FINANZAS

INGRESOS TOTALES 2012-2015: Los ingresos totales en estos últimos 4 años han tenido una variación significativa del 67% al pasar de $1.213.082 millones de pesos en la vigencia 2012 a $2.025.302 millones en la vigencia 2015, es decir, los ingresos casi se han duplicado.

INGRESOS TOTALES 2012-2015


Los Ingresos generados por los Fondos Especiales son los que más representación tienen dentro del total de los Ingresos, esto debido a que aquí se encuentran las transferencias realizadas a los Fondos de Educación y Salud por el nivel central, sin embargo, de la vigencia 2012 donde participaban con un 43% han disminuido al representar en la vigencia 2015 un 34% del total de ingresos.

Aunque la participación dentro del total de los ingresos ha disminuido, en términos generales de la vigencia 2012 a la vigencia 2015 estos se han incrementado en un 34%, al pasar de $520.346 millones a $695.352 millones.


Los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), los cuales son aquellos con que cuenta el Distrito para gastar e invertir en programas que considere prioritarios de acuerdo con las condiciones y necesidades de la ciudad. Y representan la segunda fuente en importancia de ingresos del Distrito, han aumentado en un 40% de la vigencia 2012 a 2015.

Los ICLD se componen de los Ingresos Tributarios (Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio y Delineación Urbana) y los No Tributarios (Arrendamientos, Alquileres, Multas y Sanciones, entre otros).Los ICLD está representado mayoritariamente por los Ingresos Tributarios, estos corresponde casi el 100% de todo este rubro. Por tal razón se profundiza en el recaudo total de estos impuestos.

Impuestos 2012 – 2015

IMPUESTO PREDIAL E ICA

El recaudo del impuesto de Delineación Urbana casi se ha duplicado de la vigencia 2012 a la vigencia 2015, creciendo en promedio 16%, se destaca la vigencia 2014 donde creció un 48% al pasar de $5.474 millones de 2013 a $8.097
millones, para la vigencia 2015 presentó una disminución de 10%.

En el mismo periodo, el recaudo de los impuestos predial e ICA también se han incrementado en 59% y 26% respectivamente. Del impuesto predial se destaca el periodo 2012-2013 en donde se incrementó un 37%, jalonado principalmente por las vigencias anteriores que aumentaron un 97% debido a los incentivos tributarios generados de pagar la vigencia 2010 y anteriores (incluyendo intereses), mientras que el recaudo de la vigencia 2014-2015 disminuyó en un 1%. El Impuesto de Industria y Comercio ha crecido en promedio 8%.

Los ingresos corrientes de Destinación específica (ICDE) al igual que las Participaciones, han aumentado levemente en un 8% y 17% respectivamente.

Destacando que en la vigencia 2015 se realizó el prepago de la Deuda Externa con el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo – BIRF y el cual tenía destinado el 18% del Impuesto Predial Unificado para cumplir con dicha obligación.

Los recursos de capital, han pasado de $213.145 millones en la vigencia 2012 a $616.835 millones en la vigencia 2015, lo que representa un incremento de 189%. En estos recursos se destaca el crédito interno realizado por valor de $250.000 millones en donde la vigencia 2014 se hizo un desembolso de $105.000 millones y en la vigencia 2015 el restante de $145.000 millones, este crédito tuvo como fin invertir en infraestructura, salud y educación principalmente. Esta es una de las principales razones por las que la participación de los recursos de capital en el total de los ingresos haya aumentado, de representar en la vigencia 2012 el 18% a representar en la vigencia 2015 el 30%.

Los ingresos generados por los Establecimientos públicos, es otra fuente a destacar por la variabilidad presentada entre las vigencia 2012-2015 de 111%, al pasar de $26.591 millones a $56.046 millones, lo que significa $29.459 millones adicionales.

En los establecimientos públicos se destaca el incremento en los ingresos del IDER –Instituto de Deportes y Recreación- de un 89% en el periodo en estudio, jalonado principalmente por el incremento en el recaudo de la sobretasa deportiva que se incrementó en este mismo porcentaje. Otro ingreso a destacar se presenta en Distriseguridad, en donde el impuesto de Obras Viales pasó de $3.918 millones en el 2012 a $17.049 en el 2015 e incidió para que se presentara un 138% en el aumento del ingreso de este establecimiento público. Por último el ingreso del Colegio Mayor de Bolívar, presenta una variación de 187% del 2012 al 2015, al pasar de $4.440 millones a $12.688 millones destacado por los Aportes de la Nación que se incrementaron en un 113%.

Las regalías pasaron de $18.026 millones en la vigencia 2012 a $86.065 millones en la vigencia 2015, resaltando que desde la vigencia 2012 entró en vigencia el nuevo Sistema Nacional de Regalías (SNR), que sólo permite registrar las Ejecuciones Presupuestales una vez sean aprobados los proyectos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y no por regalías directas como anteriormente se realizaba y que hacían parte de las Participaciones.

GASTOS DEL DISTRITO 2012-2015

Análisis de Gastos Distrito de Cartagena 2012-2015

Los gastos totales del Distrito de Cartagena desde el año 2012 presentan un comportamiento creciente, se evidencia por un aumento en los gastos de inversión y en menos proporción, por el gasto en funcionamiento.

Los gastos se han aumentado en cierta parte, por un jalonamiento en el gasto que ha hecho el distrito en cuanto a inversión, con una variación porcentual de 86% desde el año 2012 al año 2015. Esa inversión fue mayor en cuanto a educación, salud, siguiendo los objetivos y estrategias plasmados en el plan de desarrollo que estuviese vigente en los años estudiados. Por otra parte, los gastos de funcionamiento han tenido una variación porcentual de 44%, jalonado por el gasto en servicios personales, y en cuanto los gastos de funcionamiento por parte de los descentralizados, es importante aclarar que para el año 2014, muchas de estas entidades no enviaron la información de tipo financiero, por lo que se puede inferir que la reducción que se evidencia del año 2014 al 2015, puede ser producto de esa falta de información.

En general, los gastos totales del distrito han registrado una variación positiva del 85%, y cabe resaltar, que los gastos en los que ha incurrido el distrito en cuanto a los institutos descentralizados, han mostrado una tendencia a crecer, pero no significativa en comparación con el gasto total, de funcionamiento y de inversión.

SERVICIO DE LA DEUDA: El servicio de la Deuda pasó de $49.378 millones en la vigencia 2012 a $78.554 millones en la vigencia 2015, es decir se incrementó en un 59%.

Mientras que en la vigencia 2012 la Deuda Interna participó en el servicio de la Deuda con un 54% y la Deuda Externa con un 46%, para la vigencia 2015 esta participación se intercambió siendo la Deuda Externa la que mayor participación presentó con un 52%, esto generado por el prepago de la Deuda Externa con el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo – BIRF.

DEUDA INTERNA: En la composición de la Deuda Interna para la vigencia 2015, se le agrega el nuevo Crédito Sindicado por $250.000 millones, adicional al crédito sindicado de 2009 por valor de $100.000 y una Sustitución de la Deuda Interna desembolsada en las Vigencias 2006 y 2007. A sí mismo, el saldo más representativo dentro del total de la Deuda pública Interna del Distrito de Cartagena para esta vigencia es el Crédito Sindicado que representa 96% y el 4% restante, corresponde al Crédito con el Banco Agrario para la Sustitución de la deuda adquirida en las Vigencias 2006 y 2007.

El primer crédito sindicado se realizó mediante el Acuerdo 21 de Diciembre 17 de 2008, en donde el honorable concejo Distrital de Cartagena autorizó a la Alcaldesa Mayor a la celebración de operaciones de crédito público hasta por la suma de $100.000 millones, con el fin de financiar los proyectos de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo 2008-2011: “Por Una Sola Cartagena”. El 30 de Diciembre de 2009 se desembolsó en su totalidad el crédito Interno sindicado con pignoración de rentas por la suma de $100.000 millones.

Las principales condiciones de este Crédito fueron de un plazo de 84 meses, un periodo de gracia de 18 meses, amortizaciones trimestre vencido y las rentas pignoradas: IPU, ICAT y avisos, tableros y vallas.

El nuevo crédito sindicado 2014, mediante el Acuerdo 002 de Marzo 21 de 2014, el Honorable Concejo Distrital de Cartagena autorizó al Alcalde Mayor a la celebración de operaciones de crédito público hasta por la suma de $250.000 millones, con el fin de financiar los proyectos de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo “Ahora Si Cartagena”.

Las principales condiciones de este Crédito fueron de un plazo de 84 meses, un periodo de gracia de 12meses, amortizaciones mes vencido y las rentas pignoradas: IPU, ICAT y AVISOS, TABLEROS y VALLAS, SGP PROPOSITO GENERAL.

Para el crédito de Sustitución, se firmó el 4 de junio de 2010 con el Banco Agrario de Colombia S.A. un Contrato de Empréstito y Pignoración de Rentas por la suma  de $12.468.750.000 para la Sustitución de los Pasivos (Créditos desembolsados en las vigencias 2006 y 2007).

El perfil de vencimiento de la Deuda Interna se muestra en la siguiente gráfica:

PERFIL DE VENCIMIENTO DE LA DEUDA INTERNA


Fuente: Área de Crédito Público – Tesorería Distrital

DEUDA EXTERNA: La deuda externa estaba compuesta por el crédito adquirido con el Banco Internacional de Reconstrucción Y Desarrollo – BIRF y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

En la vigencia 2015 se prepagó la deuda con el BIRF, Por lo que la amortización de capital aumentó en un 118% de la vigencia 2012 a la vigencia 2015, al pasar de pagar $17.420 millones a $38.027 millones.

 

 

Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva