Población

El Distrito de Cartagena de Indias tiene una población de 1.013.38924 habitantes, cuenta con una extensión de 623 Km2, de los cuales el 76 Km2 son de suelo urbano, 547 Km de suelo rural, La población localizada en la zona urbana es del 95,6% mientras en la zona rural es de 4.4%. Esta situación indica que el espacio urbano se constituye en el ámbito territorial que genera mayor intensidad en las relaciones de movilidad de sus habitantes.

Reconocemos los diferentes desafíos que enfrentamos, aunque la ciudad ha avanzado en términos de reducción de la pobreza contamos con un coeficiente de GINI25 para el año 2014 de 0,483, el quinto más alto de las principales ciudades Colombianas, de acuerdo con la Gran encuesta integrada de hogares del DANE.

El país para el mismo año reporto 0,53, lo cual indica una muy alta densidad de acuerdo con ONU-Hábitat, resultado que ubica a Colombia en el puesto 14° a nivel mundial de los países más desiguales y con mayor concentración de la riqueza, y que deja un importante reto sobre el escenario local para este Plan de Desarrollo en cuanto la reducción de la desigualdad.

3
Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares (* Área Metropolitana)

Por otra parte, existen brechas por cerrar en términos de desarrollo en el territorio rural y urbano del distrito, toda vez que coexisten diversas problemáticas asociadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido, las mediciones desarrolladas a partir del Índice de pobreza Multidimensional arrojan desequilibrios importantes al interior de las localidades del distrito.

A continuación presentamos los resultados con corte a diciembre de 2015

4
Fuente: Cálculo DNP – SPSCV con datos del Censo 2005

5

Fuente: Cálculo DNP – SPSCV con datos del Censo 2005

Para diciembre de 2015, el porcentaje de personas multidimensionalmente pobres en la población Cartagenera es del 42,6% de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación – DNP, dato que se mantiene por debajo del nivel departamental (62,8%) y del nivel nacional (49,0%). Bajo este enfoque de medición la incidencia de la pobreza es mayor en la zona rural (72,3%) a la urbana (40,8%).

Como se observa en las dimensiones la pobreza en Cartagena es mayor cuando se analiza en el espacio de las capacidades humanas, que cuando se toman medidas parciales como el ingreso y las condiciones materiales. Esto nos plantea un desafío hacia la equidad y la reducción de las brechas sociales y económicas entre las localidades, lo que sugiere que esta administración debe focalizar sus esfuerzos institucionales y presupuestales en impactar estos aspectos.

 

 

24 DANE
25 El coeficiente de Gini es un indicador de desigualdad que puede asumir valores entre 0 y 1, siendo 0 el menor gado de desigualdad y 1 el mayor
Fuente: Bases Plan de Desarrollo 2016 Primero la Gente por una Cartagena Sostenible y Competitiva.