PRAUS

La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior en contexto es reflexiva y crítica, que responda a lo ambiental, con un enfoque sistémico, sustentado en el diálogo de saberes, con miradas contemporáneas, reconociendo los elementos socio-culturales, las dinámicas de los actores en su cotidianidad. Esta Dimensión se encuentra explícita en la Política Nacional de Educación Ambiental (2002), la cual busca incluir lo ambiental en los currículos de los programas de formación de docentes de las distintas universidades del país. Lo anterior, no desconoce la formación de los estudiantes como ciudadanos sujetos a la práctica de derechos y deberes ambientales en sus territorios.

En cuanto a los PRAUS, estos se refieren a los proyectos formulados por la institución de educación superior para la solución de sus problemáticas ambientales identificadas. Dichos proyectos tributan además a la formación académica del estudiante a nivel de pregrado y posgrado desde las diferentes áreas de conocimiento por semestre que estudian la problemática de forma metodológica, técnica y pedagógica, integradas a sus propuestas de solución.

Definir el procedimiento y actividades para su aplicación a través de asesoría y acompañamiento de Proyectos Ambientales Universitarios PRAUS, desde la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena.

Este procedimiento aplica para el acompañamiento y asesoría que se brinda a las instituciones de educación superior del Distrito de Cartagena, desde la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, y con relación a los PRAUS.

El Subdirector de Investigación y Educación Ambiental, el coordinador de área asignado para PRAUS, y el enlace PRAUS asignado para la institución de educación superior, serán los responsables del cumplimiento de este procedimiento.

DIMENSIÓN AMBIENTAL: es el desarrollo de capacidades y desarrollo armónico de la especie humana con su entorno y los ecosistemas.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: contemplan las instituciones que ofrecen programas de pregrado, tecnología o técnica profesional, aquellas que se encuentran facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas posgraduales.

PRAUS: constituye la sigla para Proyectos Ambientales Universitarios.

REQUISITO LEGALDESCRIPCIÓN
Constitución Política de Colombia de 1991.Establece el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente (artículo 79), buscando formar al ciudadano para la protección del ambiente (artículo 67).
Ley 115 de 1994Por la cual se expide la ley general de educación. 
Decreto 1743 de 1994Este Decreto se contextualiza en la inclusión de los proyectos de educación ambiental para todos los niveles de educación formal, establece los mecanismos e instrumentos para la ejecución de dichos proyectos, su finalidad y los actores a intervenir.
Ley 30 de 1992Por la cual se organiza el servicio público de educación superior.
Ley 99 de1993Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.
Política Nacional de Investigación Ambiental – Ministerio de Medio Ambiente – MMA, Noviembre de 2001La Política de Investigación Ambiental se constituye en un capítulo más de la Política Nacional Ambiental.
Ley 1549 de 2012La presente ley está orientada a fortalecer la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.
Decreto 1076 de 2015Incorpora las modificaciones introducidas al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PROCEDIMIENTO PARA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DE PRAUS:

Los PRAUS, no están reglamentados en una norma, estos carecen de regulación procedimental, y están sujetos a las consideraciones de participación del Sistema nacional educativo y el Sistema Nacional Ambiental.

Los PRAUS buscan integrar al Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres –riesgos – y el sistema educativo en el contexto del desarrollo humano sostenible.

Los proyectos ambientales universitarios se conciben como iniciativas y procesos que convocan a la comunidad universitaria en torno a la solución y/o mitigación de problemas ambientales concretos bien sea en el ámbito universitario, local, regional y nacional donde se inscribe la institución en un contexto más amplio.

En la institucionalización de la política nacional de educación ambiental, las autoridades ambientales han propiciado por el fortalecimiento de la incorporación de la educación ambiental en l a educación formal. En ese sentido, la Subdirección de investigación y Educación Ambiental del EPA Cartagena, ha incluido dentro del ejercicio de sus funciones las asesorías y acompañamientos a PRAUS.

De igual forma, ha surgido la necesidad de estandarizar un procedimiento interno para la atención de PRAUS, el cual inicia con la solicitud de las instituciones de educación superior y/o oferta institucional que ofrece en PRAUS la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental; y termina con el desarrollo y ejecución de las etapas de asesoría y acompañamiento brindado.

El procedimiento a aplicar contempla actividades de capacitación, consultoría, orientación, ejecución de acciones, preparación y apoyo en eventos y jornadas de educación y fomento ambiental.

Por parte de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, una vez se designa el profesional para la asesoría y acompañamiento de PRAUS, debe desarrollar sus actividades de acuerdo a las siguientes directrices para la aplicación del procedimiento:

  • Al visitar la institución de educación superior el profesional asignado, debe hacer contacto con el rector, el coordinador de proyección social, el director de investigación y/o el docente encargado de los proyectos ambientales o de asignaturas ambientales.
  • Para asesorar un PRAUS hay dos modalidades a aplicar: 1) Se brinda la asesoría y acompañamiento directo con el personal descrito en el literal a); o b) Se solicita al encargado de gestión ambiental de la institución la conformación de un semillero de investigación, el cual es un espacio extracurricular de formación en los que participan estudiantes bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo, para el fortalecimiento de competencias investigativas, y el desarrollo del proyecto ambiental.
  • Para capacitaciones, se debe agendar previamente fecha y hora de las mismas, concertar la temática y el grupo focalizado a capacitar.
  • La aplicación de encuestas para el diagnóstico, desarrollada en la población estudiantil y en la población donde está ubicada la institución. En esta parte, configuramos parte investigativa, ya que después de tabularla, sabremos el grado de conciencia ambiental que tienen ambas comunidades y sabemos que conocimientos reforzar en los habitantes.

La asesoría y/o acompañamiento a las instituciones de educación superior, se proyecta por vigencia anual; no obstante, si es de interés de la institución, se realizará un acompañamiento continuo e indeterminado hasta que las partes decidan cesar actividades.

  • Se designa un profesional de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental (contratista o funcionario de planta) a la institución de educación superior, como Enlace PRAUS.
  • El profesional contratista o funcionario de planta designado como Enlace, tendrá como responsabilidad realizar el acompañamiento, asesoría, y seguimiento a las actividades que se definan dentro de la proyección, elaboración y ejecución del PRAUS.

Debe anotarse que el EPA Cartagena, no es el sujeto responsable de formular y/o elaborar el PRAUS: el Enlace específicamente realizará labores de asesoría durante el proceso de elaboración, formulación y ejecución de los mismos y/o a realizar apoyo y acompañamiento a los eventos y actividades programadas para el desarrollo y ejecución de los mismos.

En ejercicio de lo anterior, el Enlace tendrá la responsabilidad de socializar, divulgar y/o capacitar al grupo de interés el Formato PRAUS elaborado por el EPA Cartagena, sobre el cual se definirá el diseño y formulación del respectivo proyecto ambiental universitario.

  • El Enlace, una vez sea designada la institución de educación superior, deberá diligenciar acta de reunión y compromisos, dejando establecido la aplicación y cumplimiento de obligaciones futuras entre la entidad y la institución atendida, y un cronograma de trabajo preliminar a cumplir. De cada reunión de trabajo y/o actividad debe realizarse un reporte o informe de resultados. 

En el primer acercamiento y/o reunión realizada con la institución, deberán determinarse los actores o responsables del PRAUS y el alcance que se busque conseguir con el mismo.

  • Cada acompañamiento, visita y /o actividad realizada debe ir soportada con el registro de asistencia y evidencias fotográficas.
  • El Enlace coordinará con la institución un plan de acción y/o cronograma en el que se proyectarán las actividades a ejecutar dentro del proceso de acompañamiento al PRAUS.
  • El Enlace deberá realizar un informe mensual de las actividades adelantadas, soportado con las actas de asistencia y evidencias fotográficas.
  • De manera anual, el Enlace deberá realizar un acta de cierre y finalización de actividades, en el que realice un diagnóstico del estado del PRAUS y la gestión de resultados.
INSTITUCIÓNTEMÁTICA PRINCIPALUBICACIÓN
PRAUS de la Universidad Libre CartagenaCambio climáticoPie de La Popa
PRAUS de la Fundación Universitaria Tecnológico ComfenalcoUso sostenible del ambienteBarrio España
PRAUS de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – TECNARAhorro y uso eficiente del agua y la energíaLíbano
PRAUS de la Universidad de CartagenaDesarrollo sosteniblePiedra de Bolívar, Zaragocilla y Centro
PRAUS de la Institución Universitaria Mayor de CartagenaEducación enfocada a la economía circularCentro
PRAUS de la Universidad de San BuenaventuraEconomía circular enfatizados en las 9RTernera
PRAUS de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” sede CartagenaGestión de residuosSantillana y La Troncal
PRAUS de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBACConservación del ambienteSan Diego
PRAUS de la Corporación Universitaria Rafael NúñezAhorro e importancia del agua y la energíaCentro
Nota: el número de PRAUS variará de acuerdo a la intencionalidad de la institución de educación superior para el acompañamiento y también con relación a las metas del plan de acción del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena.

Durante lo corrido del primer semestre del año 2021 los PRAUS presentaron las siguientes cifras. Se logró atender a 9 instituciones de educación superior, en las cuales se atendieron las siguientes:

Universidad Libre de Cartagena
Actividades5
Estudiantes impactados177
Alcance estimado de personas*708
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Actividades4
Estudiantes impactados170
Alcance estimado de personas*680
UNIBAC
Actividades5
Estudiantes impactados54
Alcance estimado de personas*216
Universidad de San Buenaventura
Actividades5
Estudiantes impactados68
Alcance estimado de personas* 
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Actividades3
Estudiantes impactados28
Alcance estimado de personas*112
Universidad del Sinú
Actividades3
Estudiantes impactados64
Alcance estimado de personas*256
Universidad de Cartagena
Actividades1
Actividades de planeación y revisión5
Estudiantes impactados15
Alcance estimado de personas*60
  • Se realizaron 5 persuasiones en el barrio España en el cual se lograron impactar aproximadamente a 1182 con aproximadamente 5000 personas (Midas, 2021) en los cuales también se han levantado 4 actas de compromisos con personas que ha estado incumpliendo con normativas tanto de ruido como vertimientos, las entidades que hicieron parte de estas persuasiones fueron Veolia Cartagena, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Policía Nacional y Establecimiento Público Ambiental con representantes de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental y Subdirección Técnica y de Desarrollo Sostenible.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

  • Formato Documento PRAUS.
  • Actas de reunión.
  • Formatos de asistencia.
  • Encuesta de Diagnóstico.

ANEXOS

No aplica.

CONTROL DE CAMBIOS

Rev. N°Revisado porFecha de RevisiónDescripción de CambiosAprobó
01.Líder del ProcesoNoviembre 28 de 2020Versión InicialComité de Gestión y Desempeño Acta No.

PROPUESTA PEDAGÓGICA INICIATIVAS CIUDADANAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – ICEA

1. Tipo de la propuesta.

Ruta de Acción para Iniciativas Ciudadanas De Educación Ambiental como participación social con laboratorios ambientales comunitarios.

2. Objetivos.

Generar espacios para el acceso a información con enfoque de gobernanza ambiental para el respeto y cuidado del ambiente, así como la participación ciudadana efectiva y responsable que permita el logro de consciencia en la protección de nuestro patrimonio natural.

Promover el empoderamiento ciudadano en materia de importancia y cuidado de los ecosistemas urbanos y el manejo de los residuos sólidos como estrategia de conservación del patrimonio natural y acción contra el cambio climático desde la educación y cultura ambiental.

3. Beneficiarios.

El beneficiario de interés general es la ciudadanía de Cartagena de Indias.

Los beneficiarios directos identificados durante el ejercicio y posterior a su aprobación son las siguientes:

  • Comunidad en general.
  • Instituciones Educativas, públicas y privadas.
  • Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas.
  • Centros de Vida del Adulto Mayor.
  • Hogares Infantiles Comunitarios.
  • Centros de Desarrollo Infantil.
  • Grupos sociales de interés (población privada de la libertad y en proceso de resocialización, personas con discapacidad, minorías étnicas, etc).

4. Recursos.

4.1 Talento Humano.

  • Personal de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena con experiencia académica, pedagógica y científica en el tema.

Personal de apoyo:

  • Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena.
  • PACARIBE.
  • Veolia.
  • Aguas de Cartagena.
  • Entidades públicas, privadas o sin ánimo de lucro identificadas como actores claves según sea el caso.

4.2 Logística.

  • Cámara fotográfica y/o de video.
  • Proyector.
  • Vehículo para desplazamientos.
  • Papelería.
  • Computador portátil.
  • Impresora.

5. Cronograma.

De la siguiente relación de talleres teórico-prácticos, las comunidades interesadas identificarán aspectos necesarios para fortalecer el avance en la educación y cultura ambiental del sector. Por esta razón de definirán en común acuerdo, acciones necesarias que permitan el desarrollo integral de la Propuesta de ICEA.

Propuesta pedagógica de Iniciativas Ciudadanas de Educación Ambiental como participación social en laboratorios comunitarios. *

PRODUCTO

RESPONSABLE

ACCIÓN

METODOLOGÍA

TIEMPO

 Propuesta de

Iniciativa Ciudadana de Educación Ambiental con comunidades interesadas ***

Subdirección de Investigación y Educación Ambiental

¿Qué huella estoy dejando en mi ciudad?

Taller participativo en educación ambiental para el cuidado de ecosistemas urbanos.**

2 horas

Encuentro de saberes
“¿Invierto en mi ambiente?”

Taller participativo en Manejo Integral de Residuos Sólidos, Nuevo Código de Colores (Resolución 2184 de 2019) y Objetos Inservibles. Socialización en Negocios Verdes.

2 horas

Taller participativo “Sembrando Vidas”

Taller participativo de buenas prácticas ambientales en las comunidades del sector para el fortalecimiento de la educación y cultura ambiental en la primera infancia. **

2 horas

Encuentro de Saberes “Tejiendo Sueños Verdes”

Taller participativo con adultos mayores y líderes comunitarios para la resignificación de la práctica de la educación ambiental y la revaloración de la memoria histórica de los adultos mayores del sector.

2 horas

Encuentro de saberes

“Beneficios de cuidar mi entorno”

Taller participativo de seguimiento a las actividades de consolidación de educación y cultura ambiental en el sector con la JAC y el COMBAS.**

1 hora

 Taller participativo ¡El ambiente lo vale todo!

Taller participativo sobre la importancia del ecosistema nativo e identificación de la flora nativa del Bosque Seco Tropical y Manglar. **

1 hora

Evento “Orgulloso por el ambiente”

Entrega de reconocimientos de experiencias significativas por parte de la comunidad en cuanto al empoderamiento y réplica de información en educación y cultura ambiental en el sector.

1 hora

* Todos los resultados del ICEA se articulan con las metas de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDAS).

** Actividades articuladas con la Subdirección Técnica y de Desarrollo Sostenible.

*** Cada ICEA contará con una bitácora documental que contendrá el avance de cada propuesta con las evidencias necesarias para el caso particular.

6.  Indicadores

Objetivo 1

 

 

Fortalecer la gobernanza ambiental como estrategia de conservación del patrimonio natural desde la educación y cultura ambiental.  

Indicador de gestión

 

Acompañamiento de educación y cultura ambiental en actividades y jornadas, talleres participativos, encuentro de saberes y eventos de capacitación.

Fórmula de medición

 

Meta

 

 

5 ICEAS por

año