GESTIÓN DEL RIESGO

Pese a contar con ventajas comparativas y competitivas que le imprimen al Distrito de Cartagena ser catalogado como epicentro turístico y portuario del Caribe, también se hace notorio que características físicas de origen geográfico y geomorfológico, convierten al distrito en un lugar susceptible y vulnerable a la presencia de riesgos en toda la extensión de su territorio. Esta condición natural incide de manera directa en que un alto porcentaje de su población vive expuesta a la presencia de fenómenos naturales, los cuales en la mayoría de los casos han venido aumentando de manera vertiginosa su condición de riesgo, debido principalmente a actividades y actuaciones de origen antrópico, como por ejemplo la presencia de asentamientos ilegales sin medidas de control preventivo básico.

Bajo este contexto, se hace necesario que las líneas gruesas de los procesos de planificación y de gestión ambiental del Distrito deban estar orientadas hacia la puesta en marcha de estrategias que arrojen como resultado el significativo decrecimiento de la exposición poblacional al riesgo, así como del crecimiento en la implementación de medidas efectivas y preventivas de control.

La situación descrita anteriormente no es ajena al documento POT. De hecho, al desarrollar la lectura operativa del mismo, se hace evidente que la gestión del riesgo se presenta como uno de los elementos transversales en toda la estructura y contenido de dicho documento.

En la tabla que se presenta a continuación, se hace la relación de los tipos de riesgos presentes en cada tipo de suelo y su respectivo porcentaje de presencia en cada uno de ellos.

Tipo de riesgos presentes en cada tipo de suelo
7
8
Fuente: POT- Secretaría de Planeación Distrital

Para el control de estas áreas, se crearon medidas a corto, mediano y largo plazo en el POT, las cuales debían cumplirse en el plazo máximo de vigencia que era de 12 años actualmente para la realización de cualquier construcción en zonas susceptibles a riesgos se debe solicitar un concepto a CARDIQUE, y verificar si se puede o no realizar dicho proyecto en esta zona, situación que cambiaría de manera relevante al momento en que se realice la precisión y delimitación de estas zonas, debido a que se podrán determinar puntualmente las áreas en las cuáles no se puede construir.

Se hace necesario entender la gestión del riesgo y el Plan de Gestión del Riesgo como parte integrante de la planificación territorial, de tal manera que pueda ser referenciada esta temática en este proceso de seguimiento y revisión al Plan de Ordenamiento Territorial, como fuente de prevención, en el sentido que pueda contribuir al manejo oportuno de la problemática de riesgos, entendiéndose como esto como la adopción del conjunto de medidas que faciliten el conocimiento, la caracterización, el monitoreo, el manejo y la adopción de medidas pertinentes, de acuerdo a la tipología o clase de riesgos que se presente.

A lo largo de estos 12 años de vigencia del POT se han realizado estudios de riesgo en zonas muy puntuales, por iniciativa pública o privada, pero no se han palpado o no resultan ser evidentes dichos resultados en términos generales. Algunos estudios han servido como referencia para proyectos como el realizado por la Universidad de Cartagena, el cual fue un insumo importante para la generación del documento PLAN DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO de Cartagena, el cual fue llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, y en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012. El Plan en mención, se llevó s cabo con el apoyo del distrito, sector público y privado.

Hasta la fecha se han adelantado los siguientes estudios tendientes a la gestión del riesgo:

Estudios tendientes a la gestión del riesgo
9
10
Fuente: Secretaría de Planeación Distrital

 

Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva