las actividades, pero a través de acciones tutela los cocheros se han defendido solicitando la reubicación y recursos para desempeñar su actividad que no es reconocida como productiva. Se tienen datos de 100 caballos formalmente inventariados y otros que se encuentran por fuera de este censo. Los estercoleros de estas pesebreras, están ubicados en cercanía al cuerpo de agua, afectando y agravando la calidad de la misma, a pesar de algunas soluciones que han dado organismos como el SENA, de la utilización de este material para elaboración y venta de abono orgánico. También se evidenció que se ha formado un cordón de miseria e invasión de familias enteras, que han formado cambuches y que viven de los servicios que requieren los cocheros.


Zona de pesebreras en la laguna de Chambacú

Más allá de las normas, los vecinos y moradores expresaron que las autoridades deben hacer valer y exigir los derechos de las personas que viven aledañas a las pesebreras y que los cocheros no sigan afectando el entorno natural de la ciudad, ni con tarifas, horarios, rutas y abuso contra los caballos.
Enunciadas las alternativas de soluciones por parte de las personas aledañas al cuerpo de agua, enunciaron en su mayoría con un 44% aumento de la vigilancia y el control sobre este cuerpo de agua y actualizar el análisis del verdadero impacto ambiental que lo afecta para tomar las medidas que se requieran.


¿Qué solución propone la comunidad?

Actividades productivas: La zona detectada con mayor actividad comercial está ubicada en Puerto Duro, donde confluyen todo tipo de locales comerciales y de servicios. Pero se evidencia que los puestos ambulatorios, de ventas estacionarias de comidas, bebidas y bolsas de agua, son las que más afectan a este cuerpo de agua, por la falta de condiciones técnicas, locativas y sanitarias con las que se realizan las mismas. Los residuos son arrojados indiscriminadamente por estos invasores del espacio público a la zona de manglar y orillas del cuerpo de agua. A pesar de que en el baluarte ubicado en este cuerpo de agua existe servicio de baños públicos, a veces no está abierto al público y las personas encuestadas se quejaron de los precios del servicio.

Laguna del Cabrero

Demografía y aspectos de población: Adyacentes a este cuerpo de agua se encuentran los barrios El Cabrero, Marbella, Centro, Pie del Cerro y Torices, pertenecientes a la Localidad Histórica y del Caribe Norte, correspondientes al estrato 5, 4, 3 y 2 y a las Unidades Comuneras de Gobierno 1 y 2, respectivamente, con una población en sus áreas de influencia de 31.101personas, 6.339 viviendas y una distribución por género de 16.184 mujeres y 14.917 hombres8. Las coberturas de los servicios públicos están cobijadas en un 99% para estos barrios.

Percepción comunitaria de la problemática ambiental.: De acuerdo a encuestas realizadas en las zonas perimetrales al cuerpo de agua, el 47% de las familias opinaron que debe empezarse la realización de acciones de recuperación de este cuerpo de agua y un gran porcentaje de población argumentó que la laguna está actualmente contaminada por los desarrollos de los cuales es objeto y por arrojo de residuos de otros barrios y sectores que no son los adyacentes a la misma.


¿Cuáles son las Problemáticas ambientales de la laguna del Cabrero?

En los recorridos del personal de campo de EPA, se logró evidenciar que los vendedores estacionarios asentados en los paraderos de buses del Centro Histórico, en la margen derecha de la bajada del Puente Chambacú, utilizan este cuerpo de agua como solución sanitaria de sus necesidades fisiológicas y arrojan frecuentemente los residuos sólidos sin control alguno y estos por efecto del viento son arrastrados hasta la zona de manglar del mismo, quedando atrapados, sedimentándolo y causando otros impactos negativos a especies de fauna y flora propias de este ecosistema.

Otro de los graves problemas identificados es el estrangulamiento y el impacto por contaminación de origen antrópico de la laguna, a la altura del Sector la Unión del barrio Torices, por un proceso de invasión acelerado en los últimos 10 años que ha traído la generación de un cordón de pobreza a la orilla de este cuerpo de agua, con las consecuentes condiciones de insalubridad de la población que lo habita y por ende el detrimento directo de su calidad de vida.


Sector la Unión de Torices, octubre de 2015

 

De acuerdo a estadísticas del Dadis, a mayor contaminación de un cuerpo de agua, se observa mayor incidencia de enfermedades de origen hídrico como el EDA, IRA. Dengue y enfermedades de la piel del tipo de dermatosis, por lo que esta entidad apoyó a EPA en las avanzadas interinstitucionales que se hicieron en las áreas de influencia de los cuerpos de agua y en el control de vectores de enfermedades. Como dato paradójico del proceder cultural, el equipo de campo de EPA identificó que aunque la comunidad detecta la contaminación del cuerpo agua como la causa de las enfermedades, se percibe una baja capacidad y propensión a mejorar la actitud frente al manejo de sus residuos sólidos y su adecuada disposición. Dentro de las alternativas que los residentes y moradores proponen para mejorar las condiciones ambientales actuales se presentan las siguientes.


¿Qué soluciones propone la comunidad de la laguna del cabrero?

El 73% de la población opinó que deben adelantarse acciones de recuperación y limpieza de orillas, articuladas a una educación ambiental permanente de las comunidades. El 67% de las encuestas realizadas al sector comercial y productivo arrojó que se debe aumentar el control policivo y la vigilancia de este cuerpo de agua.

Actividades productivas: Además de las ventas estacionarias y ambulantes identificadas a la bajada del puente de Chambacú, se observa adyacente a este espejo de agua, talleres automotrices, moteles, tiendas, locales comerciales, academia de baile, tiendas de víveres y abarrotes, parqueaderos y chatarrerías, que de una u otra manera impactan de manera cotidiana con sus actividades, la franja de protección de este cuerpo de agua. Igualmente, la margen derecha a la altura del barrio Marbella es objeto de desarrollos urbanísticos, del sector de la construcción, evidenciándose su ubicación encima de la ronda hídrica de la laguna.

Caño Juan Angola

Demografía y aspectos de población: Se encuentra rodeado por el barrio Crespo en su margen derecha, y en la margen izquierda por los barrios Torices, San Pedro y Libertad, Canapote, Sector Crespito, Daniel Lemaitre, Siete de Agosto, Santa María y San Francisco. Los barrios que rodean este ecosistema son parte de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, que poseen estratos que van desde el 5,3,2, y 1 , y a las Unidades Comuneras de Gobierno 1,2,3, con una población de 95.943 personas, 15.712 viviendas y una distribución por género de 49.321 mujeres y 46.622 hombres9.

Percepción comunitaria de la problemática ambiental: Durante años e históricamente este cuerpo de agua se ha caracterizado porque los asentamiento humanos instalados en su margen izquierda se consideran sectores vulnerables, estigmatizados por verter aguas residuales y desechos humanos, lo rellenan constantemente con escombros para aumentar las áreas de sus predios y le están arrojando continuamente todo tipo de residuos sólidos. En la actualidad el Caño de Juan Angola fue objeto de intervención de su cauce por la construcción de estanques o criaderos de sábalos y desarrollo ilegal de la actividad productiva sin las condiciones técnicas, higiénicas, ni los permisos requeridos por lo que el EPA, suspendió de manera definitiva las actividades e hizo la recuperación ambiental de la zona con apoyo de la alcaldía local.

La comunidad aledaña al caño cuenta históricamente sus luchas por convivir en armonía con este cuerpo de agua, argumentaron en las visitas, encuestas realizadas y mesas de trabajo, que la problemática ambiental de contaminación es causada por personas ajenas a la comunidad, básicamente de otros sectores más interiores de los barrios y aquellos más retirados e incluso de las faldas de la popa, que no valoran el entorno natural del mismo, por lo cual se han organizado a través de sus juntas de acción comunal, para realizar jornadas de limpieza, recolección de inservibles, cierre de basureros satélites, incremento de los controles policivos y otras actividades de educación ambiental como lo manifiestan sus líderes del Sector Crespito, el Señor Martin Menco y Pablo Mendivil del barrio Siete de Agosto. Esto con apoyo de las instituciones educativas oficiales del área de influencia y fundaciones como Actuar por Bolívar y Planeta Azul. Igualmente mencionaron que han gestionado apoyos para la atención de problemas relacionados con la sedimentación que tiene actualmente el caño producto de disposición inadecuada de residuos, por los múltiples puntos de descarga de canales pluviales de algunas calles que tiene pendiente dispuesta al caño, sumado a lo que viene de escorrentías de las faldas del Cerro de la popa y las descargas de la Estación de Bombeo Oro de la empresa Aguas de Cartagena que agrava sus condiciones, y también en aras de prevenir inundaciones.

Consultados los pobladores acerca de las problemáticas ambientales con relación al cuerpo de agua manifestaron en un 72% que los escombros, basureros satélites y residuos sólidos en la zona de manglar son el problema más sentido. Algunos mencionaron la problemática relacionada con los terrenos colindantes a la Pista de aterrizaje del Aeropuerto Rafael Nuñez, SACSA, así como los procesos de rectificación del caño, por parte de las autoridades ambientales y los escasos apoyos obtenidos por parte del aeropuerto en cuanto a responsabilidad social con respecto a las áreas de influencia, esto último expresado por los líderes de San Francisco y Siete de Agosto.


¿Cualés son las principales problemáticas ambientales del Caño Juan Angola?


Propuestas o alternativas de solución comunidad del Caño Juan Angola

Un porcentaje alto de población solicita acciones de relimpia del cuerpo de agua con un 29%, seguida por acciones de educación ambiental en un 19%.

Actividades productivas: Las actividades productivas se desarrollan sobre la Avenida Santander en el barrio Crespo, donde se evidencia una problemática ambiental recurrente de contaminación por residuos a la altura de Surtimax.

En esta margen se tienen restaurantes, pizzerías, academias de bailes, tiendas parqueaderos del tránsito, zona de caballerizas de la actividad cochera, zona de amortización, estaciones de servicio, restaurantes, ferreterías, estanco de licores, peluquerías, viveros, lavanderías y otros locales comerciales. En la margen izquierda del caño se encuentran algunos comercios de comidas rápidas, talleres automotriz, ventas ambulantes de fritos y almuerzos, disco bar, concesionario, tiendas y salas de juego. Todos estos establecimientos comerciales colindad y ejercen presión sobre el recurso hídrico del caño Juan Angola, en el ejercicio de sus actividades productivas y cadenas de servicio.Propuestas o alternativas de solución comunidad del Caño Juan Angola
Un porcentaje alto de población solicita acciones de relimpia del cuerpo de agua con un 29%, seguida por acciones de educación ambiental en un 19%.

Actividades productivas: Las actividades productivas se desarrollan sobre la Avenida Santander en el barrio Crespo, donde se evidencia una problemática ambiental recurrente de contaminación por residuos a la altura de Surtimax. En esta margen se tienen restaurantes, pizzerías, academias de bailes, tiendas parqueaderos del tránsito, zona de caballerizas de la actividad cochera, zona de amortización, estaciones de servicio, restaurantes, ferreterías, estanco de licores, peluquerías, viveros, lavanderías y otros locales comerciales. En la margen izquierda del caño se encuentran algunos comercios de comidas rápidas, talleres automotriz, ventas ambulantes de fritos y almuerzos, disco bar, concesionario, tiendas y salas de juego. Todos estos establecimientos comerciales colindad y ejercen presión sobre el recurso hídrico del caño Juan Angola, en el ejercicio de sus actividades productivas y cadenas de servicio.

 

3 MERCADO DE BAZURTO. CÓMO GESTIONAR EL CAMBIO? Convenio Massachusetts Institutte of Technology (MIT) y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB): Autores: Andrea Betancourt, Mayra Durante y otros. (2009)
4 Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena 2013-2015. Caracterización del Distrito de Cartagena.
5 http://www.eluniversal.com.co/cartagena/se-abre-el-debate-respecto-la-utilidad-de-los-manglares-de-manga-1
6 Archivo Oficina Asesora Jurídica de EPA, 2015.
7 Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena 2013-2015. Caracterización del Distrito de Cartagena.
8 Ibídem.
9 Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena 2013-2015. Caracterización del Distrito de Cartagena y SISBEN 2013.
Fuente: DISEÑO DEL SISTEMA INTELIGENTE DE MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CARTAGENA. Convenio Interadministrativo 0133-2015 celebrado entre el EPA y la Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias – Diciembre de 2015