ESTUDIOS PREVIOS
El distrito de Cartagena de Indias cuenta actualmente con diversos mapas de ruido, tanto elaborados a nivel académico como laboral, enfocados en representar mediante cartografía la situación del ruido en el distrito y contribuir con la determinación del número de personas y viviendas, centros educativos, hospitales afectados y demás afectados, así como el grado de afectación para de este modo plantear medidas de prevención y corrección enfocadas a las actividades generadoras de ruido ambiental en la(s) zona(s).
A nivel académico, en 2009 se determinaron los niveles de ruido en un conjunto de intersecciones de la ciudad por medio del proyecto de grado de la Universidad de Cartagena para optar al título de Ingeniero Civil denominado “Evaluación de la Contaminación Acústica en Intersecciones en la Ciudad de Cartagena”. El conjunto de intersecciones corresponde a aquellas localizadas en Las Tenazas, India Catalina, Reloj Solar, San Felipe, María Auxiliadora Blas de Lezo, SAO, y Bomba del Amparo, seleccionadas por ser considerados los puntos críticos de aglomeración vehicular el causante de la contaminación acústica en centros urbanos, y a partir de su monitoreo fue determinado que todas tuvieron un nivel de presión sonoro mayor a 73dB, y las de mayor nivel fueron India Catalina, con 77.66 dB promedio y Bomba del Amparo, con 75.64 dB.
En 2010 fue desarrollado en la Universidad de Cartagena el proyecto de grado para optar al título de Ingeniero Civil “Generación de un Mapa de Ruido según el Uso del Suelo en el Barrio de Bocagrande y el Laguito de la Ciudad de Cartagena”, en el cual fueron desarrollados un mapa de ruido diurno y un mapa de ruido nocturno para el sector de Bocagrande y Laguito con base en el aforo de 22 puntos distribuidos en 15 locales comerciales, cuatro residenciales y tres hoteleros siguiendo los parámetros y protocolo establecidos en la normativa de ruido y ruido ambiental vigente, es decir, la Resolución 627 de 2006, usando un sonómetro portátil marca Extech, tipo II con filtro de ponderación A.
El 27,27% de los puntos aforados no cumplen con el límite máximo permisible ponderado o límite máximo permisible establecido en la normativa de ruido ambiental colombiana para horario diurno, que oscila entre 55 y 80 dB dependiendo del tipo de zona y 100% para horario nocturno, con un promedio de 3 y 11 dB mayor a lo establecido en el día y la noche respectivamente por la normativa en cada punto, que oscila entre 50 y 75 dB. Entre los puntos con mayor nivel de presión sonora registrado en Bocagrande se encuentran aquel ubicado frente del Hotel Caribe, sobrepasando el valor permisible establecido la norma en 12 dB y el banco HSBC, sobrepasando en 17 dB, y en el Laguito, el ubicado frente al edificio El Conquistador, sobrepasando en 3 dB.
Mapa de Ruido de los barrios Bocagrande y Laguito.
Fuente: (Duran Izquierdo & Nuñez Guardo, 2010)
En 2010 fue publicado el informe titulado “Valoración de los Niveles de Riesgos Ambientales en el Distrito de Cartagena”, elaborado por el Instituto de Hidráulica y Saneamiento (IHSA) de la Universidad de Cartagena, en el cual se elaboró un mapa de ruido diurno y un mapa de ruido nocturno con base en mediciones de presión sonora realizadas durante un día en 25 puntos de medición distribuidos por todo el distrito de acuerdo a lo establecido en la normativa de ruido y ruido ambiental vigente usando un sonómetro portátil marca Extech, tipo II, calibrado para un tiempo de respuesta y filtro de ponderación A, así como el volumen y composición del tráfico vehicular.
Los valores mínimos de presión sonora emitidos durante el día y la noche, es decir, 70.1 y 67 dB, superan el límite máximo permisible establecido en la norma de ruido y ruido ambiental para la mayor parte de los sectores, por lo que de manera general gran parte de los sectores del distrito presentan niveles de ruido excesivos, sin embargo, de acuerdo con la evaluación de cada punto, solo 11 de los 25 puntos de monitoreo superan el límite de 70 dB. Además, la mayor contaminación se presenta en la zona cercana al Aeropuerto Rafael Nuñez y la zona central del distrito, aunque de manera general la contaminación entre las zonas es muy similar.
Mapas de Ruido Diurno y Nocturno del distrito de Cartagena de Indias desarrollado por el IHSA.
Fuente: (Instituto de Hidráulica y Saneamiento – IHSA, 2010)
En 2011, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena de Indias desarrolló los informes “Elaboración de los Mapas Digitales de Ruido Ambiental del Perímetro Urbano de las Localidades 1 y 2 de la Ciudad de Cartagena D.T. y C.” y “Elaboración de los Mapas Digitales de Ruido Ambiental del Perímetro Urbano de las Localidad 3 de la Ciudad de Cartagena D.T. y C.” a través del monitoreo de 200 puntos en cada una de las tres Localidades, escogidos con base en la normativa de ruido vigente y la identificación de fuentes fijas y móviles representativas, en campañas separadas, con una duración total de 21 días.
Es evidente un elevado índice de ruido en cada una de las Localidades, se identificó que en la Localidad 1 durante un día ordinario, en el horario diurno solo el 19% de los puntos monitoreados cumplen con el límite máximo permisible establecido y durante el nocturno solo el 12%, así mismo, en la Localidad 2 estos valores corresponden a 17% y 7% para horario diurno y nocturno respectivamente (Establecimiento Público Ambiental-EPA, 2011), y en la Localidad 3 equivalen al 31% y 19% (Establecimiento Público Ambiental – EPA, 2013).
La mayor parte del ruido está concentrado en las vías, por lo que las fuentes móviles se constituyen como los principales emisores, de las cuales se puede intensificar su emisión por mal estado de las vías, ya que la ausencia de pavimento le brinda poco absorción del ruido, mientras que el asfalto es semi-absorbente, y el tipo de vehículos, siendo los pesados como buses y camiones aquellos con mayor nivel de emisión, con límites de 80 y 85 dB, y luego los vehículos ligeros como motocicletas, que a pesar de que ocasionalmente pueden alcanzar mayor niveles de ruido, su contribución durante largos periodos es menor.
Como herramienta de gran utilidad para el establecimiento de puntos de monitoreo y desarrollo de programas de control de ruido relacionado con proyectos viales existentes o futuros, los docentes Edgar Quiñones Bolaños, Mónica Eljaiek Urzola y Javier Mouthon Bello desarrollaron en 2015 un modelo matemático para la determinación de los niveles de presión sonora por tráfico vehicular a diferentes distancias en vías en Cartagena, denominado “Modelación Matemática del Ruido Generado por el Tráfico Vehicular en el Área Urbana de la Ciudad de Cartagena de Indias”. Este modelo fue desarrollado con base en campañas realizadas en abril de 2013 en entre 6:00 a.m. y 2:00 p.m. en cinco estaciones de monitoreo. De esta campaña de medición resultó que el nivel de presión sonora por tráfico rodado en las estaciones es de entre 70 y 85 dB(A), lo cual es un nivel de exposición que puede llegar a ser perjudicial para la salud humana.
Mapa de Ruido Diurno y Nocturno de la Localidad 3 del distrito de Cartagena de Indias desarrollado por el EPA.
Fuente: (Establecimiento Público Ambiental – EPA, 2013)
Mapa de Ruido Diurno y Nocturno de las Localidades 1 y 2 del distrito de Cartagena de Indias desarrollado por el EPA. A) Horario Diurno y B) Horario Nocturno.
Fuente: (Establecimiento Público Ambiental-EPA, 2011)
Coordenadas geográficas de las estaciones de medición de ruido del informe “Modelación Matemática del Ruido Generado por el Tráfico Vehicular en el Área Urbana de la Ciudad de Cartagena de Indias”.
Fuente: (Quiñones Bolaños, Eljaiek Urzola, & Mouthon Bello, 2015).
Ubicación de las estaciones de medición de ruido llevado a cabo en el informe “Modelación Matemática del Ruido Generado por el Tráfico Vehicular en el Área Urbana de la Ciudad de Cartagena de Indias”.
Fuente: (Quiñones Bolaños, Eljaiek Urzola, & Mouthon Bello, 2015).
PROBLEMÁTICA DE RUIDO AMBIENTAL
El ruido es una problemática ambiental existente en la mayor parte de los centros urbanos a nivel mundial, el cual es reconocido como un agente contaminante por ser un sonido indeseable, y que por una exposición prolongada a este se pueden generar daños a la salud, como pérdida de audición, alteraciones psicológicas y cambios en la conducta (Restrepo Díaz, 2002).
El ruido ambiental excesivo en muchos casos está atribuido al tráfico vehicular (Barreto Gómez & De León Barrios, 2009), parqueaderos y sitios aledaños, y puede generar trastornos de sueño, que a su vez está ligado a padecimientos como migraña, asma, alergia crónica y fatiga (World Health Organization Regional Office for Europe, 2007), así como riesgo cardiovascular (Sobotova, Jurkovicova, Stefanikova, Sevcikova, & Aghova, 2010). De igual forma, el ruido ambiental excesivo genera afectación de la salud mental en niños, siendo más crítico el procedente de tráfico vehicular, por estar asociado a la mayor cantidad de problemas, identificados como: de conducta, síntomas emocionales, hiperactividad y relación social (Dreger, Meyer, Frome, & Bolte, 2015).
En la medida en que el nivel de ruido producido por el tráfico vehicular es considerado como uno de los principales contribuyentes a la calidad de vida, la presencia de un elevado nivel de este contaminante en una barrio o zona en general degrada su apreciación (Botteldooren, Dekoninck, & Gillis, 2011), haciéndola indeseable para la habitabilidad y produciendo posiblemente una depreciación, caso sumamente indeseable, que en diversos países durante la época de los 80s se situaba entre 1% por dB(A) para niveles de presión sonora mayores a 55 dB(A) (Martínez Sandoval, 2015).
El ruido admisible al que una persona puede estar expuesta está representado por la energía sonora total, que depende de la intensidad, duración y frecuencia de la onda, y es considerado como el equivalente a 85 dB durante un máximo de 8 horas al día o 100 dB durante 15 min al día (Organización Mundial de la Salud – OMS, 2015).
En Cartagena de Indias la problemática de ruido es evidente; Como prueba de esto en 2010 fueron recibidas por parte del EPA 1 322 quejas por parte de la comunidad por olores ofensivos, ruido, escombros y demás, de las cuales el 39% equivalen a ruido, es decir, 522, siendo el 49% procedente de la Localidad 1, 25% de la Localidad 2 y 26% de la Localidad3 (Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, 2011).
La principal fuente de ruido en la ciudad son las fuentes móviles y tienen su mayor nivel de emisión en los puntos críticos o intersecciones vehiculares de alto tráfico, entre las que se destacan las de tráfico pesado; Sin embargo, la concentración del ruido en dichos puntos y vías en general es elevada aún más por el deficiente control de la fluidez de los semáforos y reducidas distancias entre las paradas de los buses, que contribuyen al aumento del número de frenadas y arrancadas de los vehículos, así como el inadecuado estado de los vehículos de gran tamaño, que por las condiciones del chasis generan mayor ruido de lo debido al circular por las vías (Establecimiento Público Ambiental-EPA, 2011).
Las fuentes fijas de ruido pueden llegar a ser un factor muy influyente en zonas tanto de alto como de bajo volumen vehicular, entre las cuales se destacan las zonas de discoteca o actividad turística, así como restaurantes o puntos de establecimiento de los denominados “pick-up”, que pueden llegar a afectar en gran medida a sectores de tranquilidad (Según el Artículo 9 de la Resolución 626 de 2006) en parte por su elevada frecuencia en horario nocturno.
A pesar de que en la ciudad existen diversos mapas de ruido y estudios sobre los niveles de presión sonora, y que se han adelantado campañas pedagógicas (Redacción Cartagena, 2015) y correctivas (Redacción Cartagena, 2011) en algunas de las zonas más reconocidas por la elevada presencia de este contaminante ambiental, aún existen gran número de zonas con este problema y en las que aún no se han establecido planes de mitigación (López Alvear, 2015).
Una limitación existente en Cartagena de Indias y a la vez en muchas ciudades a nivel mundial es que no se cuenta con un adecuado sistema de modelación de ruido generado por fuentes móviles, impidiendo la evaluación del impacto sonoro en vías existentes o próximas a construir del tráfico vehicular sobre zonas residenciales, hospitales, escuelas y demás y con ello generando una falencia en los procesos de planificación, identificación y valoración del impacto acústico por tráfico vehicular. (Quiñones Bolaños, Eljaiek Urzola, & Mouthon Bello, 2015)
Una de las grandes falencias que existen en Cartagena de Indias y otras ciudades del país para establecer planes de acción relacionados con la mitigación del ruido ambiental es la poca información existente, debido entre otros factores a la insuficiente información existente de la mayor parte de los puntos de elevada contaminación acústica, fundamentado en la inexistencia de sistemas y campañas de monitoreo con las que se pueda representar de manera continua y en la extensión de terreno requerida para determinar las condiciones de este contaminante en la ciudad de forma actualizada.