Quienes Somos

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio para la Gestión Ambiental de la ciudad de Cartagena de Indias es un instrumento de conocimiento, reflexión y participación, donde se expresan los actores institucionales, sociales y económicos que están involucrados en la gestión ambiental de la ciudad de Cartagena. Asimismo, facilita la toma de decisiones sobre el Desarrollo Sostenible de la Ciudad.

¿Qué beneficios ofrece el Observatorio?

  • Fortalecimiento y fomento del conocimiento, la información y la comunicación.
  • Aumento de los mecanismos y oportunidades de participación social para la toma de decisiones.
  • Articulación de la gestión interinstitucional para mejorar la efectividad y orientar la toma de decisiones hacia un desarrollo sostenible.
  • Generación de un medio de capacitación para todos los actores y gestores.
  • Información, evaluación y seguimiento de los compromisos de los actores.
  • Conocimiento de la gestión ambiental a través del seguimiento de los indicadores del desarrollo sostenible.

¿Cuáles son sus servicios?

  • Fortalecer y fomentar el conocimiento sobre los servicios de los ecosistemas y la gestión ambiental urbana.
  • Aumentar los mecanismos y oportunidades de participación social para la toma de decisiones.
  • Articular la gestión interinstitucional para mejorar la efectividad y orientar la toma de decisiones hacia un Desarrollo Sostenible.
  • Abrir un medio de comunicación eficiente entre los actores.
  • Informar, evaluar y realizar seguimiento a la gestión de todos los actores institucionales, privados y sociales.

Objetivo general

El Observatorio es un instrumento de Gestión ambiental del Establecimiento Público Ambiental -EPA que promueve la formación de capital humano, la investigación aplicada, la transparencia en la relación de los actores sociales e institucionales y la articulación de los instrumentos de planificación ambiental del Distrito de Cartagena.

El observatorio es también un sistema de información que captura y genera información continua e integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo a través de la plataforma Web para mejorar la toma de decisiones, el monitoreo y seguimiento de la gestión ambiental de la ciudad de Cartagena.

Objetivos específicos

  • Información y divulgación: Diseñar una estrategia de comunicación con información calificada y validada que permita convertir el observatorio en una ventana de comunicación novedosa y competitiva.
  • Capacitación: Aumentar las capacidades y habilidades de los actores en la comprensión de los servicios ecosistémicos y la gestión ambiental urbana.
  • Investigación, seguimiento y monitoreo: Generar investigación multidisciplinaria sobre la dimensión ecosistémica, social y económica del territorio que contribuya a la construcción de indicadores ambientales para el fortalecimiento de los programas de seguimiento-monitoreo y la toma de decisiones.
  • Sistema de Información Geográfico-SIG: Diseñar la plataforma informática web como herramienta de fomento a la apropiación social del conocimiento, transparencia y el control social.
  • Coordinación: Generar un espacio de coordinación interinstitucional y de actores sociales liderado por el EPA que facilite el desarrollo sostenible de Cartagena a partir de la consolidación de una mesa de trabajo como escenario de facilitación de acuerdos.

Líneas de Gestión Ambiental

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, el Observatorio Ambiental de Cartagena se fundamenta en la ley 99 de 1993. En este sentido se han identificado cinco líneas de gestión ambiental establecidas como los ejes conductores de la Gestión Ambiental que deben adelantar en un esfuerzo conjunto, todos los actores institucionales, privados y la comunidad para alcanzar el Desarrollo Sostenible de Cartagena.

  1. Política y normatividad ambiental
  2. Planificación y ordenamiento ambiental territorial
  3. Control y manejo de recursos naturales
  4. Educación ambiental y participación ciudadana
  5. Calidad ambiental y desarrollo tecnológico

 

 

Política y normatividad Ambiental: Entendida como el desarrollo de marcos conceptuales y metodológicos para promover y ejecutar políticas de conservación, preservación, recuperación y desarrollo de los recursos naturales renovables. El EPA ejecuta la política ambiental a partir de cinco objetivos básicos:

  • Promover una nueva cultura ciudadana.
  • Mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
  • Promover una producción más limpia.
  • Desarrollar una gestión ambiental sostenible participativa y descentralizada.
  • Orientar comportamientos equitativos y ambientalmente compatibles.

En este sentido el EPA enmarca la formulación, adopción, participación y ejecución de planes, programas y proyectos en el logro de la gestión ambiental dentro del marco del Desarrollo Sostenible.

Planificación y Ordenamiento Ambiental Territorial. La planificación y el ordenamiento deben entenderse como las funciones que debe realizar el Distrito en el campo de la planificación y del ordenamiento ambiental territorial, como entidad responsable de mantener el equilibrio dinámico de la relación hombre naturaleza tanto en el ámbito urbano como rural. Dentro de este esquema el EPA implementa el Sistema de Información ambiental que integra componentes de Información geográfica, divulgación ambiental, control y monitoreo de la gestión ambiental.

Control y manejo de Recursos Naturales. Dentro de este contexto el EPA como autoridad ambiental en el ámbito territorial realiza funciones relacionadas directamente con mecanismos de control y mitigación de problemas ambientales que están afectando la conservación de los recursos naturales. Es así como se tienen definidas políticas claras respecto al manejo de los cuerpos de agua, la conservación de áreas protegidas, la silvicultura urbana y la conservación y manejo de los recursos Naturales.

 Educación Ambiental y participación ciudadana: Con miras a garantizar la gestión ambiental de Cartagena, es indispensable lograr el compromiso de la comunidad frente a los nuevos objetivos del desarrollo sostenible, garantizando una estrategia de participación comunitaria en la toma de decisiones. Igualmente el EPA ha definido la estrategia de capacitación y educación ambiental como mecanismo de sensibilización para la toma de conciencia sobre la situación ambiental y generar en el ámbito de la comunidad valores, destrezas y actitudes que les permitan asumir individualmente y colectivamente acciones que busquen resolver la crisis ambiental del Distrito de Cartagena.

Calidad ambiental y desarrollo tecnológico: El desarrollo tecnológico en la gestión ambiental tiene como principio introducir los conceptos ambientales en los sectores productivos con miras a lograr un fortalecimiento en la gestión ambiental empresarial y en el uso de tecnologías limpias o ambientalmente sanas. El propósito es aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales a partir de la adopción de nuevas tecnologías, optimización de los procesos y la disminución de desperdicios. En términos generales, el desarrollo tecnológico estaría dirigido hacia el establecimiento de tecnologías limpias en el ámbito sectorial que propendan por el mejoramiento de la calidad ambiental del agua, el aire y el suelo.