Banco de Proyectos

En el EPA, año tras año se ejecutan nueve proyectos básicos los cuales garantizan la gestión y operatividad del Establecimiento Publico Ambiental y están relacionados a las acciones misionales básicas de la entidad como son el seguimiento de características ambientales de los parámetros de calidad de agua y aire, educación y sensibilización ambiental y mantenimiento de la infraestructura del Sistema de la Bocana; estos proyectos pueden considerarse de Soporte Institucional.

Los proyectos que actualmente se están desarrollando son:

  1. COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  2. CONTROL, VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  3. MITIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  4. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA BOCANA Y DARSENA EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  5. SISTEMA DE MONITOREO CALIDAD RECURSOS HIDRICOS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  6. SISTEMA DE VIGILANCIA CALIDAD ATMOSFÉRICA (AIRE Y RUIDO) EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  7. VEGETACIÓN BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EPA EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  9. PARQUE DISTRITAL CIENAGA DE LA VIRGEN EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.
  10. PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NEGOCIOS VERDES EN EL PERÍMETRO URBANO DEL DISTRITO DE CARTAGENA.

Propuesta metodológica

Para el establecimiento de un banco de proyectos que sea efectivo debe inicialmente realizarse un proceso de socialización con el personal de la entidad donde el personal conozca que:

  • Los proyectos se consideran la unidad básica de análisis y se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico de una organización.
  • Proyecto es el conjunto de actividades que se desarrollan en forma coherente con el propósito de obtener un resultado final como respuesta a una necesidad, en un tiempo determinado y mediante la utilización de recursos. Los proyectos surgen ante la presencia de problemas que se deben solucionar.
  • Dentro de políticas, estrategias y programas, los proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y los objetivos de la organización, a menudo en el contexto de un plan estratégico. Si bien, dentro de un programa, un grupo de proyectos puede tener beneficios específicos, estos proyectos también pueden contribuir al alcance de los beneficios y objetivos del plan estratégico de la organización.

Nota: Esta sensibilización debe tener como objetivo que el personal sienta que la formulación de los Proyectos debe generarse a partir de las necesidades o problemas específicos que se presentan durante la ejecución de las tareas misionales. Estos proyectos deben estar relacionados con los planes de acción inmediatos, pero además deben concebirse proyectos que busquen la investigación científica y/o desarrollo de temas de interés público ambiental,  los cuales  estarán más relacionados con las políticas públicas a largo plazo y deberán ejecutarse independientemente de los planes cuatrienales.

El Banco de Proyectos, es una herramienta que permite concretar y darle coherencia a la misión institucional, al plan de gobierno, y a los planes institucionales de desarrollo.

  • Permite realizar labores de análisis, programación y ejecución de las inversiones, de seguimiento y evaluación de resultados, y de formulación y seguimiento de indicadores de gestión.
  • Se articulan y ligan los procesos institucionales de planeación, programación y elaboración del presupuesto, los sistemas de información, los sistemas de gestión, y los planes institucionales de desarrollo.
  • Contribuir a la articulación, integración y armonización de los procesos de planificación, teniendo como soporte el Plan Estratégico de Desarrollo, la evaluación parcial de los resultados y la medición de impactos.

El Banco de Proyectos debe estar conformado por un componente legal, metodológico, de difusión, capacitación y sistema de información.

  • Legal: Comprende el marco jurídico de normas, resoluciones, acuerdos, decretos, etc., que influyen en el funcionamiento del Banco de Proyectos
  • Difusión: Comprende las actividades orientadas a lograr que todo el personal conozca sobre la existencia del Banco, sus objetivos y los beneficios que puede representar para la institución.
  • Capacitación: Con este componente se ofrece al personal la motivación, capacitación y asesoría, necesaria para la correcta, formulación, planificación y ejecución de proyectos de desarrollo institucional.
  • Metodológico: Comprende todas las actividades mediante las cuales se establecen y optimizan los procedimientos para la inscripción de los proyectos, la consecución de recursos, el seguimiento a los proyectos y la evaluación de los resultados.
  • Sistema de Información: Es el conjunto de actividades orientadas a la producción de información útil, veraz y oportuna, que sirva como herramienta para la gestión del banco de proyectos.

Los proyectos podrán estar enfocados a:

Proyectos de Investigación:

  • Investigación básica, Investigación aplicada, desarrollo experimental, creación o fortalecimiento de grupos y redes de investigación.
  • Proyectos de seguimiento y control ambiental: caracterizaciones ambientales, seguimiento a condiciones, problemas o áreas específicas
  • Proyectos de Soporte Institucional:
  • Infraestructura física: De construcción, de adecuación, de mantenimiento, de equipos genéricos y especializados, dotación y adquisición, actualización y ampliación, mantenimiento.
  • De sistemas de información, equipo de informática y redes: Dotación y adquisición, actualización y ampliación, mantenimiento.
  • Material documental y bibliográfico: Dotación y adquisición, restauración y actualización.
  • Equipo de transporte: Dotación y adquisición, actualización y ampliación, mantenimiento.
  • Proyectos de Desarrollo Institucional.
  • Desarrollo organizacional y adecuación normativa y administrativa.
  • Capacitación y gestión del talento humano.
  • Evaluación institucional y sistema de indicadores.
  • Comunicación, medios y divulgación cultural.

Sugerencias:

Establecer como líneas de acción lo que actualmente se conoce como Proyectos y desarrollar dentro de las 9 líneas proyectos que faciliten el cumplimiento de los objetivos de las líneas.

Los Proyectos deben estar estructurados con los principios de la Adaptación basada en Ecosistemas como:

  • Establecer el estado actual de la vegetación  en las áreas protegidas,  fuera de ellas, en los corredores ambientales y fuera de ellos para comparar las alternativas de políticas de conservación
  • Modelación de la afectación de Cartagena con diferentes escenarios climáticos
  • Establecer el rol de los servicios hidrológicos de la Ciudad, en la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad, relacionados a problemas de agua.
  • Diagnóstico del estado de los corredores ambientales y servicios ambientales; incluyendo la percepción de la población sobre estos servicios
  • Educación y sensibilización de la población (relacionada directamente con ecosistemas o corredores ambientales) sobre los servicios que prestan los ecosistemas y como se benefician de tenerlos en buen estado.

Con el establecimiento de proyectos de este tipo se iniciarían proyectos de investigación que colaboren con la creación y/o adaptación de políticas que fortalezcan la gestión ambiental de la Ciudad.