FONDO DE COMPENSACIÓN DE MANEJO DEL ARBOLADO (FCV)

El Fondo de Compensación de Manejo del Arbolado Urbano (FCV) contempla inicialmente suma del valor de compensación del arbolado a talar, como unidad de cálculo se tiene “individuo”, (CT) y por la remoción de la vegetación no arbórea (CHG). Ver ecuación 1.

FVC=CT + CHG (ecuación 1)

A continuación se señalan los mecanismos para definir los valores correspondientes para cada una de éstas actividades.

VALOR DE COMPENSACIÓN DE ARBOLADO TALADO (CT)

El valor de compensación por tala de árbol se obtendrá a partir de la suma del valor de reposición del arbolado (CR) y valor del servicio ambiental (SA) que éste dejará de prestar desde el momento de su tala.

A continuación se señalan las siguientes consideraciones:

– se incluyen valores propios de los individuos en términos de sus características morfológicas y singularidad
– La morfología es determinante para variables relacionadas con ahorros energéticos, captura de carbono, durabilidad de materiales
– la singularidad está asociada con el grado de rareza o de amenaza de la especie
– El valor final está asociado a los beneficios (que suman) y daños (que restan)
– Se considera como valor de referencia el Valor salario mínimo legal vigente (SMLV)
– Se ha establecido el valor del INDIVIDUO VEGETAL PLANTADO (IVP), correspondiendo a 120% del SMLV
– Se establece un Valor medio de metro cuadrado de construcción, correspondiente al 20% del SMLV
– Se establecen un valor del 20% en SMLV por aumento vida útil materiales en moviliario en inmobiliario por efecto de la sombra
– Se establece un valor del 10% en SLMV por aumento vida útil materiales en moviliario en inmobiliario por efecto de la sombra
– Se define un precio según cotización EEX por tonelada de carbono
– Se establece como 50% el factor de carbón por tonelada de madera
– Se definepara cada especie un valor de densidad media de la madera
– Se establece para efectos de cálculo de volúmen de madera un factor forma de 0.7

a) Variables definidas para el Costo de Reposición por Tala de árboles (CR): Se consideran factores de incremento y factores de descuento. Entre los valores de incremento se tiene:

1. Incremento de valor por Porcentaje de Carbono Almacenado (C): Para lo cual se calcula el total del carbono almacenado contemplando el volumen de madera, su densidad (D) y el factor de carbón (FC), para el cálculo se contempla: diámetro a altura del pecho (DAP), altura total (H), número de troncos (T) y factor ramas (FR). Éste último con tres opciones: entre 1 y 2 siendo 1 poco aporte a la biomasa del tronco y 2 aporte de las ramas igual a la biomasa del tronco. Se considera la siguiente fórmula:

C=π x (DAP/2)^2 X T X H X FF X FR X D X FC

Donde:

C: Carbono almacenado
DAP: Diámetro a la Altura del pecho
H: Altura total del árbol
T: Número de troncos
FF : Factor forma del tronco
FR : Factor Ramas
D: Densidad de la madera
FC: Factor de carbón estimado en O.5

2. Incremento en porcentaje por Ahorro de materiales: Se calcula a partir de estimar diámetro de la copa (DC), la densidad de sombra (DS), aumento de vida útil (%AVU) y por precio por m2 de construcción (%PC). Se considera la siguiente fórmula:

AM=π x (DC/2)^2 X D/3 X %PC X %DM

Donde:

AM: Ahorro de materiales
DC: Diámetro de la copa
DS: Densidad de sombra
%AVU : % de aumento de vida útil
%DM: % precio metro cuadrado de construcción

3. Incremento en porcentaje por servicio ambiental de localización (VSL): Calculado a partir de tres categorías posibles: 3 muy relevante en términos de la sombra y su valor estético, 2 medianamente relevante y 1 poco relevante. Siendo los porcentajes de incremento 100%, 66% y 33% respectivamente.

4. Incremento en porcentaje por Valor por servicio ambiental de apoyo a la Fauna (VSF): Calculado a partir de tres categorías posibles: 3 muy relevante para la fauna, 2 medianamente relevante y 1 poco relevante. Siendo los porcentajes de incremento respecto al IVP de 100%, 66% y 33% respectivamente.

5. Incremento en porcentaje por Valor por Rareza (VR), calculado a partir de tres categorías posibles: 3 muy relevante en raro para cartagena, 2 medianamente raro y 1 muy común. Siendo los porcentajes de incremento respecto al IVP de 300%, 200% y 100% respectivamente.

6. Incremento en porcentaje por Valor por Lista Roja (VLR), lado a partir de tres categorías posibles: 3 en estado crítico 2 en peligro y 1 demás categorías. Siendo los porcentajes de incremento respecto al IVP así 300%, 200% y 100% respectivamente.

7. Factor de Descuentos: Incorpora las externalidades negativas, efectuando los siguientes descuentos:

  • Riesgo de volcamiento (RV). Se calcula a partir de un porcentaje asignado por factor de riesgo así (alto 40%,Medio 20%, bajo/nulo 0%), este porcentaje es sobre el valor total factor de valor agregado.
  • Daño actual o futuro a infraestructura privada o pública (DI). Se calcula a partir de un porcentaje asignado por factor de daño actual o futuro a infraestructura pública o privada, así (alto 40%,Medio 20%, bajo/nulo 0%), este porcentaje es sobre el valor total factor de valor agregado.
  • Condición física y sanitaria (CS). Se calcula a partir de un porcentaje asignado por factor de daño actual o futuro a infraestructura pública o privada, así: malo 20%,Medio 10%, bajo/nulo 0%, este porcentaje es sobre el valor total factor de valor agregado.

Se considera también compensación por afectación a árboles. En el caso de daño a árboles, el estimado en IVP, corresponderá al cálculo del IVP del individuo afectado, por el % de afectación del individuo. El porcentaje de afectación puede estar en los siguientes 4 rangos:

1) Afectación leve, correspondiente a daños en follaje o ramas en un porcentaje menor al 10% de la totalidad del árbol;
2) Afectación media, correspondiente a daños en follaje o ramas en un porcentaje entre el 10 y el 25% de la totalidad del árbol;
3) Afectación severa, correspondiente a daños en follaje o ramas en un porcentaje entre el 25 y el 50% de la totalidad del árbol, con compromiso del tronco principal y
4) Afectación total, correspondiente a daños en follaje o ramas en un porcentaje mayor al 50% de la totalidad del árbol, con compromiso del tronco principal. Los porcentajes de IVP equivalentes corresponden respectivamente a: 1) Afectación leve: 10%; 2) Afectación media 25%, 3) Afectación severa: 50%: y 4) Afectación total: 100%.

El Cálculo de correspondencia de costo de reposición por individuo talado respecto (CR) respecto a la compensación en IVP se resume en la siguiente ecuación (Ver ecuación 2):

CR = IVP * ((C+AM+VSL+VSF+VR+VR+VLR) – (RV+DI+CS)). (Ecuación 2)

Donde:
CR: Costo de Reposición
IVP: individuo Vegetal Plantado
C: Captura de carbono
AM: Ahorro de materiales en espacio urbano
VSL: Valor por servicio ambiental de sombra
VSF: Valor por servicio ambiental de apoyo a la Fauna
VR: Valor por Rareza
VLR: Valor por Lista Roja
RV: Riesgo de volcamiento
DI: Daño actual o futuro a infraestructura privada o pública
CS: Condición física y sanitaria

b) Costo de servicio ambiental (SA):

El valor del servicio ambiental corresponderá al 300% del valor de reposición, basado en estándares internacionales de la relación costo-beneficio de la vegetación. Ver ecuación 3.

SA = 3CR (ecuación 3)

Donde:

SA: Servicio Ambiental
CT: Valor de reposición por Tala

Como valor final de compensación por Árbol talado (CT) se tiene (ecuación 4) que corresponde a la sumatoria de los valores individuales de cada árbol talado:

CT=Σ(CR+SA) (ecuación 4)

Donde:

CT: Valor de compensación por Arbol Talado
CR: Valor de reposición por Tala
SA: Servicio Ambiental

VALOR DE COMPENSACIÓN POR REMOCIÓN DE VEGETACIÓN NO ARBÓREA – Herbáceas y Gramíneas (CHG)

El valor de compensación por remoción de vegetación no arbórea (CHG) se obtendrá a partir de la suma del costo de reposición de la vegetación no arbórea, como unidad de cálculo se tiene “metro cuadrado”, (CRO) y el valor del servicio ambiental (SA) que esta vegetación dejará de prestar en el momento de su remoción.

Para la estimación de la compensación por la Remoción de la vegetación no arbórea (CRO) se contemplarán tres tipos de vegetación: i) arbustos, ii) herbáceas y iii) gramíneas. Los cálculos para la vegetación no arbórea se basarán en áreas (m2) para cada uno de los tipos. Es importante señalar que en la vegetación arbustiva no pueden incluir individuos de especies arbóreas de más de 1.3 metros de altura. Los valores estimados totales corresponden al valor de reposición por metro cuadrado de cada uno de estos más el valor de los servicios ambientales que ofrecen.

a). Variables definidas para el Valor de Reposición por Remoción de vegetación no arbórea (CRO):

1) Origen de la especie con dos opciones: Nativas y Introducidas. La definición del origen se realizará en campo luego de la identificación de la especie a remover.
2) Tipo de vegetación, con tres opciones: i) Arbustos, ii) Herbáceas y iii) Gramíneas. En el anexo 4 se realiza una aproximación respecto a especies no arbóreas, origen, tipo e importancia ecológica.
3) Altura de la vegetación: Corresponde a la altura media calculada desde el nivel del piso hasta la parte superior, agrupada en tres rangos: i) baja menos de 25 cm, ii) media, entre 25 cm y iii) 1 metro alta, mayor de1 metro. Para el caso de bejucos se asemeja a alta.
4) Importancia ecológica, con tres opciones: i) Alta, ii) Media y iii) Baja, en función de su articulación con la fauna y los servicios que presta a esta el oferta de hábitat y alimentación. En el anexo 4 se señala de manera particular su origen, tipo e importancia ecológica.
5) Estado físico y sanitario, con tres opciones: se definen tres opciones: i) Óptimo estado físico y sanitario, ii) Mediano estado físico y sanitario, iii) Bajo estado físico y sanitaria. En el anexo 5 se señala de manera particular las características de los árboles en función de su estado físico y sanitario.
6) Carácter de localización, con tres opciones: De presencia con i) Alta relevancia – indispensable – ii) Mediana relevancia – medianamente indispensable – y iii) Baja relevancia – no indispensable -. En el anexo 3 se señalan las pautas para definir el carácter de localización.

Variables, valores y multiplicadores para definir el valor de reposición por remoción de vegetación no arbórea, por metro cuadrado (CRO)

Para la definición de los valores finales se utilizan la siguiente ecuación, ver ecuación 5.

CRO=O x TV x A x IE x ES x L (ecuación 5)

Donde:

CRO: Valor de reposición de remoción de material vegetal no arbóreo
O: Origen
TV: Tipo de Vegetación
IE: Importancia ecológica
ES: Estado físico y sanitario
L: Carácter de localización

Como unidad de medida se tiene el metro cuadrado.

b) Valor de Servicio Ambiental (SA):

El valor del servicio ambiental corresponderá al 200% del valor de reposición, basado en estándares internacionales de la relación costo-beneficio de la vegetación. Ver ecuación 6.

SA = 2CRO (ecuación 6)

Donde:
SA: Valor de Servicio Ambiental
CRO: Valor de reposición de remoción de material vegetal no arbóreo

Como valor final de compensación por remoción de material vegetal no arbóreo (CHG) se tiene la sumatoria de los valores de los diferentes tipos de vegetación – en metros cuadrados – (ecuación 7):

CHG=Σ(CRO+SA) (ecuación 7)

Donde:
CHG: Valor de compensación por Remoción de vegetación no arbórea
CR: Valor de reposición de vegetación no arbórea
SA: Valor de Servicio Ambiental que se deja de obtener

COMPENSACIÓN POR PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

La Resolución 1503 de 2012 aplica para proyectos, obras, actividades que requieran licencia ambiental. Actualmente, solo para proyectos bajo jurisdicción ANLA, pero se está preparando de modificación incluiría las autoridades regionales como EPA.

  • Se implementa para intervenciones que se realicen en ecosistemas naturales terrestres continentales y vegetación secundaria. Esta última correspondiente a coberturas con menos de 15 años.
  • Está dirigida a evitar pérdida neta de biodiversidad, garantizando conservación de áreas ecológicamente equivalentes. Es decir, áreas que mantienen especies, poblaciones y funciones ecológicas. En este sentido, un árbol aislado no haría parte de la definición de ecosistema natural, a menos que haga parte de una cobertura vegetal medible en área.
  • La compensación se realiza en áreas ecológicamente equivalentes (AEE), en lo posible en el área de influencia del respectivo proyecto.
  • Para la compensación se responden 3 preguntas: cuanto, donde y como.

 

 

Fuente: CONVENIO ASOCIACION CON ENTIDAD SIN ANIMOS DE LUCRO N° 301 de 2015 CELEBRADO ENTRE ASOCIACION DE CULTIVADORES DE MANGLE – ACULPAS Y EL ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL DE CARTAGENA – EPA CARTAGENA