La formación empírica de deportistas y entrenadores es el resultante de la deficiente formación académica y técnica del talento humano encargado de desarrollar las actividades del deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre en el Distrito de Cartagena de Indias, acompañado de la carencia de un centro tecnológico de la actividad física y el Deporte que nos facilite la preparación de este talento humano. Todo lo anterior conlleva a que se den los bajos resultados deportivos, ya que existe un desconocimiento de los conceptos científicos-técnicos superiores, originando la ausencia de planes de entrenamiento que orienten el proceso a la obtención de grandes logros, a esto se le suma la falta de un centro de prevención y rehabilitación al deportista en el Distrito de Cartagena de Indias. Paralelo a ella ha sido poca la inversión en las ciencias aplicadas al deporte y en el análisis del comportamiento de la política pública de este sector a través del observatorio Distrital de deporte, la recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, pilar fundamental para el desarrollo científico-técnico superior de estas actividades.
Las organizaciones deportivas y recreativas son deficientes, a pesar de que estas actividades se dan masivamente en nuestro Distrito y existen pocos organismos deportivos legalmente constituidos, lo que dificulta el ingreso de deportista al deporte asociado e incide negativamente en el buen desarrollo de estas actividades.
A pesar de haber sido dotado nuestra ciudad de grandes escenarios a raíz de los Juegos Centroamericanos del 2006, se ha encontrado una deficiencia en la infraestructura deportiva en gran parte de las comunidades. Existiendo ausencia de escenarios aptos para la práctica deportiva y recreativa en un grueso número de ellas. Dentro de la política de infraestructura deportiva no se ha tenido en cuenta lo concerniente a la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, ya que dentro del amoblamiento urbano, no se diseñan y construyen las estructuras que faciliten el acceso de estas personas, generando una inconformidad entre ellos. De los 232 de los escenarios deportivos existentes solo el 40% presenta accesibilidad para personas en condición de discapacidad, lo cual hace necesario hacer reparaciones con la ayuda de la administración central.
La deficiente implementación deportiva, sobre todo en las actividades recreo-deportivas sociales comunitarias, han sido constituidos como un factor que deteriore la oferta del servicio del ente institucional, puesto que los altos costos de los mismos impiden que el ciudadano del común los adquieran, reflejándose estas falencias en el buen desarrollo de los programas. Hoy existe un clamor ciudadano reclamando los bancos de implementos a los ciudadanos, especialmente en las zonas vulnerables y de extrema pobreza del Distrito de Cartagena de Indias.
Si bien es cierto que el ente deportivo Distrital, posee unos programas en su oferta de servicio, que están acorde con los lineamientos consignados en el Plan de Decenal del Deporte y que pretenden satisfacer las necesidades que en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre, no es menos cierto que esta oferta resulta insuficiente con relación a la demanda ciudadana, viéndose más afectados las poblaciones vulnerables de la ciudad, como las personas en condición de discapacidad, afros, indígenas, LGTBI, victimas, jóvenes en riesgo y gran parte de las comunidades que conforman los cinturones de miseria del Distrito. Lo cual nos obliga a pensar en establecer un incremento en el presupuesto anual del IDER, que permita hacer posible la ampliación de nuestros programas de la zona urbana a la zona rural; por eso es necesario que no solo el IDER sino que las demás secretarías tengan concurrencia en las metas que se propondrán en este Plan de Desarrollo, con el objetivo que se apoyen en la consecución del éxito de las mismas, lo que traería consigo el desarrollo de una política pública de Inclusión Social sobre todo cuando nos encontramos de cara a la firma del acuerdo de paz y el desarrollo de proceso del post-conflicto.
En cuanto a la infraestructura deportiva en la ciudad contamos con los siguientes escenarios por localidades:
ESCENARIOS DEPORTIVOS EN LAS LOCALIDADES
Fuente: Instituto Distrital de Recreación y Deportes – IDER
La localidad Histórica cuenta con los mayores escenarios deportivos, seguida por la localidad Industrial de la Bahía y la localidad de la Virgen y turística.
Estado de los Escenarios por Localidades
Fuente: Instituto Distrital de Recreación y Deportes – IDER