La agricultura ecológica, estrategia para el desarrollo de nuestros municipios

Leonel Guillermo Guardo Castaño

2016

Suelos, Ecología y Biodiversidad, Territorio, Agua

En una parte de la historia de nuestros antepasados se encuentra relacionada la agricultura, cuya herencia social y cultura fue medio para el sostenimiento familiar, la educación, equilibrio del producto interno bruto de los municipios y pilar para la paz.

En una parte de la historia de nuestros antepasados se encuentra relacionada la agricultura, cuya herencia social y cultura fue medio para el sostenimiento familiar, la educación, equilibrio del producto interno bruto de los municipios y pilar para la paz. La globalización impulsada por la economía europea, asiática y de américa del norte, fue una de las principales causas de la desviación de nuestra economía latina, que venia creciendo por nuestro potencial en la agricultura y recursos naturales para su explotación. Si bien, la historia da testimonio que nuestros antepasados salieron adelante con la agricultura, donde se veía una estabilidad en su economía familiar, y asociada a la seguridad alimentaria brindada por nuestro campo, donde se veía en gran abundancia la ganadería, la yuca, ñame, maíz, berenjena, millo, Zaragoza, ají criollo, habichuela,  limón, naranja, mamey, guayaba, mango, guanábana, patilla, melón, flores, plantas, botánica, etc. En ese entonces sin contar con las herramientas para investigaciones o adelantos en la academia para el manejo de conceptos técnicos, ellos propendían por una agricultura ecológica que hoy es impulsada por el desarrollo sostenible, en la cual es mínima la utilización de agroquímicos que encarecen los costos de producción del agricultor tradicional e impacta al recurso suelo.

Esta agricultura tradicional ayudo en gran medida a generar una economía estable y a limitar los impactos sobre el ambiente con unos agrosistemas estables, biodiversos y una producción con un entorno natural, ya que la arborización generada por los cultivos cumplían una función ecológica importante para la biodiversidad como medio para fortalecer el carbono neutro, que no es más que disminuir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que es uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. Sin duda, debemos apostarle en estos momentos a esa herencia ancestral sabia, cultural y social de volver a la agricultura tradicional, la cual genera avances y mejoras sociales, económicas y ambientales en la línea de progreso hacia la sostenibilidad de nuestros municipios.

Es un buen momento para que el estado y nosotros luchemos por una política agraria, que impulse este sistema de producción agrícola como eje para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y estrategia de desarrollo rural en el posconflicto; que al mismo tiempo homogeniza la agricultura familiar y ecológica, propendiendo por la seguridad ambiental y soberanía alimentaria de los pueblos. Apuntarle a una política agraria que garantice asistencia técnica, microcrédito, tecnología para energía renovable en área rural, y la creación de escuelas para educar en agricultura ecológica sostenible, seria una estrategia sólida para generar desarrollo económico.

….La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación mas digna para todo hombre libre…..

 

 Leonel Guillermo Guardo Castaño

Ingeniero Químico M.G.A