LA CRÓNICA AMBIENTAL

8:00 AM, lunes 31 de mayo de 2021,  

C. llevaba 30 minutos frente a la pantalla, mirando, reorganizando y priorizando mentalmente, buscándole pies y cabeza a la oleada implacable de pendientes en que se había convertido su vida en los últimos meses.  Casi por inercia empezó con la actualización de contenidos del Portal de la Entidad.

Ctrl + C « El Consumo Vampiro es el consumo de electricidad de artefactos que, aunque estén apagados, siguen conectados.”, Ctrl + V.

Si bien la creación de este tipo de sitios requería de un gran (y aun así relativo) esfuerzo, la actualización de los mismos era un proceso increíblemente repetitivo, un perpetuo copie, pegue, cambio de formato, error en el hosting, suba la imagen, enjuague y repita. 

Ctrl + C «Son necesarios en promedio 1.060 litros de agua para extraer un gramo de oro”agua limpia, susurró C. Ctrl + V.  Clic y actualizar.

Por otro lado, esa mañana L. había retomado el tema de la crónica ambiental. Si bien no le gustaba escribir y ya nunca tenía tiempo de leer, no descartaba la idea. Había rumores en las salas de teams: se entregaría una Tablet al ganador… Aunque, muy probablemente, y definitivamente, no. “Una ancheta de productos comestibles” recordó C. No está mal, sonrió, productos, bien, comestibles, bien. En todo caso, el premio era lo de menos, ¿Una crónica, una crónica de qué? ¿Qué queda por contar en este mundo?

Ctrl + C « Los peces se alimentan de micropartículas de plástico no degradable, nosotros nos alimentamos de los peces, y por ende del plástico en su interior. Toneladas de plástico llegan cada año a los océanos”,plástico, cada vez comemos más plástico, plástico, repitió C. Ctrl + V.

Además, una página entera ¿Con qué tiempo, y los pendientes, para cuándo?  Su esposa lo había animado a hacerlo, inclusive le había dicho que podía ganar. Una opinión bastante parcializada, pero, aun así, la única. “Una página”, leyó en el oficio… “Times New Roman”, “el participante debe tener un seudónimo” … Cuanta sofisticación.

Ctrl + C « Al acelerarse el cambio climático, el mundo está ‘peligrosamente cerca’ de cambios irreversibles”,C. abrió los ojos hasta más no poder, respiró profundo y cerró su computador portátil.  Ctrl + V, esta vez solo pensó en el comando.

Sí hay de qué escribir pensó, vamos a escribir.

SEUDÓNIMO: C.

CARLOS PINEDO