ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD PARA LA GENTE

De acuerdo con la Ley 9 de 1.989 Espacio Público, es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de las necesidades urbanas colectivas, que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.

Los espacios públicos, pueden convertirse en el instrumentó para el ordenamiento de las ciudades a través de su reconstrucción y recualificación. Esta conceptualización tiende a la idea de que el espacio abierto, concebido como un sistema, permite jerarquizar el territorio y diseñar su crecimiento, por eso la importancia de reconocerlo, cuantificarlo y cualificarlo, estableciendo indicadores como línea base para su efectiva gestión, producción y recualificación102.

La disponibilidad de espacio público en los centros urbanos es un reconocido indicador de calidad de vida para sus habitantes; comparte con otros bienes públicos, como el aire o el paisaje, la propiedad de no ser excluyente. Su acceso es libre e incondicional, pero a semejanza de los bienes privados, su disponibilidad es limitada y su consumo muchas veces es rivalizado, está sujeto a consumos abusivos, siendo este tipo de actuaciones las que perjudican los usos colectivos produciendo: congestión, deterioro, contaminación por residuos, contaminación aérea y visual103.

Distintos análisis en salud urbana han demostrado como la presencia de espacio público peatonal, ciclo vías y parques en las ciudades se han constituido en el motor para la promoción de la actividad física. El desarrollo urbano de estos espacios de esparcimiento, así como el de otros equipamientos recreativos y culturales, fomenta nuevos comportamientos sociales más igualitarios. Es así como ciudades modelo en el mundo son reconocidas por la cantidad y calidad de su espacio público y por como dichos lugares son articuladores de una buena calidad de vida para sus residentes. De la misma manera, la correcta gestión del espacio público impulsa nuevas tendencias económicas que se traducen en ciudades más atractivas y más competitivas. Sus externalidades pueden ser tanto positivas como negativas dependiendo de la gestión; esta última debe siempre procurar un equilibrio entre el libre uso y disfrute y el aprovechamiento económico del espacio público104.

Cartagena cuenta con 12.084.517 de espacio público total/hab, conformado de la siguiente manera 7.180.260 de espacio público urbano/hab, 4.274.077 zonas verdes urbanas/hab y 559.740 parques urbano/hab.

ESPACIO PUBLICO POR HABITANTE

(*)Proyección población para cada año. Total urbana + rural + flotante (10% de la total)
(*)Habitante Cabecera
Fuente: DANE, Cálculo GEPM Diciembre 2015

 

Al analizar la composición del espacio público por tipo encontramos:

COMPOSICION DEL ESPACIO PUBLICO

(*) Áreas no ocupadas- Dato del Cerro de La Popa ajustado.
Fuente: GEPM-EPA

El espacio público efectivo en Cartagena de acuerdo a la medición del Decreto 1504/1998 es de 7,81 m2/hab, y de acuerdo a la propuesta de la GEPM es de 7,46 m2/hab

 

 

Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva