CAMBIO CLIMÁTICO

Los principales fenómenos climáticos que amenazan permanentemente a Cartagena de Indias incluyen la elevación del nivel del mar, y eventos extremos como mares de leva, lluvias torrenciales que inciden en inundaciones y veranos intensos, los cuales históricamente han causado desastres y daños a las comunidades, a las actividades económicas y al patrimonio histórico. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se espera que aumente la frecuencia e intensidad de dichos fenómenos, y si la ciudad no toma medidas para enfrentarlos los impactos pueden ser significativamente mayores.

Amenazas del Cambio Climático: Situación Actual y Futura en Cartagena de Indias
1
Fuente: Plan 4C, Cartagena de Indias, Competitiva y Compatible con el Clima

En el departamento de Bolívar las inundaciones son un problema recurrente. La ola invernal de 2010-2011 ocasionó pérdidas económicas estimadas en más del 5% del PIB departamental (calculado con datos obtenidos del DANE, BID y Cepal de 2010). Así mismo, el último censo de damnificados por la ola invernal de 2010-2011 indica que 43.500 familias resultaron perjudicadas por la emergencia (Gobernación de Bolívar, 2011). Esto es un claro ejemplo de la forma como el clima puede afectar el desarrollo socioeconómico y la competitividad, tanto del departamento como de su capital, deteriorando las condiciones de vida de su población. Si esta tendencia continúa, los costos por la falta de acción van a ser mucho más altos que los asumidos hasta ahora.

En un escenario pesimista el aumento del nivel del mar debido al cambio climático planteado para Cartagena de Indias en el año 2040; es notorio que las zonas aledañas a la ciénaga de la Virgen, la zona turística de la ciudad (Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Centro Histórico) y la zona portuaria e industrial serían los más afectados por el ascenso del nivel del mar. Los barrios más expuestos son Olaya Herrera (39.649 habitantes), el Pozón (2.122), Manga (6.052), Bocagrande (13.296), Crespo (14.710) y Castillogrande (6.759).

Esta situación se hace más compleja si se tiene en cuenta que el 59,74% de la zona costera de Cartagena de Indias presenta una alta y muy alta amenaza por erosión costera. Con el cambio climático se agravarían los problemas a los que se ven enfrentados actualmente los habitantes, así como de la infraestructura, de la isla de Tierrabomba, la zona turística de la ciudad, la zona portuaria e industrial, Playetas y Punta Gigante en Isla Barú, los archipiélagos del Rosario y San Bernardo e Isla Fuerte.

De no tomarse ninguna medida de adaptación, para el 2040 uno de cada cinco cartageneros se podría ver afectado por mareas altas; así mismo el 27,5% de la población y el 26,2% de las viviendas se inundarían y la base natural se afectaría. Esto tendría implicaciones graves sobre la competitividad de la ciudad, el desarrollo económico y el bienestar social de sus habitantes.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO BAJO EL ESCENARIO PESIMISTA
2
Fuente: Plan 4C, Cartagena de Indias, Competitiva y Compatible con el Clima

Dadas sus condiciones socioeconómicas desfavorables los sectores más vulnerables son:

  •  Tierrabomba y la Boquilla se consideran áreas de alta vulnerabilidad debido a la escasa cobertura de servicios públicos en algunas zonas de los barrios, y por el tipo de viviendas, sumado a las afectaciones por erosión costera e inundaciones.
  • Los barrios aledaños a la ciénaga de la Virgen, los cuales están expuestos a inundaciones, tanto por el aumento del nivel del mar como por efecto de las lluvias; además, presentan una alta sensibilidad socioeconómica debido a sus condiciones de pobreza. Es de resaltar que en este sector predomina el uso del suelo residencial y coincide con la zona de mayor expansión poblacional de la ciudad.
  • Bocagrande, Manga, el Centro Histórico y la Zona Industrial, que incluyen barrios con buena cobertura de servicios públicos, un nivel de ingresos medio y alto, y edificaciones de más de una planta. Allí los usos del suelo son residenciales, comerciales e industriales. No obstante, presentan alta exposición a amenazas climáticas tales como las inundaciones por eventos extremos, la erosión costera, la pérdida de playas, entre otros. Sin embargo, debido a sus condiciones socioeconómicas son menos sensibles a estos impactos y por ello se consideran de media vulnerabilidad.

AMENAZA POR INUNDACIÓN URBANO PLAN 4C
3
Fuente: Mapa Amenaza por Inundación Urbano Plan 4C.

ESCENARIO DE INUNDACIÓN FUERTE (ANM + LLUVIAS FUERTES) PROYECTADO AL AÑO 2040
4
Fuente: Plan 4C, Amenaza por ANM

CARTAGENA DE INDIAS, COMPETITIVA Y COMPATIBLE CON EL CLIMA

Patrimonio natural vulnerable al cambio climático, los recursos naturales más vulnerables al cambio climático son aquellos relacionados con el agua, los manglares y las playas. Las zonas más amenazadas corresponden a la ciénaga de la Virgen, las islas de Tierrabomba y Grande, y los sectores de Playa Blanca, Playetas y Barú (costado sur). A la ciénaga de la Virgen la afectan las inundaciones que ponen en riesgo el principal ecosistema de manglar de la ciudad, mientras que en las demás áreas se presenta un alto grado de amenaza por erosión costera, lo cual, aunado a un desarrollo urbanístico entre intermedio y alto, las convierte en áreas mucho más vulnerables ante este fenómeno.

5
Fuente: Plan 4C, Cartagena de Indias, Competitiva y Compatible con el Clima

A nivel socioeconómico las consecuencias serían:

  • Aproximadamente 2.121 personas afectadas de manera directa en toda el área insular, es decir, 478 hogares en 410 viviendas que podrían sufrir pérdidas totales o parciales.
  • El mayor número de población afectada estará situada en Ararca, Santana y Barú, con 1.466 personas integrantes de 345 hogares en 301 viviendas que podrían sufrir pérdidas totales o parciales.
  • En el Islote se verá afectada más de la mitad de la población, equivalente a 125 hogares, conformados por 621 personas en 102 viviendas.
  • En Isla Fuerte se presentarán impactos en 8 viviendas, donde conviven 34 personas que hacen parte de 8 hogares.

Es necesario que el distrito y las comunidades trabajen conjuntamente en acciones de adaptación a corto plazo, dado que podría verse afectada la oferta natural que contribuye con la competitividad de la ciudad en términos de turismo, seguridad alimentaria y desarrollo social propio de este territorio. La Tabla presenta el perfil de vulnerabilidad para las Islas, siendo crítica la situación en el Islote, en Múcura, Isla Grande e Isla Fuerte.

Perfil de Vulnerabilidad
6
Fuente: Plan 4C, Cartagena de Indias, Competitiva y Compatible con el Clima

 

Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva