Los programas de revegetación propuestos y ejecutados por los constructores en espacio privado, complementarios a las compensaciones que se realizarán por la tala de vegetación y emisiones de carbono serán coordinados por la EPA y para ello se habilitará una mesa temática específica en la EPA.
Respecto a donde compensar, esta se debe realizar en el área de influencia del proyecto dentro de las subzonas hidrológicas circundantes donde se genera el impacto.
Respecto a cómo compensar, el manual establece un portafolio de opciones para compensación que van desde la compra de terrenos que presenten el ecosistema, su declaratoria como áreas protegida, la restauración activa de áreas, entre otras. Las opciones no son mutuamente excluyentes, por lo que una combinación de estrategias es posible.
Los fondos económicos captados por la EPA para la compensación de carbono se destinarán en una proporción 1:5 realización de obras: costos administrativos, es decir se destinará hasta máximo un 20% de lo recaudado para cubrir costos de personal.