Educación

La ciudad de Cartagena, por su posición geográfica, su dinámica económica y su atractivo turístico históricamente ha sido un sitio receptor de las poblaciones afectadas por las diversas formas de desplazamiento: tanto aquellos generados violencia o conflicto armado, como por los ocasionados por procesos migratorios ligados a indicadores de pobreza de familias que habitan en diversas regiones del país, que ven a la ciudad como un sitio atractivo para relocalizarse y mejorar su calidad de vida a través de la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y educación. Es por ello que además de atender a la población originaria del Distrito, la Secretaría de Educación de Cartagena debe garantizar la atención educativa a todas las poblaciones sujetas de este derecho fundamental que lo demandan, desde la primera infancia, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y llegando hasta aquellos adultos en condición de analfabetismo.

La educación no solo presenta problemas de cobertura en cuanto al acceso y la permanencia en el sistema educativo o de Calidad en cuanto al mejoramiento en resultados de evaluaciones externas, también se evidencian problemáticas ligadas al desarrollo administrativo, institucional y de financiación que inciden de manera determinante en la calidad, cobertura y pertinencia del servicio que demanda la población.
Otro aspecto que merece especial atención es el aumento de la población con necesidades educativas especiales en la ciudad, a la cual, históricamente, no se le ha dado una respuesta lo suficientemente efectiva para garantizarle el derecho a la educación.

En el período de 2011 a 2014 la Cobertura neta global se ha mantenido por encima de un 90% (del 96,17% pasó a 95,05%26) apoyado principalmente porque el acceso al sistema educativo se garantiza a través de las diferentes formas de prestación del servicio educativo (sea por concesión o administradas). Este indicador consolidado presenta sus menores índices en los niveles de Preescolar que sólo llega al 78,14% en 2014 y Educación Media donde sólo alcanza el 54,73% en 2014; muy a pesar de los importantes esfuerzos realizados por la Administración Distrital en el mejoramiento de la infraestructura educativa oficial, son muchos los esfuerzos que se deben realizar para lograr la optimización de los ambientes de aprendizaje y para la implementación de la jornada única. Existe un déficit de 1.200 aulas para la implementación de la jornada única en las diversas instituciones educativas de Cartagena.

Otro problema existente es el aumento del número de estudiantes con extraedad dentro del sistema educativo dado que el 14.2% de los estudiantes del Distrito se encuentra en esta condición. Este problema ha venido siendo abordado por la Administración a través de la implementación de estrategias pedagógicas flexibles para normalizar el tránsito de la población estudiantil por el sistema, lográndose atender en 201427 a 3.060 estudiantes por esta modalidad. La extraedad es un factor que incide directamente en la deserción escolar. Es de anotar que hay un número importante de jóvenes por fuera del sistema educativo que se encuentran en extraedad. La permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo es un factor crítico en los últimos años. Los niños están desertando de las instituciones educativas y algunas veces es la propia institución quien los expulsa.

El fenómeno de la baja cobertura en educación media es un problema de orden nacional, que se ha venido abordando desde el plan Nacional de Desarrollo y siguiendo la línea en el distrito, este indicador es uno de los más importantes a trabajar por el tipo de población que se afecta, sin embargo, cabe anotar que problemas como los embarazos a temprana edad, problemas económicos en el núcleo familiar que hacen que los adolescentes entre los 15 y 17 tengan que empezar a trabajar, debilidades en la oferta de formación media-técnica tanto en infraestructura y dotación como en cualificación de los docentes, y la falta de apoyo en servicios complementarios como el transporte para los estudiantes de media; plantean la necesidad de trabajar de forma integral y articulada con otros sectores, para no permitir que de cada 100 estudiantes que inician la educación básica sólo 50 terminan la media28.

Igualmente se evidencia que existe una baja capacidad del sistema educativo Distrital para garantizar el éxito escolar, reflejado en las altas tasas de deserción, reprobación y repitencia y dentro del ejercicio de cierre de brechas, son los que presentan la mayor apuesta, dado a que deben presentar los mayores cambios con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, así: la tasa general de deserción, se encuentra en un 4,12% siendo la meta nacional 3%; repitencia debe bajar de un 9,49% a un 5%, y la reprobación debe bajar de un 9,15% a un 5%.

Las pruebas Saber 11, aplicadas en el segundo semestre de 2015, muestran que las instituciones oficiales de Cartagena tuvieron un desempeño bajo. Ninguna institución oficial del Distrito se ubicó en la máxima clasificación (A+) definida por el Ministerio de Educación. Por el contrario, de las 97 instituciones oficiales que presentaron las pruebas en 2015, 79 (el 81%), se ubica en los dos niveles más bajos (C y D).

Al observar el desempeño de las instituciones no oficiales de Cartagena, tenemos que 26 colegios se ubican en la clasificación más alta y sólo el 33% (41 de 124 instituciones) se ubica en los dos niveles más bajos. Estos datos revelan la brecha entre la educación privada y la pública. De igual manera, en otros factores asociados a la calidad educativa (formación docente, dominio de lenguas extranjeras, ingreso a la educación superior, manejo de tecnologías, entre otros), se presentan brechas significativas que la administración abordará en procura de su superación.

Factores como, la desactualización curricular; deficiencias en los ambientes de aprendizaje a nivel de infraestructura, la insuficiente dotación y uso efectivo de los medios y recursos para la educación y el bajo nivel de cualificación del talento humano al servicio de la educación, entre otros, se han identificado como determinantes en los bajos resultados presentados en las pruebas saber 3, 5, 9 y 11. La educación debe encaminarse a garantizar el desarrollo de competencias (para pensar, convivir, emprender proyectos e interpretar)29

Importante reafirmar que el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), establecido por el Ministerio de Educación Nacional, se perfila como un indicador que permite evaluar los resultados de la gestión de las Instituciones Educativas, midiendo aspectos como el progreso, la eficiencia, el desempeño y los ambientes escolares, desagregados para la básica primaria, la básica secundaria y la educación media. Para el Distrito de Cartagena los resultados en el comportamiento de este índice compuesto en 2014 fueron de 4.85 para primaria, para secundaria de 4.32 y para la educación media de 5.23, y, para 2015: 5,09 en primaria, 4,71 en secundaria y 5,17 en educación media; aunque se ha experimentado una leve mejoría seguimos estando por debajo, en cada uno de los niveles del promedio nacional, que son de 5.07, 4.93 y 5.57 respectivamente. Las metas del gobierno nacional frente a este indicador a 2018 son de 5.61, 5.60 y 6.11 respectivamente y para 2025 de 7.01, 7.41 y 7.06 para hacer de Colombia el país más educado. Se establece que para impactar este indicador, además de trabajar en los resultados de las pruebas externas y en los indicadores de eficiencia interna, se requiere trabajar en el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y en el mejoramiento del clima escolar en las Instituciones Educativas Oficiales.

Por otro lado, dentro de las problemáticas del sector educativo Distrital, también se presenta que un alto porcentaje de estudiantes que egresa del Sistema Educativo no logra Ingresar a la Educación Superior. El Distrito de Cartagena, a través de sus programas de subsidio alcanza a garantizar el ingreso a la educación superior al 11,00% de los jóvenes que egresan de la matrícula financiada con recursos del Estado, la meta a 2018 es llegar al 15%. Existen factores que dificultan el ingreso a la educación superior como, la falta de pertinencia de la educación media técnica a nivel Distrital, problemas socioeconómicos que presenta la población de jóvenes entre los 15 y 17 años quienes deben ingresar a trabajar para sustentar sus hogares, representando esto un esfuerzo alto para el Distrito dado que se deben adelantar acciones tanto estructurales como coyunturales para impactar positivamente el indicador.

También se presenta un bajo porcentaje en las instituciones educativas oficiales I.E.O. certificadas en calidad (5,77%) y la ausencia de un indicador que mida el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio educativo, lo que denota que se debe emprender una fuerte iniciativa orientada al fortalecimiento Administrativo en la Secretaría de educación, con el objetivo de garantizar un mejor servicio tanto de la dependencia como del sector en general.

Para el Distrito de Cartagena, en lo que respecta al sector educativo el trabajo de cierre de brechas no es solamente mejorar los resultados de los indicadores frente a las metas establecidas a nivel nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también los esfuerzos deben encaminarse a mejorar y garantizar una educación de calidad que permita reducir los desniveles en materia de promedios en las pruebas externas que existen entre los establecimientos educativos privados y públicos, y de igual manera, reducir las brechas existentes a nivel territorial, entre el sector urbano y el rural.

 

 

26Información suministrada por la Secretaria de Educación Distrital, SIMAT corte 2015.
27 Información suministrada por la Secretaria de Educación Distrital, SIMAT corte 2015.
28Información suministrada por la Secretaría de Educación Distrital.
2929 Hoja de Ruta parte III, Planes de Desarrollo. La pobreza y el mínimo vital. Julián de Zubiría.
Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva.