Unidades geológicas

 

Unidades geológicas que aplican a la zona de estudio. Tomado y adaptado de Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS, 2001

Conjunto inferior de la unidad detrítica de la popa (T2-3): Son bancos de arcillolitas y limolitas grises oscuras en capas de uno a dos cm con intercalaciones de areniscas arcillosas de grano fino, grises parduscas, es común la presencia de yeso en venas diagonales y capas hasta de 20 cm de espesor, y lentes limolíticos color rojizo de uno a dos cm de espesor; del mismo modo se encuentran concreciones areníticas ovaladas de 10-70 cm de diámetro mayor y de color pardo amarillento. Aflora especialmente al sur de la ciénaga de la Virgen. Igualmente, se presenta en la base del cerro de La Popa, particularmente hacia el flanco oriental del mismo.

Conjunto intermedio de la unidad detrítica de la popa (T2-2): Son areniscas friables de grano fino a medio localmente conglomerática de color pardo amarillento en capas de 0,5-2m, con intercalaciones de arcillolitas y limolitas grises en capas de 10 a 30cm. Localmente areniscas calcáreas de 5 a 10cm y concreciones calcáreas de 10 a 50cm. Aflora especialmente en el cerro de La Popa sector La Esperanza.

Conjunto superior de la unidad detrítica de la popa (T2-1): Secuencia de areniscas friables localmente conglomeráticas color amarillo parduzco, arcillolitas y limolitas grises en capas de 1-100cm.

Localmente areniscas calcáreas grano fino en capas de 10 a 20cm, y caliches diseminados. Aflora en el extremo sur del cerro de La Popa, y cubre en total una extensión de aproximadamente 8 km2.

Conjunto inferior de la unidad calcárea de la popa (T1-3): Se constituye de una secuencia de calizas arrecifales color amarillo crema en capas y bancos de 0,5 – 1 m, con intercalaciones de arcillolitas calcáreas color verde oliva en capas de 0,3 – 0,5 m de espesor, que en conjunto muestran una estratificación paralela suave. Las calizas arrecifales se presentan macizas y constituidas de fragmentos de coral Porites-porites de 1 – 3 cm, tanto con cemento calcáreo, como embebidas en una matriz arcillosa, igualmente calcárea; tal situación les confiere una resistencia diferencial. En el sector suroeste del cerro de La Popa, las calizas están constituidas de fragmentos de coral porites, localmente sueltos, mientras en el sector sur del barrio Torices Lemaitre se presenta un banco de caliza maciza de 3 – 4 m de espesor, localmente con porosidad primaria y alta meteorización. El suelo vegetal desarrollado es en promedio de 12 – 20 cm y de constitución arenoso-arcillosa, pardo oscuro.

Conjunto intermedio de la unidad calcárea la popa (T1-2): Son limolitas y arcillolitas calcáreas (Margas) en capas 0,5 – 1m, color gris claro, bancos de areniscas friables de grano medio color pardo amarillento de 10 – 20m y niveles locales de 1 a 2m de caliza arrecifal calichosa color amarillento.

La parte media de la Unidad Calcárea de La Popa aflora en el cerro de La Popa, en el barrio Guillermo Posada y San Francisco, este último en el extremo nororiental del cerro. En el cerro de La Popa (barrio Guillermo Posada) se considera de este conjunto una secuencia de 23 m de arcillolitas grises y limolitas parduscas en capas de uno a dos cm, con intercalaciones de areniscas calcáreas pardo grisáceas de 2 a 5 gris claro y de composición cuarzofeldespática, suprayacida por 5,2 m de calizas arrecifales.

Conjunto superior de la unidad calcárea de la popa (T1-1): Está constituido predominantemente de bancos de dos a cuatro m de caliza terroso y calichoso amarilla crema, y areniscas calcáreas con niveles delgados de 0,7 – 0,8 m de arcillas calcáreas amarillo-parduscas con oxidación. Se encuentra expuesta en la parte superior del cerro de La Popa y al sur de la ciénaga de la Virgen. En el cerro de La Popa se presentan bancos macizos de caliza arrecifal constituido de fragmentos de coral Porites y conchas de bivalvos bien cementadas; localmente, hacia el sector sur de la iglesia se presentan oquedades de 1 – 50 cm, producto de disolución de las calizas. Hacia el norte del cerro, éstas se presentan macizas, de color amarillo crema, pero con muestras de meteorización intensa, especialmente en el sector de San Francisco.

Depósitos intermareales (Dima – Dimar): Son acumulaciones lodosas asociadas a zonas donde la acción marina es baja. Los sedimentos constitutivos corresponden predominantemente a arcillas y limos blandos, grises oscuras, con restos de fragmentos de conchas y localmente con interdigitaciones de arena arcillosa de grano fino, color y parduscos. Localmente se han diferenciado en el mapa litológico, los sedimentos intermareales con predominio de arcillas (DIMA), de aquellos que contienen arenas y limos (DIMAR), sin embargo, sus características geotécnicas son muy parecidas. En sectores aledaños al caño Juan de Angola, lagunas de Marbella y Cabrero, Chambacú, San Lázaro y Bazurto, los depósitos intermareales se disponen en franjas de 20 – 60 m de ancho, de espesores variables entre 5 – 10 m, y de constitución predominantemente arenosa fina, y arcilla blanda color gris oscuro, debido a su relación con los depósitos de playa y dunas cercanos. Es importante indicar, que la mayoría de estos depósitos a lo largo de la zona de estudio se encuentran cubiertos por rellenos de arena grava o recebo (zahorra), hechos en la mayoría de los casos de manera antitécnica.

Depósitos coluvio aluviales (Dcal): Los depósitos coluvio aluviales son acumulaciones de sedimentos tipo arena y grava y localmente limos, producto de la acción combinada de procesos coluviales y de escorrentía superficial, localmente torrencial. Se localizan en los alrededores del cerro de La Popa, en los barrios La María, Las Flores, Las Quintas y Pie de la Popa; en la parte sur de la ciénaga de la Virgen. La constitución en las zonas distales es predominantemente arenosa-arcillosa de colores pardos y grisáceos donde es común encontrar gravas gruesas de chert (chinas) y fragmentos de coral hasta de ocho cm. En las zonas cercanas a escarpes pronunciados, se encuentran bloques angulares de 5 – 20 cm de calizas y areniscas calcáreas especialmente en el sur de La Popa. Referente al espesor, puede variar entre 0,5 – 2 m, en las zonas más distales, mientras en los sectores localizados cerca a los taludes, el espesor varía entre 5 -15 m, aproximadamente.

Depósitos coluviales (Dcl): Los depósitos coluviales son acumulaciones de bloques de 0,5 – 1 m, embebidos en matriz arenosa gruesa, localizadas en la base de los escarpes o en las partes bajas de las laderas, y cuyo origen se debe primordialmente a la acción de la gravedad. Se incluyen deslizamientos, solifluxión y depósitos de talud. Se encuentran preferencialmente en las bases escarpadas del cerro de la Popa, donde alcanzan espesores del orden de 1 – 12 m y se constituyen de bloques de arenisca calcárea y caliza de 0,5 – 1 m que se encuentran embebidos (flotantes) en una matriz arenosa calcárea de grano grueso, fácilmente removible.

Depósitos aluviales recientes (Dar): Los depósitos aluviales recientes son acumulaciones arenosas localmente arcillosas, relacionadas con los drenajes naturales y sus desembocaduras. Se constituyen de arenas gruesas o arcillosas de grano fino cuya composición varía de acuerdo con su localización.
En el cerro de La Popa se constituyen de arenas medias a gruesas de color amarillo crema de composición calcárea (fragmentos de caliza), mientras en sectores como el sur de la ciénaga de la Virgen predominan las arenas y limos pardos grisáceos de grano fino medio con grava fina de chert negro y pardo. Hacia el sector suroriental de la ciénaga de la Virgen y noroeste se encuentran arcillas limosas relacionadas con llanuras de inundación.

Sustrato de manglar (Smr – Sma): Corresponde a acumulaciones de lodos y arenas grises oscuras con abundancia de materia orgánica que se constituye en el sustrato apto para el desarrollo del manglar actual (Smr). Se presentan predominantemente en zonas protegidas como en los caños y lagos internos de la ciudad. Los sectores arcillosos y localmente arenosos, sobre los cuales en tiempo pasado reciente se desarrolló el ecosistema del manglar y otras plantas halófitas se denomina sustrato de manglar antiguo (Sma). La desaparición de estas plantas puede deberse, tanto a posibles cambios en las condiciones ambientales tales como contaminación por aguas servidas, dragados mal tratados (Viña, 1.989, en Carvajal & Pérez, 1.993), o como consecuencia de la tala indiscriminada del manglar. La característica principal de este sustrato es la alta concentración de materia orgánica en descomposición, asociada íntima y genéticamente con los depósitos intermareales antes descritos. Este sustrato se encuentra bordeando los canales y lagunas internas de Cartagena. En el sector de Torices (NW del cerro de La Popa), se presenta un nivel de sustrato de manglar de 70 cm a una profundidad promedio de 1 m, en relación con sedimentos arcillo arenosos con abundancia de materia orgánica y fragmentos de concha de 1 – 2 cm. En Marbella y El Cabrero este nivel se encuentra de 1,30 – 4 m de profundidad, y suprayace localmente limos arcillosos y orgánicos blandos de color gris oscuro de 4 – 5 m de espesor. En el sector de Manga, el sustrato de manglar alcanza espesores de 1 – 1,2 m, y se localiza a una profundidad entre 5 – 5,5 m, entre arenas limosas grises con materia orgánica. En los sectores urbanizados, el sustrato ha sido cubierto por rellenos de arena, grava y zahorra.

Las zonas de mayor cobertura de manglar reciente se encuentran en la parte suroriental de la ciénaga de la Virgen y en las islas localizadas en la parte oriental de la bahía de Cartagena.

Los depósitos de playón son acumulaciones arenosas con locales concentraciones de grava de origen lítico (chinas) y biodetrítico (fragmentos de concha y localmente coral). Representan antiguos niveles de playa, y conforman geoformas de origen marino, tales como espigas, barras y playones propiamente dicho. Se presentan bordeando los caños y lagunas actuales en los barrios Canapote, El Centro, Getsemaní, Pie de La Popa y El Bosque; conforma barras arenosas antiguas en el suroriente de la ciénaga de la Virgen. En el barrio El Cabrero los playones son del orden 8 – 12 m y en Marbella y Crespo sobrepasan los 16 m. En el sector del Pie de La Popa, por el contrario, los espesores varían entre 2 – 10 m, y disminuyen su espesor hacia el cerro.

 

 

Fuente: DISEÑO DEL SISTEMA INTELIGENTE DE MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL DISTRITO DE CARTAGENA. Convenio Interadministrativo 0133-2015 celebrado entre el EPA y la Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias – Diciembre de 2015