PRAUS

OBJETIVO

Definir el procedimiento y actividades para su aplicación a través de asesoría y acompañamiento de Proyectos Ambientales Universitarios PRAUS, desde la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena.

ALCANCE

Este procedimiento aplica para el acompañamiento y asesoría que se brinda a las instituciones de educación superior del Distrito de Cartagena, desde la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, y con relación a los PRAUS.

RESPONSABILIDAD

El Subdirector de Investigación y Educación Ambiental, el coordinador de área asignado para PRAUS, y el enlace PRAUS asignado para la institución de educación superior, serán los responsables del cumplimiento de este procedimiento.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: contemplan las instituciones que ofrecen programas de pregrado, tecnología o técnica profesional, aquellas que se encuentran facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas posgraduales.

PRAUS: Constituye la sigla para Proyectos Ambientales Universitarios, contemplados en la Política Nacional de Educación Ambiental en la estrategia “dimensión ambiental en la educación formal”, que proponen involucrar la dimensión ambiental en el currículo de la educación superior (programas de formación inicial y de especialización de profesionales, proyecto de investigación en ambiente y en educación ambiental y servicio social obligatorio para profesionales).

MARCO LEGAL Y NORMATIVO

REQUISITO LEGALDESCRIPCIÓN
Constitución Política de Colombia de 1991.Establece el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente (artículo 79), buscando formar al ciudadano para la protección del ambiente (artículo 67).
Ley 115 de 1994Por la cual se expide la ley general de educación. 
Decreto 1743 de 1994Este Decreto se contextualiza en la inclusión de los proyectos de educación ambiental para todos los niveles de educación formal, establece los mecanismos e instrumentos para la ejecución de dichos proyectos, su finalidad y los actores a intervenir.
Ley 30 de 1992Por la cual se organiza el servicio público de educación superior.
Ley 99 de1993Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.
Política Nacional de Investigación Ambiental – Ministerio de Medio Ambiente – MMA, Noviembre de 2001La Política de Investigación Ambiental se constituye en un capítulo más de la Política Nacional Ambiental.
Ley 1549 de 2012La presente ley está orientada a fortalecer la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.
Decreto 1076 de 2015Incorpora las modificaciones introducidas al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

CONDICIONES GENERALES

PROCEDIMIENTO PARA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DE PRAUS:

Los PRAUS, no están reglamentados en una norma, estos carecen de regulación procedimental, y están sujetos a las consideraciones de participación del Sistema nacional educativo y el Sistema Nacional Ambiental.

Los PRAUS buscan integrar al Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres –riesgos – y el sistema educativo en el contexto del desarrollo humano sostenible.

Los proyectos ambientales universitarios se conciben como iniciativas y procesos que convocan a la comunidad universitaria en torno a la solución y/o mitigación de problemas ambientales concretos bien sea en el ámbito universitario, local, regional y nacional donde se inscribe la institución en un contexto más amplio.

En la institucionalización de la política nacional de educación ambiental, las autoridades ambientales han propiciado por el fortalecimiento de la incorporación de la educación ambiental en l a educación formal. En ese sentido, la Subdirección de investigación y Educación Ambiental del EPA Cartagena, ha incluido dentro del ejercicio de sus funciones las asesorías y acompañamientos a PRAUS.

De igual forma, ha surgido la necesidad de estandarizar un procedimiento interno para la atención de PRAUS, el cual inicia con la solicitud de las instituciones de educación superior y/o oferta institucional que ofrece en PRAUS la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental; y termina con el desarrollo y ejecución de las etapas de asesoría y acompañamiento brindado.

El procedimiento a aplicar contempla actividades de capacitación, consultoría, orientación, ejecución de acciones, preparación y apoyo en eventos y jornadas de educación y fomento ambiental.

Por parte de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, una vez se designa el profesional para la asesoría y acompañamiento de PRAUS, debe desarrollar sus actividades de acuerdo a las siguientes directrices para la aplicación del procedimiento:

  • Al visitar la institución de educación superior el profesional asignado, debe hacer contacto con el rector, el coordinador de proyección social, el director de investigación y/o el docente encargado de los proyectos ambientales o de asignaturas ambientales.
  • Para asesorar un PRAUS hay dos modalidades a aplicar: 1) Se brinda la asesoría y acompañamiento directo con el personal descrito en el literal a); o b) Se solicita al encargado de gestión ambiental de la institución la conformación de un semillero de investigación, el cual es un espacio extracurricular de formación en los que participan estudiantes bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo, para el fortalecimiento de competencias investigativas, y el desarrollo del proyecto ambiental.
  • Para capacitaciones, se debe agendar previamente fecha y hora de las mismas, concertar la temática y el grupo focalizado a capacitar.
  • La aplicación de encuestas para el diagnóstico, desarrollada en la población estudiantil y en la población donde está ubicada la institución. En esta parte, configuramos parte investigativa, ya que después de tabularla, sabremos el grado de conciencia ambiental que tienen ambas comunidades y sabemos que conocimientos reforzar en los habitantes.

DURACIÓN

La asesoría y/o acompañamiento alas instituciones de educación superior, se proyecta por vigencia anual; no obstante, si es de interés de la institución, se realizará un acompañamiento continuo e indeterminado hasta que las partes decidan cesar actividades.

ACTIVIDADES.

  • Se designa un profesional de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental (contratista o funcionario de planta) a la institución de educación superior, como Enlace PRAUS.
  • El profesional contratista o funcionario de planta designado como Enlace, tendrá como responsabilidad realizar el acompañamiento, asesoría, y seguimiento a las actividades que se definan dentro de la proyección, elaboración y ejecución del PRAUS.

Debe anotarse que el EPA Cartagena, no es el sujeto responsable de formular y/o elaborar el PRAUS: el Enlace específicamente realizará labores de asesoría durante el proceso de elaboración, formulación y ejecución de los mismos y/o a realizar apoyo y acompañamiento a los eventos y actividades programadas para el desarrollo y ejecución de los mismos.

En ejercicio de lo anterior, el Enlace tendrá la responsabilidad de socializar, divulgar y/o capacitar al grupo de interés el Formato PRAUS elaborado por el EPA Cartagena, sobre el cual se definirá el diseño y formulación del respectivo proyecto ambiental universitario.

  • El Enlace, una vez sea designada la institución de educación superior, deberá diligenciar acta de reunión y compromisos, dejando establecido la aplicación y cumplimiento de obligaciones futuras entre la entidad y la institución atendida, y un cronograma de trabajo preliminar a cumplir. De cada reunión de trabajo y/o actividad debe realizarse un reporte o informe de resultados. 

En el primer acercamiento y/o reunión realizada con la institución, deberán determinarse los actores o responsables del PRAUS y el alcance que se busque conseguir con el mismo.

  • Cada acompañamiento, visita y /o actividad realizada debe ir soportada con el registro de asistencia y evidencias fotográficas.
  • El Enlace coordinará con la institución un plan de acción y/o cronograma en el que se proyectarán las actividades a ejecutar dentro del proceso de acompañamiento al PRAUS.
  • El Enlace deberá realizar un informe mensual de las actividades adelantadas, soportado con las actas de asistencia y evidencias fotográficas.
  • De manera anual, el Enlace deberá realizar un acta de cierre y finalización de actividades, en el que realice un diagnóstico del estado del PRAUS y la gestión de resultados.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

  • Formato Documento PRAUS.
  • Actas de reunión.
  • Formatos de asistencia.
  • Encuesta de Diagnóstico.

ANEXOS

No aplica.

CONTROL DE CAMBIOS

Rev. N°Revisado porFecha de RevisiónDescripción de CambiosAprobó
01.Líder del ProcesoNoviembre 28 de 2020Versión InicialComité de Gestión y Desempeño Acta No.