Pobreza y Desigualdad

El concepto de pobreza se refiere a la ausencia de las condiciones mínimas materiales necesarias para la satisfacción de necesidades básicas de los habitantes de una sociedad, condiciones que pueden variar en el largo plazo, de acuerdo con los estándares de vida alcanzados. Se reconocen dos enfoques para la medición de la pobreza, el primero se basa en la suficiencia de ingresos para cubrir las necesidades, en el segundo se examinan las condiciones materiales para la satisfacción de las necesidades.

El nivel de ingresos es determinante en la calidad de vida, y en el desarrollo humano de una sociedad, porque el manejo de los recursos hacen parte de las oportunidades que tienen las personas para llevar una vida digna, esto se relaciona con la medición de la incidencia de pobreza y pobreza extrema porque se relaciona con un nivel de ingresos mínimo necesario para garantizar un estándar de vida.

Los indicadores de pobreza monetaria, pobreza multidimensional y desigualdad buscan observar la evolución del bienestar de los hogares desde una perspectiva absoluta y objetiva. Mientras la pobreza monetaria y la desigualdad toman como base la medición de los ingresos per cápita de la unidad de gasto y su relación con la línea de pobreza y pobreza extrema, el indicador de pobreza multidimensional observa características propias del hogar, relacionadas con la educación, salud, empleo, primera infancia e infraestructura del hogar. De acuerdo con lo anterior, los resultados en los indicadores de pobreza y desigualdad están relacionados con el crecimiento económico, el mercado laboral y el costo de la canasta básica de bienes y servicios.

De acuerdo con el DANE, la pobreza monetaria y la pobreza extrema registraron en el año 2014 los valores más bajos de los últimos 13 años en el país. 784 mil colombianos salieron de la pobreza monetaria y 407 mil dejaron la pobreza extrema. 661 mil personas salieron de la pobreza en las cabeceras municipales y en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas la reducción en el número de pobres fue de 294 mil.

Según las estimaciones del DANE, durante el año 2014 en las trece principales ciudades de Colombia, satisfacer las necesidades alimenticias básicas de una persona costaba $ 94.103, lo que corresponde al valor de la línea de pobreza monetaria extrema. Entre tanto, satisfacer todo conjunto de necesidades básicas (alimenticias y no alimenticias), costaba $ 211.807 por persona al mes, lo que corresponde al valor de la línea de pobreza en este conjunto de ciudades.

Durante el año 2014, el Distrito de Cartagena, continuó la reducción en la incidencia de pobreza, con una reducción promedio de 2,6 puntos. Esta condición afectaba al 29,2% de la población del distrito en el año 2013 y en el año 2014 la cifra disminuyó a 26,6. La pobreza extrema paso de 5,8% en el año 2013 a 4,4% en el año 2014, con una variación de 1,5.

CARTAGENA, INCIDENCIA DE LA POBREZA
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Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

Al analizar la pobreza monetaria, se registra una disminución de 2002 a 2014 en Cartagena, pasando de 47,5% a 26,6%, es decir una disminución de 44%. En pobreza extrema, en Cartagena desde 2002 presenta una tendencia decreciente, lo cual es positivo, con una reducción de 54,3% en el periodo 2002 – 2014, pasando de 9,4% a 4,8%.

Entre las 13 ciudades del país, Bogotá con 1,6%, Bucaramanga y su área metropolitana 1,2% registraron las menores incidencias de personas por debajo de la Línea de Indigencia, es decir personas con ingresos inferiores a $ 94.103 pesos. Mientras que Cartagena registró la mayor incidencia en el grupo de las grandes ciudades, seguida de Cali y Yumbo con 4,4% cada una.

Somos conscientes que si una ciudad no logra satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, estableciendo aquellas condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida y ofreciendo oportunidades a sus residentes para que puedan alcanzar su pleno potencial, aún si se logra el éxito económico, no es una ciudad exitosa. Es cada vez más claro que el crecimiento inclusivo exige que el éxito económico y el progreso social vayan de la mano36. Como administración reconocemos las potencialidades y fortalezas que hacen posible el ejercicio de los procesos de planificación para el desarrollo humano integral de la población urbana y rural de Cartagena, esto nos permitirá ordenar el territorio bajo un nuevo modelo de ocupación teniendo en cuenta en el crecimiento que se traduce en desarrollo, educación, empleo, oportunidades laborales y mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos.

De acuerdo con datos de prosperidad social, se acompañaron 17.216 hogares a diciembre de 2015, distribuidos de la siguiente forma el 91% (15.636) en la cabecera municipal, el 9% (1.487) en el centro poblado y el 1% (93) en rural disperso. Se atendió a 36.639 hombres, 41.194 mujeres, 10.673 hogares con jefatura femenina, 2.089 personas que presentan condición de discapacidad, 3.681 hogares víctima del desplazamiento. De acuerdo al enfoque étnico 32.436 afros, 654 indígenas, 44 raizales y 392 palenqueros.

De acuerdo al curso de vida, 2.370 en primera infancia,10.247 en infancia, 15.540 en adolescencia, 18.709 en juventud, 26.815 adultos y 4.152 adultos mayores.

Se promovieron 10.973 hogares, el 92% en la cabecera municipal, y el 8% en centro poblado. De estos los hogares victimas del desplazamiento fueron 1.657.

De acuerdo al acompañamiento los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en especie – SFVE, se presentaron 3 proyectos de vivienda, 10.334 hogares con asesoría para la postulación al SFVE37, 3.735 hogares con asignación de SFVE, 10.334 hogares con sesión comunitaria de mudanza38, 2.980 hogares habitando la vivienda, 2.952 hogares habitando con cogestor asignado, 2852 hogares con primera sesión de acompañamiento39.

Los hogares con seguimiento a la gestión de logros de acuerdo a las nueve (9) dimensiones definidos por la Red Unidos.

Hogares Unidos con Seguimiento a la Gestión de Logros
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Fuente: DPS- Estrategia Red Unidos Ficha Territorial para Cartagena 2015

 

 

36 Michael E. Porter, Índice Progreso Social 2015 Ciudades Colombianas Pág. 5
37 Asesoría a los hogares UNIDOS en trámites de postulación al subsidio de vivienda, para que realicen de manera óptima los trámites correspondientes a la postulación.
38 Preparación a los hogares para la mudanza, identificar con antelación su nuevo entorno y reconocer los derechos y responsabilidades que implica la convivencia en su vivienda.
39 Hogares beneficiarios UNIDOS acompañados con corte de octubre 2015
Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva.