PRAES

  1. I.E. Gabriel García Márquez
  2. I.E. Clemente Manuel Zabala
  3. I.E. Jorge García Usta La Salle Bicentenario
  4. I.E. Pies Descalzos
  5. I.E. Cartagena del Mar
  6. I.E. Ambientalista Cartagena
  7. I.E. Liceo de Bolívar
  8. Colegio Militar Almirante Colón (sede Urb. Simón bolívar)
  9. I.E. Nuestra Señora de Fátima
  10. I.E. San Francisco de Asís
  11. I.E. Goticas de Amor
  12. I.E. Nuevo Bosque
  13. I.E. Madre Gabriela de San Martín
  14. I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
  15. I.E. Fe y Alegría El Progreso
  16. I.E. Fe y Alegría Sede Principal
  17. I.E. República de Argentina
  18. I.E. Ciudadela 2000
  19. I.E. El Salvador
  20. I.E. Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias
  21. I.E. Liceo Bolívar
  22. I.E. Jorge Artel
  23. I.E. Nuestro Esfuerzo
  24. I.E. Nuevo Bosque
  25. I.E. Divino Salvador
  26. I.E. John F. Kennedy
  27. I.E. Ciudad de Tunja
  28. I.E. Manuela Vergara de Curi
  29. I.E. Camilo Torres
  30. I.E. San Lucas
  31. I.E. Fe y Alegría El Progreso
  32. I.E. Fe y Alegría las Américas
  33. I.E. Fredonia
  34. I.E. Nuestra Señora del Carmen
  35. I.E. Juan José Nieto

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) fueron institucionalizados mediante el Decreto 1743 de Agosto 3 de 1994, por el cual se instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. En este se establecieron los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente considerando que la ley 99 de 1993, entrega una función conjunta a los Ministerios en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además, el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

LEY 1549 de 2012 (julio 5): Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Artículos 7 º,8 º y 9 º, en los cuales se consagra el Fortalecimiento de la incorporación de la educación am­biental en la educación formal (preescolar, básica, media y superior), a través del fortale­cimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), en el marco de los PEI, de los establecimientos educativos públicos y privados, en sus niveles de preescolar básica y media, así como a sus espacios de comunicación y proyección. La incorporación en las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos, de manera transversal, los problemas ambientales relacionados con los diagnósticos de sus contextos particulares, tales como, cambio climático, biodiversidad, agua, manejo de suelo, gestión del riesgo y gestión integral de residuos sólidos, entre otros, para lo cual, desarrollarán proyectos concretos, que permitan a los niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, para la toma de decisiones éticas y responsables, frente al manejo sostenible del ambiente. Y por último se establece, el Fortalecimiento de las estrategias a las que hace refe­rencia la Política Nacional de Educación Ambiental. Todos los sectores e instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA), deben participar técnica y financieramente, en: a) el acompañamiento e implementación de los PRAES, en el marco de los propósitos de construcción de un proyecto de sociedad ambientalmente sostenible.

Los PRAES posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemáticas ambientales tanto locales como regionales y/o nacionales. En la ciudad los PRAES se vienen implementando con enfoque significativo desde las instituciones educativas.

La implementación del proyecto ambiental escolar con énfasis en la convivencia escolar permite solucionar una gran problemática ambiental relacionado con la generación de mal manejo de los enceres físicos y una alta disminución de la calidad de vida de la comunidad educativa; contaminación auditiva, – falta de escucha, – desconocimiento y apatía de la norma – falta de sentido de pertenencia.

Los educadores se ven enfrentados constantemente en diferentes situaciones en la que los estudiantes y comunidad del entorno educativo, en general presentan dificultades en la conservación y mantenimiento del ambiente, es por esto que el acompañamiento pretende educar en valores a través de la convivencia, con un enfoque social, vinculando a toda la comunidad educativa así como también otros agentes externos relacionados.

Las diferentes estrategias conceptuales, pedagógicas, y metodológicas relacionadas con la convivencia escolar permiten, incorporar la educación ambiental como un eje transversal en los planes de estudios de las áreas obligatorias y fundamentales para contribuir a la solución de dicha problemática y al mejoramiento de la calidad de vida del ambiente y la comunidad educativa.

Por otra parte, permite la implementación de procesos de integración curricular en las diferentes áreas del saber, desde la temática de la solución pacífica de conflictos para motivar a la comunidad educativa a generar conocimiento reflexivo y crítico de su realidad, desde el concepto de sostenibilidad natural, social y cultural para que se puedan dar actitudes de valoración y respeto por el ambiente y contribuir además a la formación integral.

El acompañamiento debe brindar a los beneficiarios, una sensibilización, motivación y capacitación permanente a través de talleres, películas, investigaciones, videos, charlas, conferencias, plenarias, conversatorios y campañas de índole educativos, para fortalecer las relaciones socio ambientales donde se conjugan no solo los valores individuales sino éticos, estéticos, religiosos, familiares y que estos sirvan como parte fundamental en el fortalecimiento entre la convivencia comunitaria y la sostenibilidad ambiental.

El Establecimiento Público Ambiental- EPA Cartagena atendiendo los requerimientos de fortalecimiento de las Buenas Prácticas Ambientales y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, en las áreas de influencia de las instituciones educativas de Cartagena a través de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAES, viene desarrollando intervenciones desde el año 2008, bajo la coordinación de la Subdirección de Investigaciones y Educación Ambiental (SIEA), para brindar la asesoría de estos aspectos a través de los comités educativos ambientales o grupos de docentes encargados para esta gestión, desde las instituciones educativas.

El EPA Cartagena orienta sobre los aspectos de reconocimiento e investigación del ambiente que los rodea y de las acciones por la conservación del mismo; especialmente en aquellos temas, solicitados específicamente por las instituciones educativas, en los que se encuentran: La implementación del PRAES y sus componentes, pertenencia del hombre a la naturaleza, valores y salud ambiental, programas de reciclaje, campañas de arborización, calentamiento global, generalidades sobre el árbol, contaminación ambiental, importancia de los ecosistemas estratégicos, biodiversidad, adecuada clasificación de residuos sólidos y jornadas de limpieza internas y externas, entre otros.

La intervención se da en las tres localidades del Distrito, tanto en las Instituciones públicas, como privadas.

Como todo proyecto, un PRAES consta de manera general los siguientes componentes:

Un diagnóstico, la descripción del problema o necesidad, la descripción de la población objetivo, la propuesta de solución, las metas e indicadores, las actividades que se van a realizar, los costos de cada actividad, las fuentes de financiación, las propuestas técnicas cómo se desarrolla el proyecto, los tiempos en que se desarrolla el proyecto.

A continuación un instructivo de contenidos básicos del PRAES 1, que se aporta en la asesoría realizada a las instituciones, como apoyo para su elaboración:

Referentes Generales:

a) Aspectos Naturales:

Para el desarrollo de este aspecto elabore un texto que precise:

Ubicación del Proyecto: La localización del PRAES en: Barrio y sus límites, b) Las referencias con relación a los sistemas marino, fluvial y/o montañoso, más representativos de la zona en donde está localizado el PRAES, c) Los principales recursos naturales de la zona (flora, fauna, otros), d) Los accidentes geográficos más representativos, e) Identifique en un mapa, la ubicación del PRAES. Ubicación eco sistémico: Utilizando la lista-desplegable, seleccione el ecosistema en el cual está ubicado el PRAES.

b)  Aspectos Sociales:

  • Contexto histórico Identifique los aspectos históricos más destacados de la zona en la cual está ubicado el PRAES, que hayan incidido o estén directamente asociados a la dinámica de la situación y el problema ambiental, eje de su propuesta educativa (Construya un texto de máximo una página en Word en espacio sencillo).
  • Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAES Desarrolle un texto relacionando los elementos que se señalan a continuación:
  • Población de la zona: Indique el número de habitantes de la zona (Municipio, vereda, corregimiento, barrio, otros), en la cual está ubicado el proyecto.
  • Vías de acceso: Identifique históricamente los aspectos más relevantes relacionados con este ítem, que hayan incidido directamente tanto con las problemáticas ambientales, como con el desarrollo del PRAES (construcción de las vías, estado, uso, utilización, otros).
  • Infraestructura: Identifique los servicios públicos y su calidad: acueducto, alcantarillado, luz eléctrica, gas natural, otras fuentes de energía, teléfono, entre otros, de la zona de ubicación del PRAES.
  • Equipamiento Urbano: Identifique y describa la calidad de los servicios: Centros de salud, recreación, culturales, iglesias, instituciones educativas, bibliotecas, plazas de mercado, entre otros.
  • Organización social: De acuerdo a la importancia y significado, identifique y describa: Las organizaciones sociales, las autoridades que orientan la vida política, económica, sociocultural, entre otras. Los instrumentos que orientan el desarrollo de la zona en la cual está ubicado el PRAES (Planes de desarrollo, POT y otros).
  • Actividades socio-económicas relevantes: Describa los cultivos más representativos, las prácticas de explotación minera, extractiva, pecuaria, ganadera; las actividades relacionadas con comercio, industria u otras que considere importantes para la zona en la que se ubica su PRAES.

c) Aspectos Culturales:

  • Grupos Humanos: En un texto de máximo diez (10) o doce (12) renglones escriba los grupos humanos de la zona de influencia del PRAES. Relacione los grupos étnicos y otros grupos sociales o culturales (campesinos, desplazados) que estén asociados directamente a las dinámicas de la zona en la cual está ubicado el PRAES.
  • Prácticas Culturales: Describa las prácticas socioculturales: a) Asociadas a las actividades económicas de la zona de ubicación del PRAES, relacionadas con el problema y la situación ambiental sociocultural, y b) otras, asociadas de alguna manera con la problemática y la situación ambiental del contexto del PRAES, como: celebraciones, rituales, mitos, festividades folclóricas, religiosas, u otras.

 Referentes de ubicación espacio-temporal relevantes en la dinámica del contexto:

Construya un texto corto (máximo media página, en espacio sencillo) alrededor de los referentes utilizados por la población, de la zona en la cual está ubicado el PRAES, para orientarse espacial y temporalmente, en la realización de sus actividades cotidianas. P. ej.: Coordenadas geográficas, cerros, montañas, parques, iglesias, puntos de encuentro social, otros. Explique sucintamente si el referente es de orden natural, social o cultural.

Referentes Particulares:

  • Situación Ambiental: Describa la situación ambiental, en la que se enmarca el problema ambiental seleccionado para la formulación e implementación del PRAES.
  • Problema Ambiental: Describa el problema ambiental que se ha incorporado al quehacer de la institución educativa, a través del PRAES. Al finalizar la descripción general, especifique de manera sistémica las causas (Se debe a), la descripción (Se verifica por) y las consecuencias (Impacta en) del Problema.
  • Pregunta relevante (eje): Formule de manera concreta la pregunta fundamental de contexto, que se genera a partir de la situación y el problema ambiental, y que se constituye en el eje central de los desarrollos del PRAES.
  • Relación del PRAES con los instrumentos de desarrollo territorial: Elabore un texto (máximo media página, en espacio sencillo), en el cual se establezca la relación que existe entre la situación y el problema ambiental de su PRAES, con los instrumentos de ordenamiento y desarrollo territorial (POT, y otros), de planeación y de gestión (Plan de desarrollo del municipio, PGAR, otros).

Elementos Conceptuales del PRAES

a) Conceptos Relacionados con la Educación Ambiental

  • Ambiente: Describa el concepto de ambiente que desde, y para el trabajo del PRAES, se busca construir y/o movilizar a través del Proyecto. Tenga en cuenta referencias bibliográficas y dé ejemplos de aplicación del concepto en su Proyecto. En caso de que su PRAES tenga información relevante para el concepto de ambiente, regístrela: Indagación de las representaciones de las poblaciones asociadas al PRAES, sobre el concepto de ambiente; gráficas que representen el ambiente u otros.
  • Desarrollo: Describa el concepto de desarrollo que se busca construir y/o movilizar a través del Proyecto. Tenga en cuenta referencias bibliográficas y de ejemplos de aplicación del concepto en su Proyecto.
  • Gestión Describa el concepto de gestión que se busca construir y/o movilizar a través del Proyecto. Tenga en cuenta referencias bibliográficas y de ejemplos de aplicación del concepto en su Proyecto.
  • Educación Ambiental: Describa el concepto de Educación Ambiental que se busca construir y/o movilizar a través del Proyecto. Tenga en cuenta referencias bibliográficas y de ejemplos de aplicación del concepto, en su Proyecto.
  • Proyección comunitaria: Describa el concepto de Proyección Comunitaria que se busca construir y/o movilizar a través del Proyecto. Tenga en cuenta referencias bibliográficas y de ejemplos de aplicación del concepto en su Proyecto.
  • Sostenibilidad Describa el concepto de sostenibilidad que se busca construir y/o movilizar a través del Proyecto. Tenga en cuenta referencias bibliográficas y de ejemplos de aplicación del concepto en su Proyecto.

b) Conceptos Básicos para el Desarrollo del PRAES (Conectores del Contexto)

Conceptos que se incorporan como tema central del PRAES, de acuerdo con la problemática de diagnóstico ambiental del contexto (Ej.: Cuenca, biodiversidad, cambio climático, bosque, residuos sólidos, entre otros).

Elementos Estructurales del PRAES

a) Orientación y enfoques:

  • Objetivos del PRAES: Escriba sucintamente los propósitos generales y específicos del Proyecto Ambiental Escolar, ubicándolos tanto en el marco del PEI, como en el del desarrollo local y regional.
  • Enfoque pedagógico: Ubique el enfoque pedagógico del PRAES y explique los alcances del mismo desde los propósitos de la Educación Ambiental y del PRAES.
  • Enfoque didáctico: Ubique el enfoque didáctico del PRAES y explique los alcances del mismo desde los propósitos de la Educación Ambiental y del PRAES. Exponga brevemente la aplicación de este enfoque en el Plan de Estudios y en otras actividades curriculares.

b) Ejes relacionales para la construcción del conocimiento

  • Concepto Interdisciplinar En un texto, desarrolle la propuesta interdisciplinaria del PRAES, precisando sus aplicaciones a través de ejemplos (inter áreas del conocimiento, inter espacios escolares, interacción con otros actores y otras instituciones, entre otros).
  • Concepto de transversalidad De un ejemplo que permita evidenciar la forma en que el problema ambiental se incorpora al plan de estudios, a otros espacios curriculares, al diálogo de saberes (entre actores e instituciones), entre otros.

c) Componentes Proyectivos

  • Componente de Investigación A través de un texto corto (máximo en una página), en espacio sencillo), plantee el enfoque, la estrategia, las intencionalidades y proyecciones investigativas del PRAES. Desarrolle un ejemplo.
  • Componente de Intervención A través de un texto corto (máximo en una página), plantee el enfoque, la estrategia, las intencionalidades y proyecciones de intervención del PRAES. Desarrolle un ejemplo.

d) Estrategia Educativa

  • Propuesta Curricular: Plan de estudios Describa la manera como está incorporado el problema ambiental, (eje del desarrollo del PRAES) en la estructura del Plan de Estudios. Explicite aportes conceptuales, metodológicos, de razonamiento y axiológicos (valores, acciones, comportamientos, entre otros), para la comprensión del problema ambiental. (Áreas obligatorias y fundamentales: Ciencias Naturales y educación ambiental, ciencias sociales, educación artística, educación artística, educación ética y en valores humanos, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas y tecnología e informática). Optativas (¿Cuáles?).
  • Competencias desarrolladas desde el PRAES Mencione las competencias científicas y ciudadanas que desde el PRAES se desarrollan.
  • Otros Espacios Señale los espacios nuevos generados desde el PRAES, en el marco del PEI, y/o en la interacción con otros actores y otras instituciones. Desarrolle la respuesta con ejemplos breves y concretos. Foro Panel Seminario Taller Salida de Campo Grupos de Trabajo Mecanismos de participación ciudadana: Intra e interinstitucional Otros(s) ¿Cuál(es)?
  • Flexibilización curricular: Ubique un factor que se considere determinante para la flexibilización curricular del PRAES, y susténtelo en un texto breve (Ej: Cambios en el contexto ambiental, complejidad y carácter sistémico de la problemática ambiental, concepto de escuela abierta, entre otros). Ubique los factores de alta significación que relacionan el PRAES con el PEI, y explique las razones en un texto breve (Ej: pertinencia, relevancia, carácter movilizador, entre otros).

e) Elementos de Institucionalización

Intra institucional:

  • Inclusión en la dinámica del PEI: Explique cómo está incorporado el PRAES en los propósitos del Proyecto Educativo Institucional (Ubicación en la estructura, en las intencionalidades y en las proyecciones del PEI, o en otros).
  • Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional: Explique el papel que juega el PRAES en los Planes de Mejoramiento Institucional.
  • Factores de pertinencia del PRAES para el PEI: Explique cuáles son los factores que desde el PRAES le apuntan a la pertinencia del PEI en la institución y en el contexto en el cual se desarrolla.
  • Aportes del PRAES a la calidad en la educación: Explique cuáles son los factores que desde el PRAES contribuyen en el fortalecimiento de la calidad de la educación. Plantee brevemente el concepto de calidad.

Inter institucional e intersectorial

  • Entidades de Apoyo Otras instituciones del sector educativo o de otros sectores, (ambiental, agropecuario, salud, entre otros) que apoyan el PRAES.
  • Nombre de la Entidad y tipo de apoyo Económico Técnico Capacitación ¿Otros, Cuáles? Observaciones.
  • Instrumento de Relación: Acuerdo de Voluntades, Acta de compromiso, Convenio, Contrato. ¿Otros, Cuáles? Observaciones.
  • Inclusión del PRAES en los planes de gestión, desarrollo y/u ordenamiento territorial: Evidencias de la ubicación de los PRAES en proyectos, programas, planes y/o estrategias de las instituciones con las cuales se encuentran asociados. Evidencias de la ubicación de los PRAES, en planes de desarrollo municipales, departamentales, regionales; en Planes de ordenamiento territorial y en otros.

f) Elementos de Proyección:

  • Logros Atendiendo a lo planteado anteriormente, describa los principales logros del PRAES, precisando fuentes de verificación. Dificultades Atendiendo a lo planteado anteriormente, describa las principales dificultades del PRAES, precisando fuentes de verificación. 
  • Posibilidades y escenarios de desarrollo Describa brevemente, los principales impactos del PRAES, a nivel intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial, ubicando los nuevos espacios que se abren para las realizaciones y proyecciones de su propuesta educativa (señale instituciones, organizaciones, instrumentos de planeación, de gestión y/o espacios territoriales).
  • Necesidades y fuentes En la siguiente tabla ubique las necesidades identificadas para el acompañamiento a las diferentes actividades y componentes del PRAES, señalando las posibles fuentes de apoyo.
  • Necesidades: Técnicas, Financieras Otras, Cuáles, Por qué (Razón de la necesidad), Requerimientos (Para avanzar en la búsqueda y logro), Fuentes, Gestiones (Necesarias para el logro), Resultado esperado de la resolución de necesidades.
  • Otros: Incorpore en este espacio, otros elementos de proyección que quiera señalar.
  • Experiencias relevantes: Desarrolle una experiencia que desde los avances del PRAES, considere de alta significación para la institución y la localidad, en la cual se encuentra inserto. (Ej.: Una unidad autónoma para avances del Plan de estudios, una experiencia interdisciplinaria en el plan de estudios o en relación con otros espacios curriculares, una práctica interinstitucional o intersectorial, entre otros). Registre frases significativas de alumnos, padres de familia otros docentes, u otros actores institucionales.

Ver anexo Formato para elaboración PRAES del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para una mayor operatividad, el anterior contenido el EPA lo resume en los siguientes pasos:

Gráfico No. 1 Pasos para la elaboración del PRAES
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial – Programa de Educación Ambiental. Apoyo al fortalecimiento institucional e interinstitucional de la Educación Ambiental, en el ámbito territorial Proyecto: «Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Básica y Media, en las Zonas Rurales y Urbanas del País: MÓDULO PRAES. 2011».
Fuente: Subdirección de Investigación y Educación Ambiental EPA 2021

El EPA Cartagena apunta en su intervención de fortalecimiento del PRAES, a la construcción del conocimiento significativo de la realidad ambiental, por ello la asesoría se centra en el concepto de EDUCACIÓN AMBIENTAL CIUDADANA, y en su objetivo de dinamizar procesos pedagógicos, que logren un cambio en la percepción del mundo, en los valores y actitudes de las personas para que convivan en armonía con la naturaleza, de tal forma que el resultado sea la  una nueva cultura de pensar e interactuar de los estudiantes con relación, no solo a su problemática ambiental inmediata, sino trascendiendo a toda la comunidad educativa y barrial, es decir: su medio natural, espacio construido y entorno local, traspasando los muros de las instituciones educativas.

Esto exige las siguientes condiciones:

  1. Que el proyecto se articule al PEI de la institución.
  2. Que se tenga clara la ubicación y conocimiento del problema ambiental a manejar y las estrategias de manejo.
  3. Tener una visión pedagógico-didáctica del manejo del problema, con miras a llevar el trabajo hacia la comunidad del área de influencia e incidir de manera positiva en ella, respetando los hábitos culturales y el tipo de sociedad con quien se trabaje.
  4. Trabajo interdisciplinario, no solo al interior de la institución educativa, sino al exterior de la misma, desde sus interacciones y asociaciones con otras instituciones.
  5. Componente Interinstitucional e intersectorial: gestión y concertación con otros actores sociales, de carácter local, regional, departamental y nacional (Ministerios, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarias de Educación, Universidades, ONG, entre otras).
  6. Dos (2) o más docentes comprometidos en el Proyecto, dos (2) o más áreas del conocimiento interactuando como eje de la propuesta educativa y dos (2) o más niveles educativos comprometidos en su desarrollo.
  7. Estrategias de proyección a la comunidad, asociadas a las dinámicas de intervención y de proyección de la propuesta educativa ambiental, especialmente si se articula con los PROCEDAS (Proyectos ciudadanos de educación ambiental) y PRAUS (proyectos ambientales universitarios).

Se hace necesario establecer una ruta o protocolo de intervención propio, por medio del cual se realiza el acompañamiento, asesoría y fortalecimiento de parte del EPA a los PRAES de las diferentes instituciones tanto públicas como privadas que además de orientar el proceso, retroalimenta las acciones realizadas por la subdirección y contribuye a la retoma de decisiones concertadas, que sean requeridas para la mejor implementación y sostenibilidad de los mismos. A continuación se detalla la ruta de implementación.

Gráfico No. 2 Ruta del EPA para la implementación del PRAES