A partir del 2010, la ciudad ha mostrado una tendencia a la baja en la tasa de desempleo; obras como la expansión de la refinería, han requerido de gran cantidad de mano de obra, pero, es importante resaltar que dicha obra pronto finalizará, y que se debe impulsar la creación de empresas, para la generación de empleo, aumentando el capital humano y generando así competencias que estén a un nivel competitivo entre las empresas.
DESEMPLEO
Fuente: Elaboración propia con base en DANE
SUBEMPLEO
Fuente: Elaboración propia con base en DANE
Tal y como se evidencia en el gráfico siguiente, el subempleo a pesar de ser inferior al promedio nacional, sigue registrando cifras elevadas, y su tendencia es a la alza.
Por otro lado, de las cifras presentadas sobre ingresos, pobreza y desempleo, cabe resaltar que: muy a pesar de que la dinámica productiva de la ciudad ha impulsado un importante crecimiento económico, en términos de variables macroeconómicas como el PIB, y en cuanto a la reducción del desempleo, pero, es importante aclarar, que dicho crecimiento no se ha traducido en un mejor desarrollo económico, pues es evidente que la tasa de subempleo tiende a la alza y esto es un signo de que a pesar de haber puestos de trabajos ocupados, el trabajo no responde a los ideales de los profesionales.
Empleo por Actividad Económica
Fuente: Fuente: DANE – GEIH, Informe de Jurisdicción Cámara de Comercio 2015
De las 428.639 personas ocupadas, 127.843 obtienen empleo por medio de actividades como el comercio, hoteles y restaurantes, mientras que es importante destacar la participación en cuanto a número de personas ocupadas en actividades de servicio comunal, social y personal. Es evidente que a pesar de que la actividad de la industria manufacturera genera una buena cifra de activos, en cuanto a la ocupación, tiene la cuarta posición con un total de 43.099 puestos ocupados.
Informalidad
La tasa de informalidad laboral y empresarial, ha mostrado una tendencia hacia la disminución, pasando de un 59.1% en 2011 a un 54.3% en 201498. Así mismo la pobreza en términos de ingresos también ha venido mejorando a niveles significativos, pasando de un 33.4% en 2011 a 26.6% en 2014, esto se debe al interés del gobierno central de disminuir la pobreza en el país; lo mismo ocurre con la tasa de desempleo, ésta muestra una dinámica a bajar en menor proporción que los dos indicadores anteriores, pero sosteniéndose en un dígito (10.6% en 2011 a 9.2% en 2014, es decir una disminución del 1.4% en el periodo).
Ocupación
La tasa de ocupación es la proporción de personas en edad de trabajar que se encuentran ocupadas, en Cartagena la tendencia de las personas ocupadas se ha mantenido en aumento pero no por el crecimiento de la economía formal, sino por el crecimiento de las actividades informales. Esta situación generada por el desempleo estructural de la economía local no beneficia la calidad de vida del cartagenero ya que lo que hacen las familias es rebuscarse el día a día, con graves consecuencias para el desarrollo humano sostenible.
Por otro lado El Observatorio del Caribe ha realizado una estimación del PIB de la ciudad, la cual tiene como resultado para el 2013, que el PIB de la ciudad de Cartagena representó una participación del 2,2 % con respecto al PIB nacional; del mismo modo, fue el 14,1% de la región Caribe y representa el 64,7% del PIB del departamento de Bolívar, lo cual deja de manifiesto la importancia que tiene frente a la economía el desarrollo empresarial. Adicionalmente durante el año 2014 la Cámara de Comercio de Cartagena registro que en la ciudad se encuentran establecidas 23.312 empresas, correspondientes al 85,6% del total empresas ubicadas en los municipios en donde tiene competencia la Cámara de Comercio de Cartagena, las cuales cuentan alrededor con 126.537 empleados.
COMPETITIVIDAD
Por otra parte, para afrontar los retos de la globalización y los tratados de libre comercio la ciudad de Cartagena debe ser competitiva, una fuente de información que nos da una perspectiva de cómo se encuentra la ciudad al respecto es la clasificación de Doing Business Colombia. Para el 2013, Cartagena se ubicaba en el puesto 18 de 23 ciudades. Según las cuatro variables que forman parte de dicha calificación, la ciudad de Cartagena se encuentra en las siguientes posiciones:
Componentes del Doing Business para Cartagena, 2013
Fuente: Doing Business 2013. Regulaciones inteligentes para las pequeñas y medianas empresas
El Índice Global de Competitividad Cartagena, se encuentra a 2016 en el puesto 6199, del ranking de competitividad mundial, de los 142 países analizados. Ha mejorado en este último informe su situación, ya que en 2015 estaba en el puesto 66.
La posición Doing Bussiness muestra un escenario poco favorable para la generación de empleo e incentivo a la economía local impactando negativamente en la competitividad de la ciudad. Entre 23 ciudades Cartagena se encuentra en la posición 18 lo que representa un esfuerzo alto de alcanzar una mejor posición en términos de regulaciones para hacer negocios, esta posición evidencia bajos indicadores en las categorías; apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos. Esto evidencia un desafío para la generación de empleo y el impulso de la economía local.
La competitividad trae consigo el desarrollo de la productividad empresarial, haciendo que se establezcan acciones desde lo público para permitir lo privado, lo cual entonces pretende de manera integral impulsar, la facilidad de establecer negocios en un territorio, el uso de suelo para fomentar los emprendimientos, así como la reducción de tramites en las entidades del gobierno para que sea más atractivo la inversión en la ciudad.
Es el esquema del Plan de “Primero la Gente” lleva consigo pensar en la competitividad social, para humanizar con otros aspectos o factores el desarrollo económico y social de la población cartagenera, que llevan como complemento ciencia, innovación y transferencia de conocimiento para las diferentes localidades y sectores de la ciudad.