CIDEA

¿QUÉ SON LOS CIDEA EN COLOMBIA?

Son concebidos como la estrategia fundamental de descentralización y autonomía de la educación ambiental en el país. A través de ellos se busca aunar esfuerzos conceptuales, metodológicos, financieros y de proyección en los municipios y ciudades, con el fin de definir Planes de Educación Ambiental que propendan por la contextualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y por la adecuación de sus grandes propósitos a las necesidades ambientales locales, con el propósito de participar en la construcción de una cultura ambiental para el manejo sostenible del ambiente.
Los CIDEA desarrollan mecanismos para el posicionamiento de sus propuestas en los diferentes escenarios del desarrollo ambiental y educativo, motivan el empoderamiento de actores y construcción de escenarios asociados a las dinámicas de la educación ambiental, y la permanente movilización del tema a nivel intrainstitucional interinstitucional e intersectorial. De igual forma, propician la instalación de capacidades técnicas y de mecanismos que permitan avanzar hacia la gestión y la planeación sistémica hacia la organización de sistemas municipales y/o regionales de la educación ambiental en el marco del Sistema Nacional Ambiental – SINA.
El CIDEA desde sus intencionalidades y objetivo central, orienta y fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental, como también de la educación ambiental a través de la construcción de escenarios de participación ciudadana, reconocidos como una herramienta de sostenibilidad de la educación ambiental en Colombia.

DECRETO No. 1245 DEL 12 NOV 2021

“Por medio del cual se crea y estructura el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural, y se dictan otras disposiciones”.

Noticias

Galería

Contextualización 2021

Cartagena da otro paso más en favor del manejo sostenible del ambiente en la ciudad. El viernes 14 de mayo de 2021, fue socializada la contextualización del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Cartagena (CIDEA Cartagena), promovido por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

Por este avance, el alcalde de Cartagena, William Dau, reconoció el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y quien además aplaudió el impulso y apoyo dado a los procesos diferenciales de educación ambiental en la ciudad, a través del EPA.

A juicio de la coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fanny Cortés, la solución a los problemas ambientales no es solo un tema de ingeniería; más importante es la educación ambiental y por ello su total apoyo a esta iniciativa en Cartagena, el cual se convertirá en el motor para impulsar proyectos de educación que conlleven al despertar de una cultura ambiental real.

La reunión de contextualización del CIDEA Cartagena, realizado de manera virtual, fue instalada por el Alcalde Mayor, William Dau Chamat; el director del EPA, Javier Mouthon , la secretaria de Educación (E) Dorys Arrieta, el subdirector de Investigación y Educación Ambiental del EPA, Bladimir Basabe.

Durante la jornada, en la que participaron más de 100 personas en representación de diversas entidades oficiales, privadas e instituciones educativas, el Alcalde señaló que hay bastante tarea que realizar en materia de educación y cultura ambiental y de ahí recae la importancia de este comité, el cual contará con el total apoyo de la administración distrital, cuyo objeto es salvaguardar nuestro patrimonio natural.

Así mismo, el director del EPA, Javier Mouthon, señaló que este Cidea es un gran impulso al tema ambiental de la ciudad, desde donde se definirán estrategias y herramientas para impulsar la educación ambiental en Cartagena de Indias.

La coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fanny Cortés, considera el CIDEA como un brazo de apoyo para fortalecer la educación ambiental en la ciudad y que desde el ente nacional se compromete a brindar todas las herramientas para apostarle a que Cartagena sea una ciudad ambientalmente sostenible.

Bladimir Basabe, subdirector de Investigación y Educación Ambiental del EPA, señaló que la consolidación del CIDEA en Cartagena es necesaria como órgano fundamental en la creación de la Política Pública de Educación Ambiental en el Distrito de Cartagena de Indias, dándose cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1549 de 2012.

“La Educación Ambiental, permite comprender que nos encontramos ante un mundo en permanente cambio y por consiguiente, exige otras formas de interpretar el mundo, y de aportar a la consolidación de un mejor presente y un futuro sostenible, fruto de un diálogo de saberes, que construya escenarios de reflexión crítica, de investigadores, analistas, logrando reflexionar y participar de manera crítica frente a la humanización de lo ambiental”.