AGUA

GENERALIDADES

La calidad del agua es un término usado para describir las características del agua, la cual depende principalmente del uso que se le va a dar. Según Sierra Ramírez (2011) la calidad del agua es un término relativo que últimamente ha generado controversia entre expertos en el tema. Los cuerpos de agua se pueden caracterizar analizando básicamente tres componentes: su hidrología, sus características fisicoquímicas y los aspectos biológicos.  Para llevar a cabo un análisis y evaluación completa de calidad del agua, es necesario monitorear estos tres componentes. Sin embargo, en este documento se analiza uno de estos aspectos y es el relacionado con la calidad fisicoquímica y algunos parámetros microbiológicos. Por otro lado, de acuerdo con Spellerberg (2005), el monitoreo de la calidad del agua se define como la medición sistemática de variables y procesos a través del tiempo.  El objetivo de conocer la calidad del agua es determinar las fluctuaciones en determinados parámetros físicoquímicos y microbiológicos, y así analizar sí sus características y/o concentraciones son aptas para recreación, protección de la vida acuática u otros usos. Considerando esta definición, el Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena realiza mediciones sistemáticas de parámetros indicadores de la calidad a varios cuerpos de agua del distrito (ver Imagen 1), lo cual hace parte de sus actividades de seguimiento y control.

Imagen 1. Cuerpos de agua ubicados en la jurisdicción del EPA Cartagena

CUERPOS DE AGUA

CIÉNAGA DE LA VIRGEN

La Ciénaga de la Virgen o de Tesca tiene tipología de humedal caracterizada como una laguna costera (Ver Imagen 2). De acuerdo con la Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar versión 2009-2014, la Ciénaga de la Virgen se clasifica como un Humedal marino/costero de estuario. Posee forma triangular, con una anchura máxima de 4,5 Km, una longitud de 7 Km aproximadamente y un espejo de agua de 22,5 Km², con una profundidad de 1,1 metros. Posee en sus márgenes manglar de tipo Rhizophora mangle, excepto en la zona sur y suroeste. La Ciénaga recibe aportes de aguas dulces de algunos arroyos originados en los relieves del área aledaña a los municipios de Santa Catalina, Santa Rosa y Turbaco (Instituto Humboldt, 2015).

Imagen 2. Ubicación de la Ciénaga de La Virgen (o de Tesca) respecto a la ciudad de Cartagena. Se describen también los tipos de suelos aledaños a la ciénaga.Fuente: Instituto Humboldt (2015)

Este cuerpo de agua es considerado un ecosistema frágil debido a las constantes presiones generadas por las actividades de las poblaciones asentadas a sus alrededores. Como se mencionó, este cuerpo de agua es alimentado por diferentes afluentes como lo son aguas provenientes de varios arroyos que se originan en la cuenca hidrográfica de la ciénaga de La Virgen, además de aguas procedentes de drenajes pluviales del área urbana de la ciudad, acompañada por aguas residuales de las conexiones ilegales del alcantarillado, vertimientos de estaciones de servicio y residuos sólidos que arrojan los habitantes de las comunidades adyacentes a estos canales (Mendoza, et al. 2010).

Antes de la instalación del emisario submarino este cuerpo de agua recibía entre el 60% y 78% de las aguas residuales de la ciudad, con un volumen aproximado de 114.000 m3/día (Beltran P., 2003; ACUACAR, 2016). Debido a la importancia ambiental, social y ecosistémica que tiene este cuerpo de agua se plantearon proyectos que tienen como objetivo su recuperación, el principal es la Bocana Estabilizada de Mareas (BEM), el cual busca la depuración de las aguas afectadas a causa de procesos antropogénicos mediante proceso de oxigenación y dilución sobre el cuerpo (Tinoco, 2006). En la Tabla 1 se muestran las metas de recuperación del proyecto Ciénaga de la Virgen con respecto al estado trófico de este cuerpo de agua.

Tabla 1. Metas del proyecto con respecto al estado trófico de la ciénaga

ParámetrosMetas
DBO5 (mg/L)<6.0
OD (mg/L)>4.0
Amonio (mg/L)<2.0
Fosfatos (mg/L)<3.0

LAGUITO

Según información tomada del informe Revisión y actualización de los estudios del fenómeno de sedimentación en la boca del Laguito, la Bahía de Cartagena y la línea de costa han sufrido cambios morfológicos significativos desde la fundación de la ciudad. Los cambios comienzan en 1.640, cuando una nave y dos galeones de la armada portuguesa encallaron en los bajos de una barra que se estaba formando en el Canal de Bocagrande, produciendo una rápida sedimentación de arenas en la boca, la que inicialmente unió a Bocagrande con Tierra Bomba. Posteriormente, se abrió nuevamente la boca conocida hoy como Bocagrande para ser finalmente cerrada en 1.771 de forma artificial mediante un relleno y la construcción de una escollera que hasta la fecha obstruye el Canal de Bocagrande. Con esta obra, la dinámica de la zona cambió, la escollera generó del lado Sur una calma hidráulica que favoreció el origen del actual sector el Laguito y la formación de las playas del sector Sur de Bocagrande. Además de estos cambios morfológicos, la construcción del Canal del Dique transformó las características fisicoquímicas de las aguas de la Bahía impidiendo el desarrollo de los arrecifes coralinos (Universidad de Cartagena, 2004).

Estos acontecimientos explican la formación de algunos barrios insignes de la cuidad. De igual manera, estos cambios en la línea de costa, rellenos, y hasta trabajos de ingeniería como espolones que busca la protección de las playas han generado consecuencias como la sedimentación en sectores como el Laguito. Donde por muchos años, la boca se abre y se cierra cada cierto tiempo.

En la Imagen 1, se muestra las variaciones que ha sufrido la boca de El Laguito en los años 1945, 1956, 1975 y 2020. Si bien es cierto que el Laguito no existía en los inicios de la cuidad se ha convertido en parte de la identidad de los habitantes del sector y de todos los cartageneros.

Imagen 1. Variaciones que ha sufrido la boca del Laguito – 1945, 1956, 1975 y 2020.

Un estudio realizado por la Universidad de Cartagena concluye que, por su condición de entrada costera, la boca de El Laguito es inestable y para conservarla abierta se requieren trabajos de dragado periódicos combinados con otras alternativas (Universidad de Cartagena, 1997). En 2004, gracias a superposición de batimetrías realizadas en 1996 y 2004, se estableció claramente una alta concentración de sedimentos en la entrada de la Boca de El Laguito que evidencia el fenómeno de sedimentación en la zona con capas de aporte de sedimentos de 1 a 2 m. de espesor (Universidad de Cartagena, 2004).

A demás del proceso de sedimentación, existe otra problemática relacionada con contaminación de las aguas. Según lo señalado por INVEMAR en el año 2002, las aguas de la bahía se ven influenciadas por contaminación de coliformes fecales como consecuencia de las descargas de aguas negras a través del alcantarillado sanitario de la ciudad y las descargas que se hacen de manera directa.

CIÉNAGA DE LAS QUINTAS Y CANALES QUE DRENAN SUS AGUAS A ESTE CUERPO DE AGUA

La importancia de la Ciénaga de la Quinta en el sistema hídrico marino-lagunar de la ciudad es innegable. Su dinámica hídrica está estrechamente vinculada al mercado de Bazurto, con un flujo que se desplaza a una velocidad aproximada de 0,06 m/s. Sin embargo, esta velocidad resulta insuficiente para una dispersión adecuada de los contaminantes presentes. Lamentablemente, este cuerpo de agua se ha utilizado como punto final para los desechos provenientes del mercado de Bazurto. Como resultado, se ha producido una acumulación de sedimentos y una contaminación generada por residuos tanto líquidos como sólidos.

Estas condiciones han dado origen a la emisión de olores desagradables, la propagación de vectores y la creación de una problemática social significativa en su entorno. Con el propósito de evaluar el estado ambiental actual de la Ciénaga, se llevó a cabo un estudio exploratorio. Dicho estudio se basó en la utilización de indicadores físicoquímicos y microbiológicos para analizar las características del agua y su calidad.

Ilustración 2 Ciénaga de las Quintas

El aporte de agua por escorrentías que llega a la Ciénaga de las Quintas proviene de los barrios La Quinta, El Prado, Martínez Martelo, Pie de la Popa y Barrio Chino por medio de una serie de canales de drenaje pluvial cerrados y abiertos. Este aporte de aguas es necesario para el sistema porque incide en el aumento del nivel del agua y permite la entrada de agua dulce que es fundamental para la sobrevivencia de los manglares, sin embargo, este aporte de aguas viene acompañado de material de arrastre, y residuos sólidos y líquidos provenientes principalmente de las actividades generadas en el mercado de Bazurto.

Las cuencas hidrográficas que drenan hacia la Ciénaga de las Quintas son las que se relacionan en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. Y se ilustran en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia., resaltado la localización de los Canales y sus direcciones de flujo. Estas cuencas fueron definidas con base en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena (Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, 2009) y los canales fueron proporcionados por la secretaria de Planeación Distrital.

Tabla 1 Cuencas que drenan directamente al Ciénaga de las Quintas

UBICACIÓN EN PLANO/NOMENCLATURACUENCA/CANAL
A36Transversal 42 Sector La Cuchilla / Canal Restaurante Asia
BazurtoCanal Barrio Chino
Canal Icollantas
Canal Colonial
Canal Los Luceros
Canal Martínez Martelo
Fuente: Plan Maestro de Drenaje Pluvial del distrito de Cartagena 2009, editado por EPA, 2021.
Ilustración 3 Cuencas que drenan a la Ciénaga de las Quintas y localización y dirección de los canales principales.

Fuente: Plan Maestro de Drenaje Pluvial del distrito de Cartagena 2009, editado por EPA, 2021