PROCEDAS

PROCEDAS

Son Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, enfocados a la formación ciudadana para la transformación de contextos, con procesos de formación en formulación de proyectos y etapas de formación en temas relacionados con la recuperación integral del ambiente, sus ecosistemas.

Los Procedas velan por la conservación y el desarrollo sostenible de los territorios colombianos. Para garantizar la participación ciudadana y comunitaria y promover el buen cuidado del ambiente se implementan en todo el territorio nacional.

Ver mas información

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDAS son iniciativas comunitarias desarrolladas por grupos organizados de la ciudadanía no limitado a JAL o a JAC, con el objeto de contribuir en la búsqueda de soluciones de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local en un contexto y tiempo determinados.

Este procedimiento aplica para el acompañamiento y asesoría que se brinda a las comunidades con carta de “Intención de formulación de Proceda”, dirigida a grupos de base comunitaria, JAC, JAL, desde la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y con relación a los PRAUS.

Realización de jornadas, eventos y capacitaciones orientados a la instalación y fortalecimiento de capacidades en componentes técnicos ambientales alineados a las necesidades del contexto social.

EPA CARTAGENA

Ante el significado de Procedas, enmarcado en las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, EPA Cartagena, viene desarrollando una metodología para la presentación y evaluación ex ante de los proyectos de Educación, basada  en la Metodología de Marco Lógico para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos establecida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2005) y en otros principios de preparación y evaluación de proyectos de desarrollo socio ambiental.

Esta nueva metodología da lugar a una nueva generación de Proyectos Educativos Ambientales enmarcada dentro de la Jurisdicción del EPA Cartagena 2020-2023, que le permitirá, contar con una herramienta de planeación orientada a proyectos que impulsan el avance en el desarrollo social, ambiental, de ordenamiento territorial y económico del Distrito.

OBJETIVO GENERAL

Definir una herramienta de planeación orientada al acompañamiento de formulación, implementación y cumplimiento de los proyectos ciudadanos de educación ambiental PROCEDAS, desde la subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Publico Ambiental, EPA Cartagena.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer un proceso organizado de gestión para la formulación, implementación, evaluación y actualización de los proyectos de Educación Ambiental del distrito.
  • Construir un protocolo sobre los procedimientos de asistencia a la población para la formulación de proyectos de Educación Ambiental del Distrito.
  • Difundir a los contratistas y comunidad, los temas generarles y específicos para la prestación del acompañamiento en los proyectos de educación ambiental.

En el Distrito de Cartagena ya tenemos 10 comunidades en este proceso, que están arrojando resultados positivos donde hemos avanzado en las problemáticas de la mano de ellos.

PROCEDAS ACOMPAÑADOS