Especies arbóreas encontradas

Se encontraron en total 74 especies diferentes con un total de 252 individuos arbóreos.

Especies encontradas y cantidades y algunas características importantes

De las 74 especies encontradas 5 de ellas cubren el 36.1% de los individuos y corresponden solo al 6.8% de la totalidad de las especies, estas son Cocus nucifera (palma de coco), Terminalia cattapa (Almendro), Mangifera indica (Mango), Veitchia merilli (palma manila) y Dypsis lutenscens (palma areca), de estas especies cuatro son de origen exótico y una es pantropical, así mismo tres corresponden a palmas que son especies que ofrecen mínimos servicios ambientales asociados a su sombra, dos de ellas ofrecen disservicios asociados a la caída de frutos y hojas. Respecto a los árboles, Corresponde a especies que alcanzan grandes tamaños y alta adaptación a las condiciones de la Ciudad de Cartagena lo cual puede ser determinante en la maximización de servicios asociados a la sombra.

Especies más representativas de la ciudad

En el otro extremo de la distribución 47 especies que corresponden al 63.5% de la totalidad de las especies cubren tan solo el 23.8% de los individuos. Muy probablemente el número de especies aumentará al realizarse un inventario detallado pero la tendencia a concentrar individuos de una sola especie será una condición común.

 

Representatividad por especies y por individuos

Respecto a las palmas y especies frutales, características importantes por los servicios que ofrecen, el 10.8% corresponden a palmas que equivalen al 21.8% de los individuos. Respecto a los frutales estos corresponden al 14.9% de las especies pero solo al 24.6% de los individuos lo que demuestra el énfasis en el carácter estético de la arborización (énfasis en palmas). Vale la pena señalar que entre las palmas y los frutales un valor importante lo aporta el coco con 5.6% de los individuos totales.


Palmas y frutales

Los frutales encontrados incluyen las siguientes especies: Citrus arantifolia (Limón), Citrus reticulada (Mandarina), Carica papaya (Papayo), Psidium guajava (Guayaba), Annona squamulosa (Anón), Annona chirimoya (Anón chirimoyo), Annona muricata (Guanabana), Spondias purpurea (Ciruelo calentano), Cocus nucifera (Coco) y Mangifera indica (Mango).

Respecto al origen – carácter nativo o exótico – el 45.3% de las especies presentes corresponden a exóticas y éstas a su vez cubren el 48.7% de los individuos totales. Lo anterior corresponde a la condición típica de arborización de las ciudades donde el énfasis de los paisajistas está centrado en las especies foráneas reconocidas por su carácter ornamental, es importante señalar la importancia de fortalecer la presencia de especies nativas buscando aumentar la diversidad ecosistémica lo cual redunda en mejores servicios ambientales para la ciudad y menor susceptibilidad al deterioro de la vegetación.


Nativas y exóticas

 

Fuente: LÍNEA BASE DE CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA VEGETACIÓN URBANA DISTRITO DE CARTAGENA. Epa, 2013. Director del Proyecto: Carlos Alfonso Devia Castillo.