RECOMENDACIONES

El sistema inteligente de monitoreo de ruido ambientales puede llevarse a cabo por medio de diversas alternativas, que dependen principalmente de los objetivos del estudio y las condiciones de contaminación presentes al momento de su establecimiento, así como la demografía, normatividad, condiciones ambientales, seguridad, tráfico, entre otras. Sin embargo, algunas de las alternativas sugeridas para el desarrollo de los diferentes aspectos son:

Planificación del Sistema

El sistema debe adaptarse a las condiciones del distrito, por lo que se recomienda periódicamente (a criterio de las directivas) realizar el proceso de análisis de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, con el fin de establecer nuevos puntos críticos; Esto implica que el sistema de monitoreo debe brindar la capacidad de ser escalable, para que puedan ser añadidas EMR.

El sistema debe ser abierto a la comunidad en general, de forma que puedan ser creadas plataformas de datos vía móvil capaces de imprimir los datos en tiempo real y que incluso los usuarios puedan contribuir en el desarrollo del monitoreo. Entre estas aplicaciones se encuentran NoiseTube y Learmometer. (Cerniglia, y otros, 2015)

La infraestructura del sistema puede contar con mediciones asistidas o automáticas, y no asistidas, de tal forma que pueda ser establecido además de las EMR fijas controles en algunos puntos del distrito, así como una serie de EMR móviles para la facilidad de medición de puntos en la totalidad del distrito, por lo que pueden destinarse EMR sobre vehículos automotrices referenciadas mediante un sistema GIS, tal como fue implementado en Madrid, España a finales de 2003.

La localización de sistemas de cada EMR dedicada a la medición de ruido ambiental puede realizarse por medio de instalación en poste, los cuales pueden ser semáforos o estructuras similares  o vallas publicitarias siempre que esté acorde a la normativa colombiana.

  • Manejo de Información

Entre los Software que pueden ser utilizados para el manejo de la información en caso de que se quieran tener mapas de ruido en tiempo real se encuentran DYNMAP, desarrollado por CadnaA, el cual no requiere recalcular la propagación del sonido para que sea ajustado a la realidad, el desarrollado por la Universidad de Gdansk, que permite la modelación en línea (European Acoustic Association-EAA, Association Belige des Acousticiens-ABA, Nederlands Akoestisch Genootschap-NAG, 2015) o SoundPLAN, para la modelación de la propagación del ruido en el aire (SoundPLAN, 2015).

EMR móvil implementada en Madrid, España en 2003.
Fuente: (Cerniglia, y otros, 2015)

Ejemplo de montaje de EMR en Poste.
Fuente: Adaptado de (Echeverri Londoño, 2009)

  • Estrategias para la Gestión del Ruido Ambiental

 Para la gestión del ruido ambiental es necesario llevar a cabo un conjunto de acciones enfocadas en garantizar el cumplimiento de los niveles adecuados de ruido ambiental en los sectores de la ciudad. Es esencial que los ciudadanos sean involucrados en las estrategias para la gestión tanto como agentes receptores como emisores, ya que estos son los originarios de aproximadamente la totalidad del ruido existente en los centros urbanos.

El punto de partida para el planteamiento de las estrategias de gestión es el efectivo diagnóstico de las condiciones existentes, que esté fundamentado en un monitoreo que garantice la identificación de las fuentes móviles y fijas de emisión de ruido en el distrito, así como el nivel de presión sonora emitido, su frecuencia y forma de propagación, así como la zonificación acústica y la población afectada en los distintos horarios a largo del año. Esta información debe ser complementada con la orografía del terreno y la presencia de muros, pantallas acústicas y barreras de propagación. (Diputación Foral de Bizkaia, 2010)

Con base en el diagnóstico, se procede a establecer planes orientados tanto en el control en la fuente, es decir, en el origen, como durante la propagación, desde los enfoques ejecutivo, que comprende medidas de prevención, corrección y preservación, legislativas, mediante acciones gubernamentales y de enseñanza a la ciudadanía, como talleres de concientización (Diputación Foral de Bizkaia, 2010). Entre los planes que pueden ser desarrollados para el control de ruido en el distrito se encuentran:

  • Gestión del Ruido por Tráfico en la Fuente: Comprende los procesos enfocados en la reducción del ruido por tráfico motorizado desde su origen, orientadas a la disminución de la densidad, velocidad, que puede llevarse mediante acciones como el aumento de sitios de parqueo, redistribución de rutas, control del acceso a vehículos pesados o de elevada emisión en determinados horarios. Así mismo, debe garantizarse el adecuado estado de la superficie de rodadura, revisiones de emisión de vehículos (Principalmente por el mofle), uso de bocinas y otras de propagación, como es el uso de barreras acústicas.
  • Gestión de la Propagación del Ruido por Tráfico: Incluye las acciones encaminadas en evitar o controlar la propagación del ruido por tráfico motorizado, y comprende métodos como uso de barreras acústicas o el diseño de edificaciones teniendo en cuenta los criterios acústicos, mediante el uso de elementos aislantes (Roads and Traffic Authority-RTA, 2001).
  • Control del Ruido por Fuentes Fijas: Está enmarcada por el conjunto de acciones que tienen como fin controlar la emisión y la propagación del ruido emitido por fuentes fijas tales como industrias, locales comerciales u otros relacionados, y comprenden acciones tales como el mejoramiento de los procesos de vigilancia y control de horarios de la emisión por ruido, así como el establecimiento de multas. De igual forma puede ser complementado con el diseño de edificios desde el punto de vista de la calidad acústica, tanto en los locales donde se origina como donde se percibe el ruido.

 

 

Fuente: DISEÑO DEL SISTEMA INTELIGENTE DE MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CARTAGENA. Convenio Interadministrativo 0133-2015 entre el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena – EPA y la Universidad de Cartagena.