La Ley 1622 de 2013 define en el artículo 13 los lineamientos de las políticas públicas de juventud. Manifiesta que las políticas de juventud se formularán teniendo en cuenta principalmente la protección y garantía para el ejercicio y disfrute de los derechos de la juventud, afirmación de la condición juvenil, y los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo, y de conformidad con los lineamientos que se acuerden en el marco del Sistema Nacional de juventudes.
Con base en el contexto descrito, la política pública de juventud del Distrito de Cartagena adoptada para el periodo 2010 – 2015, es el marco institucional, que busca dar una respuesta afectiva y concreta a las demandas y expectativas del grupo poblacional comprendido entre los 14 y 28 años. La consideración de los jóvenes como grupo poblacional sujeto de derechos, que plantea el nuevo estatuto de ciudadanía juvenil, representa un salto cualitativo no sólo desde el punto de vista de la concepción jurídica y sus implicaciones en derecho, sino una visión y una concepción mucho más amplia del concepto de joven, y de la manera como el Estado y la sociedad se interrelacionan con este grupo poblacional.
Según las proyecciones del DANE para 2014 del censo general 200596, Cartagena en el rango de 18 a 28 años, encontramos 190.465 jóvenes de los cuales 50,22% son de sexo masculino y 49,78% son de sexo femenino, que corresponden al 19,24% de la población. Estos sujetos de derecho representan casi una quinta parte de la población del Distrito, pero los problemas de representación y participación democrática y el acceso a fuentes de empleo son las más apremiantes. Se pretende que con las acciones expuestas en los subprogramas, se logre cerrar la brecha de este grupo poblacional.
Población Cartagena de Indias, por Ciclo Vital Jovenes. Hombres y Mujeres, 2010-2015
Fuente: Cálculo Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena, con base en información del Departamento Nacional de Estadísticas DANE. Proyecciones de población municipal por sexo y edades simples. Fecha de corte 30 de junio.